:::: MENU ::::

30 ene. 2019

  • 30.1.19
El Tribunal de Cuentas, máximo órgano de fiscalización del Sector Público, da la razón al Ayuntamiento de Dos Hermanas frente al informe de la Cámara de Cuentas de Andalucía del periodo 2014, que cuestionaba determinados apuntes contables, así como temas referentes a la política de personal. La Fiscalía ha archivado la causa al no encontrar ninguna irregularidad, tras tener conocimiento del informe y documentación elaborado por el consistorio nazareno.



La actuación de la Cámara de Cuentas motivó que el Tribunal de Cuentas abriese diligencia para enjuiciar las posibles responsabilidades del consistorio (“Informe de fiscalización de determinadas áreas del Ayuntamiento de Dos Hermanas, ejercicio de 2014”), dando cuenta al Ministerio Fiscal y al representante legal del Ayuntamiento el pasado 14 de noviembre de 2018.

El 18 de diciembre, la Fiscalía se pronunció, interesando el archivo al no encontrar ninguna irregularidad, tras tener conocimiento del informe y documentación elaborado por el Ayuntamiento.

El Tribunal de Cuentas, en Auto con fecha de 21 de diciembre de 2018, asume las tesis del Ministerio Fiscal, señalando que “de lo actuado había quedado debidamente justificada la irregularidad descrita sin que se aprecie menoscabo en fondos públicos, pues por el Sr. Alcalde de Dos Hermanas se aportó informe y documentación soporte en el que se individualizan las ocho operaciones de caja y se pone de manifiesto que ninguna de éstas se refieren a pagos a terceros, ni salidas de fondos de la Tesorería Municipal, sino que corresponden a ingresos de tasas municipales, tasas de expedición de documentos administrativos y tasas por retirada de vehículos mal estacionados o abandonados en la vía pública y por depósito y custodia. Estos ingresos en las cuentas de caja con posteridad se traspasan mediante movimientos internos de tesorería desde la caja a cuentas propias del Ayuntamiento, movimientos que suponen un pago por caja y un simultáneo ingreso en cuentas bancarias municipales y así aparecen reflejados en la contabilidad municipal”.

En base a ello, el Tribunal de Cuentas ha declarado el archivo de la diligencia al no existir supuesto alguno de responsabilidad contable ni menoscabo de fondos públicos.

Con el archivo de estas diligencias por el Tribunal de Cuentas no existe en el mismo ninguna causa que implique al Ayuntamiento de Dos Hermanas en responsabilidad alguna.

Por otro lado, aprovechamos para informar que el pasado 21 de noviembre de 2018, desde la Fiscalía de Dos Hermanas se han archivado las diligencias de investigación iniciadas a raíz de la denuncia presentada por dirigentes de PODEMOS, sobre la adjudicación de los servicios de limpieza por parte del Ayuntamiento a diferentes asociaciones vecinales, quedando acreditado que no hubo perjuicio al erario público ni a los intereses generales de los vecinos de Dos Hermanas.

El Gobierno Municipal del Ayuntamiento de Dos Hermanas manifiesta que seguirá trabajando con total transparencia y claridad, para todos los vecinos y vecinas de Dos Hermanas, y denuncia las prácticas de quienes pretenden desacreditar la buena gestión que vienen realizando las Asociaciones de Vecinos en los barrios de Dos Hermanas.

REDACCIÓN / DHD DIGITAL

DEPORTES - DOS HERMANAS DIARIO DIGITAL

FIRMAS
Dos Hermanas Diario Digital te escucha Escríbenos