Ir al contenido principal

Antonio Morillas, elegido presidente de la Coordinadora Andaluza de Teatro Aficionado

Antonio Morillas Rodríguez, director del Colectivo de Teatro Vistazul (CTV), de Dos Hermanas, ha sido elegido nuevo presidente de la Coordinadora Andaluza de Teatro Aficionado durante la celebración del III Congreso que se celebró el pasado fin de semana en Sevilla. En el mismo, el encuentro teatral 'Dos Hermanas Divertida' fue expuesto como referente dentro del teatro aficionado y la educación.

® AD ENTERTAINMENTS ||| PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN
Antonio Morillas -a la derecha-, durante la celebración del III Congreso de Teatro Aficionado. En la siguiente imagen, el actor Carlos Álvarez se dirige a los asistentes al mismo.

El citado Congreso se celebró durante el pasado fin de semana en la Residencia de Deportistas de La Cartuja, en Sevilla, y contó con la colaboración de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, que ha venido mostrando un importante interés en el apoyo al teatro aficionado.

Al mismo han asistido grupos de teatro de todas las provincias andaluzas, entre ellos representantes de CTV Teatro, que corrió con la organización, y de 'Piruetas Teatro', ambos de Dos Hermanas. El primero de los días se dedicó al debate de propuestas y ponencias, comenzando con un amplio debate sobre el estado del teatro amateur en el Estado español tras una detallada exposición de José Ramón López Menéndez, presidente de Esnenamateur, confederación que representa a la inmensa mayoría del teatro aficionado en España.

Con posterioridad, se debatieron diversos temas, como el que hizo referencia a 'El teatro en la educación y el papel de los grupos aficionados', y en el que se expuso la experiencia del encuentro teatral 'Dos Hermanas Divertida' como referente en este caso. Asimismo, se debatió sobre 'La formación en el teatro amateur', con diversas alternativas para desarrollar en el futuro en la mejora de la formación de los grupos, y 'El Programa de Fomento de la Diputación Provincial de Sevilla, una importante experiencia de apoyo institucional al teatro amateur', como modelo a plantear en el resto de provincias andaluzas.

'Los Festivales de teatro amateur y los requisitos mínimos exigibles' fue otro de los que generaron un amplio debate dentro de las comisiones organizadas, así como la creación de la 'Red de espacios escénicos en Andalucía para el teatro amateur', de la que se derivaron interesantes propuestas concretas para su inmediata puesta en marcha, además de 'La iniciativa de las Muestra de Teatro: una experiencia en Jerez de la Frontera', en la que se analizó la experiencia que la C.A.T.A. ha puesto en marcha en esta localidad gaditana con una Muestra de 21 representaciones de grupos asociados, y que contó con la colaboración del Ayuntamiento.

El domingo, por su parte, se celebró la Asamblea de la Coordinadora Andaluza de Teatro Aficionado, en la que se abordó el Informe de la Junta saliente, además de la Reforma de los Estatutos, para facilitar la integración plena de las federaciones provinciales como objetivo fundamental, así como los objetivos a alcanzar en el nuevo período de vigencia de la nueva Junta Directiva. Finalmente, se procedió a la elección de la nueva Directiva, de la que salió elegido por unanimidad Antonio Morillas Rodríguez (CTV Teatro) como nuevo presidente de la Coordinadora Andaluza de Teatro Aficionado para los dos próximos años.

Escenamateur

® AD ENTERTAINMENTS ||| PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN

Paralelamente, en el mismo lugar, el sábado se celebró la reunión de la Junta Directiva nacional de Escenamateur, con la presencia de su presidente, Juan Ramón López, y de los vocales correspondientes al País Vasco, Asturias, Navarra, Cantabria, Castilla-La Mancha, Baleares y Andalucía, que igualmente representa Antonio Morillas desde marzo de 2013.

En la misma se informó de las gestiones que se vienen realizando con el Ministerio de Cultura, Parlamento español (donde se ha planteado una Iniciativa No De Ley recientemente) y la Sociedad General de Autores (SGAE), etc., con nuevas e importantes propuestas para el fomento del teatro amateur español. Durante el Congreso se contó con la presencia del presidente de Escenamateur, el actor Carlos Álvarez Novoa.

DH DIARIO DIGITAL / REDACCIÓN
© 2020 Dos Hermanas Diario Digital · Quiénes somos · montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.