:::: MENU ::::
HLA

FENACO



27 may 2018

  • 27.5.18
Un ciudadano, Manuel Carnerero, hizo uso de la palabra desde la zona reservada para el público dentro del salón de plenos del Ayuntamiento de Dos Hermanas para formular una pregunta al Gobierno local. Este joven presentó a título personal, pero como representante del colectivo 'Juventud en Marcha', una petición al Ayuntamiento que giró en torno a la necesidad de mejorar la Biblioteca Municipal Pedro Laín Entralgo.



Una vez que concluyeron el pasado viernes, día 25 de mayo, los debates en torno a las mociones y ruegos presentados por los distintos grupos políticos, el alcalde, Francisco Toscano, antes de levantar la sesión comentó que se encontraba incluida una última pregunta por parte de un ciudadano, que la Junta de Gobierno entendió que había sido presentada en tiempo y forma, por lo que dio el uso de la palabra a este joven, Manuel Carnerero, para que la formulara durante un tiempo máximo de tres minutos.

Y así lo hizo. "Buenas tardes a los representantes del pueblo de Dos Hermanas y también al público", dijo este joven, quien añadió que iba a realizar su pregunta en nombre del colectivo 'Juventud en Marcha' al que representaba. Esta persona, que había seguido desde la zona reservada para el público al debate en torno a una moción presentada por el grupo IULV-CA sobre la necesidad de introducir una serie de mejoras en la Biblioteca Municipal, saludó de buen agrado que todos los grupos políticos dieran su apoyo unánime a la misma, tras constatarse de que, a pesar de que dicho centro ofrecía unos servicios buenos en general, se hacía ya necesario introducir una serie de mejoras, que pasaban especialmente por la falta de espacio y por la necesidad de ampliar el número de enchufes, ya que la gran mayoría de sus usuarios acudían al mismo con portátiles.

"Nos alegra también ver cómo la movilización ciudadana consigue que muchas veces lleguen a las instituciones problemas que a lo mejor no lo harían de otra forma", añadió Manuel Carnerero, quien hizo a continuación referencia a las casi 1.200 firmas que 'Juventud en Marcha' recogió durante los días 21, 22 y 23 de mayo mediante la consulta popular que llevó a cabo, y que asegura que recogía el sentir de en torno al 90% de los estudiantes que acuden a este edificio de Huerta Palacios.

"De paso", concluyó, "nos gustaría invitar al señor Morón por si puede venir un día a las cinco de la tarde a la Biblioteca para que vea cómo está. Nos gusta nuestra Biblioteca, pero queremos mejorarla. Y nos gustaría que nuestra propuesta y lo aprobado por unanimidad en el Pleno no fuera un brindis al sol, sino un compromiso serio que nos gustaría también abordar con la delegada de Cultura".

Aprobado por unanimidad

Dicha consulta popular preguntaba a los usuarios de la Biblioteca por si consideraban que fuera necesario mejorar diferentes aspectos, como el número de plazas disponibles en las salas de estudio, la cantidad de enchufes en estas salas, la señal y calidad de la conexión WiFi o la insonorización y climatización de las salas.

La moción de IULV-CA, que iba en este sentido, salió aprobada por unanimidad, no sin que antes el portavoz del grupo Socialista, Agustín Morón, aportada una serie de datos que hacían referencia a que tanto la Biblioteca Pedro Laín Entralgo como la de Montequinto podían ser consideradas, por sus servicios, capacidad y prestaciones, como las mejores de la provincia, incluidas las de Sevilla capital.

Así, tras asegurar que las dos bibliotecas municipales fundamentaban sus principios en el manifiesto de la UNESCO sobre Bibliotecas Públicas y que desarrollaba sus servicios basándose en la legislación y normativas vigentes, tanto a nivel nacional como autonómico, dejó claro que ambas contaban con 'Sala de estudio', pese a que no se trate de algo obligatorio.

Agustín Morón añadió que Dos Hermanas sobrepasaba "con creces" los derechos mínimos que pide la Ley, ofreciendo una gran cantidad de servicios, incluida las salas de estudio, y que estas además se encontraban abiertas las 24 horas de los 365 días del año, algo que, comparado con las bibliotecas de la provincia de Sevilla, incluida la capital, ninguna ofrecía.

Eso sí, reconoció que si bien el caudal de usuarios de los servicios bibliotecarios fundamentales era fiel a lo largo del año y no solía fluctuar, el usuario de 'Sala de estudio' aumentaba de forma considerable en los meses de noviembre, diciembre, enero, mayo e inicios de junio, o fechas como las festividades del Corpus y San Fernando, que es cuando las bibliotecas sevillanas están cerradas. "A pesar de ello tan sólo en días contados, veinte a lo sumo al cabo de un año, podemos decir que las salas de estudio están ocupadas al 100%", añadió, algo que dijo que no ocurría en el resto de los días.

24 horas al día los 365 días del año

Según los datos que aportó, la Biblioteca Pedro Laín Entralgo dispone permanentemente tres 'Salas de estudio' con capacidad para 190 personas que abren 24 horas durante todos los días del año, además de una sala multiusos con capacidad para 84 personas, que desde el 20 de mayo hasta el 20 de junio es utilizada exclusivamente como sala de estudio también las 24 horas, y una 'Sala de lectura' con 120 puestos para el estudio con horario de 10:00 a 20:30 horas. Por su parte, la Biblioteca de Montequinto dispone de 251 plazas disponibles a lo largo de las 24 horas (125 de la Sala de Biblioteca y 76 de la Sala de Estudio).

Además, añadió que con respecto al tema de adaptación de las salas al uso de portátiles y móviles, las tres salas de estudio de Laín Entralgo que abren durante las 24 horas del día disponían de 133 enchufes, y la sala de lectura de la primera planta de 64. "Desde sus inicios", dijo Morón, "a la Biblioteca se le dio especial importancia a todo lo relacionado con las nuevas tecnologías, y por ello inicialmente se dispuso de dos salas con 25 equipos conectados a internet y con diversos programas. Posteriormente fue instalada la red inalámbrica libre (wifi), que ha aumentado su potencia paulatinamente con la instalación de nuevas antenas y el aumento de ancho de banda", reconociendo, eso sí, que cuando la afluencia de público es mayor, en determinados lugares del edificio "se colapsa la red". "Pero para solucionar este problema tenemos previsto nuevas instalaciones, cuyos fondos, llegados de una subvención de Europa, ya han sido aprobados", concluyó.

F. G. / REDACCIÓN

CULTURA (PUBLICIDAD)


GRUPO PÉREZ BARQUERO

CULTURA (NOTICIAS)



CULTURA - DOS HERMANAS DIARIO DIGITAL

DEPORTES (PUBLICIDAD)


COLEGIO PROFESIONAL DE PERIODISTAS DE ANDALUCÍA

DIPUTACIÓN DE SEVILLA

DEPORTES (NOTICIAS)


DEPORTES - DOS HERMANAS DIARIO DIGITAL
Dos Hermanas Diario Digital te escucha Escríbenos