Ir al contenido principal

Santa Ana presenta el cartel de la Festidad de la Patrona, obra del artista Francisco Gómez Santiago

Un cartel en el que la protagonista clara es Santa Ana y que, siguiendo un movimiento descendente, nos lleva hasta un momento de la procesión, presentado en un formato especialmente vertical, es el cartel que ha concebido el artista nazareno Francisco Gómez Santiago para anunciar la Festividad de Santa Ana y que fue presentado en la tarde de este martes en la Capilla de la Patrona de Dos Hermanas.



Francisco Gómez Santiago confesó que "tenía una espinita clavada", y era el hecho de no haber podido realizar alguno de los carteles de carácter sacro que anuncia algunas de las fiestas más importantes de su ciudad. "Y ahora lo he podido conseguir", confesó ayer este artista, que este año ha sido especialmente fructifero para él en este aspecto, por cuanto ha sido el autor del cartel de la Romeria del Rocio de Jaén, de la Semana Santa de Almería y, ahora, "de uno de los dias más grandes que tiene la religiosidad popular nazarena", como es el anuncio de la procesión de la Patrona de la ciudad.

La pequeña capilla de Santa Ana volvió a acoger en la tarde de este martes, día 26 de junio, el acto de presentación del cartel que debe anunciar la Festividad de Santa Ana, y lo hizo en presencia de la delegada de Cultura y Fiestas del Ayuntamiento, Rosario Sánchez; del vicario de Santa María Magdalena, don Rafael Gutiérrez, y del hermano mayor de Santa Ana, Agustín García Gandullo. Además, en el acto estuvo presente el presidente del Consejo de Hermandades y Cofradías, Juan José Muñoz Villadiego, y los hermanos mayores de Valme y Gran Poder, Hugo Santos Gil y José Miguel García Asencio, respectivamente.

El hermano mayor de Santa Ana se refirió al autor del cartel como un nazareno que, desde el punto de vista artístico, no había logrado de momento ser profeta en su tierra, "hasta el día de hoy, porque la Abuela del Señor dijo: 'Vamos a abrir la puerta, que pase Paco y que me presente en Dos Hermanas'. Y esa pena de Paco de no tener nada en su tierra, Santa Ana la ha solucionado".



El propio autor del cartel confesó luego que un día del pasado mes de octubre trasladó al hermano mayor una idea que tenía en torno a la posiblidad de realizar el cartel anunciador de Santa Ana, una idea que, tras recibir el visto bueno, fue madurando a lo largo de los siguientes dias hasta plasmarse en un una obra que, una vez descubierta, causó una grata impresión entre los alli presentes.

"El cartel", dijo Francisco Gómez Santiago, "está realizado sobre tabla con una técnica mixta, para la que ha usado desde el óleo, al temple e incluso aplicaciones de láminas de oro y plata, en el que destaca la Santa "y que si se inicia un movimiento descendente, acompañado de una ráfaga, nos lleva a un momento de la procesión en la calle". Y, en la parte baja, "la letrería" sobre un fondo oscuro.

Francisco Gómez Santiago confesó durante el acto que "tenía una espinita clavada por no haber conseguido un cartel en Dos Hermanas de carácter sacro, por lo que este cartel ha sido una satisfacción personal, profesional y hasta familiar, que me permite poner además un broche de oro a un año, en lo profesional, que ha sido muy intenso", dijo quien, además, es profesor de pintura al óleo en la Universidad Popular nazarena.

F. G. / REDACCIÓN
© 2020 Dos Hermanas Diario Digital · Quiénes somos · montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.