:::: MENU ::::
HLA

FENACO



28 oct 2015

  • 28.10.15
El artista nazareno Sergio García Monge participó recientemente en el ARTSevilla 2015, la Primera Feria Internacional de Arte Contemporáneo celebrada en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Sevilla, donde se dieron cita galerías y artistas, coleccionistas y numerosos visitantes que contaron con actividades paralelas a la zona expositiva y con las ponencias del I Congreso Nacional de Arte Contemporáneo.

® AD ENTERTAINMENTS ||| PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN

Sergio García Monge, un joven de 37 años, natural de Dos Hermanas, defendió su nuevo proyecto de fotografía conceptual, titulado 'Fuerza Industrial', dentro de la Feria Internacional de Arte Contemporáneo que se celebró en FIBES del 15 al 18 de octubre, y donde los visitantes pudiereon contemplar las obras de arte de más de 150 artistas de distintos países.

Este joven, afincado en la Comunidad Valenciana desde hace unos diez, donde se ha curtido como fotógrafo a raíz de sus constantes viajes por motivos laborales, nació en el seno de una familia que lleva varias generaciones residiendo en Dos Hermanas y a la que se le conoce por haber regentado, desde el primer cuarto del siglo pasado, la tradicional Bodeguita García, situada en la Plaza de la Constitución, que hoy en día ya ha cambiado de dueño.

Según el artista, la Fuerza Industrial consiste en hacer pensar que todo a nuestro alrededor es perfecto, cuando en realidad no lo es. “Se consigue reprimiendo sentimientos…, cuando lo normal de una persona es que además de sonreír o amar, pueda gritar o llorar”.

Las máquinas van todas una tras la otra, no hablan, no se pelean entre ellas, no aman, solo trabajan y trabajan, se las engrasan de vez en cuando para que funcionen mejor, hasta que se estropean y finalmente son reemplazadas por otras más modernas, de manera que la antinomia hombre-máquina no se resuelve apelando a la naturaleza humana, que entiende en decadencia, sino a la forma en que se comportan las personas. Precisamente, lo que les diferencia de los autómatas.

Sergio García fraguó la idea de su proyecto a partir de las reminiscencias de su trayectoria profesional, durante más de 15 años, en el ámbito de las nuevas tecnologías. Con su obra quiere advertir que el ser humano corre el mismo riesgo que las máquinas: “Aislarse, no sentir y sólo trabajar hasta el fin de sus días”. Considera todo un reto la búsqueda de la armonía y la belleza, dentro de la coherencia de nuestras ambiciones.

José Fernando García, activista, titulado en la especialidad de Psicología Industrial y hermano del artista, considera la 'Fuerza Industrial' como una muestra gráfica del mito del progreso, ilustrado por la actual situación socioeconómica que nos refleja claramente que la dirección positiva de la evolución experimentada por nuestra sociedad está resultando ser una quimera.

En cualquier caso, más allá de aparentar la postura filosófica neoludista, por su preocupación del impacto tecnológico en las personas y el medio ambiente, este proyecto vendría a visibilizar algunas de las consecuencias más serias del llamado Taylorismo digital.

® AD ENTERTAINMENTS ||| PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN

Bajo este modelo de organización industrial, se codifican y digitalizan las tareas consiguiendo que la capacidad humana de decisión y reflexión quede sustituida por programas y sistemas informatizados (las máquinas) o protocolos estandarizados que, en un amplio elenco, abarcan desde el 'modelado del usuario' en Inteligencia artificial hasta las restricciones impuestas por las Guías de Gestión Clínica a los profesionales de salud.

Todo este proceso, que hace muy dúctil el empleo, corroe el carácter de las personas que no pueden eludir actuar como autómatas, y culmina provocando una elevada exposición a riesgos psicosociales e importantes daños derivados del trabajo que las personas acaban transfiriendo a su entorno social.

En lo que va del presente año, Sergio García Monge también ha presentado distintas obras en varías exposiciones colectivas que, en estas ocasiones, han contado con los patrocinios de la Galería Miguel Piqueras y la Fundación ACUDA de Valencia. Además, otra de sus obras, con temática paisajística, ha sido incluida en el Calendario 2015 del Centro de Seguridad TIC de la Comunidad Valenciana. Este joven no se identifica como artista, sino como alguien que disfruta haciendo fotografías, como indica en su blog https://sergiogarciamonge.wordpress.com/ donde reconoce que su meta sería “encontrar la fotografía perfecta”.

DH DIARIO DIGITAL / REDACCIÓN

CULTURA (PUBLICIDAD)


GRUPO PÉREZ BARQUERO

CULTURA (NOTICIAS)



CULTURA - DOS HERMANAS DIARIO DIGITAL

DEPORTES (PUBLICIDAD)


COLEGIO PROFESIONAL DE PERIODISTAS DE ANDALUCÍA

DIPUTACIÓN DE SEVILLA

DEPORTES (NOTICIAS)


DEPORTES - DOS HERMANAS DIARIO DIGITAL
Dos Hermanas Diario Digital te escucha Escríbenos