:::: MENU ::::

3 ene. 2019

  • 3.1.19
El Gran Hipódromo de Andalucía cerró este sábado 29 de diciembre un 2018 pleno de carrera. Por sus instalaciones han pasado las mejores cuadras, preparadores, jockeys, o eventos sociales y musicales. En la retina el Eternal Musica Festival que reunió más de 5.000 personas, el acuerdo con Sportium o el Concurso de Paellas, Radiolé por Villancicos o la Feria del Stock.



Ricardo Sousa se coronó con Red Onion como mejor jockey 2018 en la estadística española tras ganar la última del año, superando al pentacampeón Vaclav Janacek que lideraba desde prácticamente todo 2018. La jornada se planteaba ya como un duelo monopolizado entre los dos primeros jockeys de la estadística, tan sólo separados por un triunfo. Y de las cinco carreras programadas, ambos montaban en las cuatro últimas.

En la primera de la jornada, Premio Las Tendillas sobre los 1.350 metros batió Iron Rock, con el joven y muy prometedor Luis Urbano, nuevo gentleman que debutó en verano y que ya suma tres victorias. Le siguió Sinaloa y Desert Deer. No corrió Sallab, pese a ser favorito. De su parte, el dos años Pirate se presumía como la principal baza de Sousa para el Premio Plaza del Carmen, en la misma distancia que la inaugural. El caballo se vio dominado durante toda la recta final por El Guanche, en la monta de Nicolás de Julián, apuesta que ya avisaba desde los papeles de previa. No corrió La Chica Mágica.

En el Premio Plaza Nueva mandó toda la recta Kalima, con Janácek, que se colocaba así con dos victorias de ventaja a falta de las dos últimas carreras de 2018. No vendería fácil la victoria a Sousa. Pero en la cuarta, la Lototurf, Blue Martini, la yegua que montaba Sousa, mostró superioridad en los últimos compases. Victoria a pesar de que le costó entrar en cajones. Le siguió Hight Baroque y Delta Crucis.

Y de nuevo un triunfo arriba para Janácek y la opción para el luso de ganar la tabla de jockeys, ya que en caso de empate era él quien vencería pues el desempate se realizaría por el cómputo de segundos puestos durante todo el año, y ahí Sousa mandaba.

Para cerrar, en el Premio Puerta del Sol con 2.100 metros, el debutante en España Beautot era su mejor bala del día. Sousa ganó sobre Delfmar mientras Janácek poco pudo hacer con Red Onion. Los dos meses que Janacek prefirió correr en Qatar le costarón la estadística.

Mención merece la amistad Vaclav-Sousa. El checo lo esperó en el paddock para reconocerle el galardón conseguido, fundiéndose en un abrazo con el luso. El preparador Oscar Anaya, que respondía a las congratulaciones verbales, señalando como parte importante al madrileño Borja Fayos, generoso jockey que cedió a Sousa sus mejores montas del día para que ganase la estadística.

Primera victoria, por tanto, en la estadística de jinetes para Ricardo Sousa, que el viernes además fue padre igualmente por vez primera. Se cierra 2018 con una nueva lección: los valores del deporte continúan muy por encima de cualquier rivalidad.

REDACCIÓN / DHD DIGITAL

DEPORTES - DOS HERMANAS DIARIO DIGITAL

FIRMAS
Dos Hermanas Diario Digital te escucha Escríbenos