Ir al contenido principal

Respuestas del Dr. Joaquín Francisco Domínguez, del Hospital San Agustín, en 'Tu médico Responde'

Los lectores de Dos Hermanas Diario Digital dirigen cada semana sus consultas al doctor Joaquín Fco. Domínguez Escobar, director médico del Hospital San Agustín, quien contesta dentro de la sección 'Tu médico responde'. En esta ocasión, las preguntas han girado, entre otras, en torno a la ingesta de leche de vaca, las dudas sobre la vacuna del papiloma humano o la vasectomía.



– Buenas tardes. Últimamente se me crean muchas dudas respecto a la alimentación de mis hijos de 11 y 9 años. Toman bastante leche, una media de 3 vasos al día pero hace unos días, asistí a un curso sobre nutrición que me facilitaron a través de mi empresa y me contaron que deberíamos prescindir de la leche de vaca y aportar el calcio que necesita nuestro cuerpo a través de otro tipo de alimentos como son las verduras, frutos secos, etc…no sé qué hacer ya que, al ser tan pequeños, aún les cuesta tomar verduras. Y mi pregunta es: ¿es ahora incierto que la leche es buena para el crecimiento de los niños? Gracias por su respuesta.

-La leche de vaca es un alimento rico en proteínas, calcio y vitamina D, lo que permite una ingesta asegurada de nutrientes para el crecimiento y desarrollo de los niños, pero también contiene un alto contenido en grasas saturadas y colesterol, lo que puede ser perjudicial para la salud cardiovascular. Los expertos en nutrición están de acuerdo en que la leche entera de vaca no es imprescindible para un buen crecimiento infantil, siendo un mito considerar que sólo este alimento aporta los nutrientes básicos para ello. Los niños necesitan proteínas y calorías, sin ellos crecen malnutridos, pero si un niño no toma leche en su infancia, no pasa nada, sólo que debe buscar dichos nutrientes en otros alimentos. Los frutos secos, las legumbres y el pescado azul contienen gran cantidad de calcio. Por su parte, los cereales, la leche de soja, el atún y la yema de huevo aportan vitamina D. Las proteínas pueden ser aportadas con la ingesta de pescados, carnes, huevos y legumbres. Mi consejo particular es que sus hijos pueden seguir ingiriendo leche de vaca, pero en menor cantidad, procurando sustituir este déficit con la incorporación de los otros alimentos referidos.

– Buenos días. Cada semana busco sus respuestas porque me parecen bastante fiables y confío en su criterio como profesional. He decidido lanzar mi primera pregunta como consulta sobre un tema que me parece bastante conflictivo y por el que me surgirá la duda en unos años. ¿Qué opina sobre la vacuna del papiloma humano? Tengo dos hijas y un hijo, aún pequeños pero me gustaría saber si recomienda administrar esta vacuna, y, si es así, la edad para administrarla y los posibles efectos secundarios que pueda tener. Gracias.

-El virus de papiloma humano se transmite casi en el 100% de los casos por vía sexual (salvo en un porcentaje menor, en recién nacidos, a través del canal del parto) y está relacionado con la aparición de lesiones por infecciones en el área genital y con el desarrollo de determinados cánceres, siendo el de cuello uterino el más frecuente de ellos. La vacuna contra el VPH, protege frente a las infecciones de algunos tipos del virus de papiloma y frente a varios tipos de cáncer que se relacionan con éstos. Se trata de una vacuna eficaz y segura. Los efectos secundarios que se producen suelen ser locales (como los de cualquier vacuna) y son muy raras las reacciones alérgicas. Los expertos aconsejan la vacunación cuando aún no se ha producido la infección y preferiblemente antes de haber iniciado relaciones sexuales. Por ello se recomienda vacunar a edades tempranas. La mayoría de los países occidentales inician la vacunación a partir de los 12-14 años, tanto a chicas como a chicos. En nuestra comunidad autónoma se ha modificado la pauta de vacunación desde enero de 2015, pasando de recomendarla a los 14 años, a adelantarla a los 12, aunque restringido sólo a las niñas que no hayan tenido relaciones. Mi consejo es que tras casi una década de experiencia con la vacuna, es mayor el beneficio de su administración que los posibles efectos secundarios que puedan aparecer.

- Mi novio de 24 años está pasando la varicela ahora. Lo está pasando muy mal. Me gustaría saber qué puede hacer para evitar que le queden marcas en la piel. ¿Existe algún remedio natural o recomienda alguna crema en especial?

-La infección por el virus de la varicela en los adultos suele ocasionar un cuadro clínico de mayor postración que en los niños, con fiebre alta, gran malestar general y picor intenso. Las lesiones dérmicas en esta patología aparecen de forma generalizada, afectando a la piel y mucosa de cualquier zona del cuerpo. Su tratamiento es siempre sintomático y consiste en la toma de antitérmicos para bajar la fiebre, antihistamínicos para reducir el prurito y en las lesiones que se encuentran en fase de ulceración, antisépticos locales, como la povidona yodada. En las zonas visibles, como la cara, para evitar secuelas cicatriciales, se suele recomendar la aplicación de una pomada antivírica (como el Acliclovir) para favorecer una evolución menos tórpida. Pero lo más importante es evitar el rascado de las lesiones y prevenir que se infecten. Para ello, es recomendable ducharse tantas veces como se desee, secarse sin arrastrar las lesiones y aplicar antisépticos locales.

– Tengo casi 59 años y me estoy planteando hacerme la vasectomía. Tenemos dos hijos pero mi mujer es más joven y aún puede concebir. Ambos estamos decididos a no tener más. ¿Existe algún riesgo por mi edad? Tengo entendido que ya no lo cubre la Seguridad Social, ¿cuánto me podría costar, por ejemplo, en su clínica? Gracias.

-La vasectomía es un método anticonceptivo consistente en una intervención quirúrgica que se realiza bajo anestesia local, dura aproximadamente unos 30 minutos, no requiere ingreso hospitalario y no suele presentar complicaciones salvo las locales de cualquier tipo de cirugía (infección, hematoma, etc.). El urólogo localiza los conductos deferentes por los que se conducen los espermatozoides desde los testículos hasta la uretra, y los corta, produciendo una esterilidad. Se trata de la intervención urológica más frecuentemente practicada en las sociedades occidentales. Actualmente, la seguridad social sólo financia este tipo de intervención si está justificada, es decir, si existe la posibilidad de transmitir una enfermedad grave, de ahí que la mayoría de las vasectomías se realizan en la sanidad privada. El coste aproximado de este proceso se encuentra en una franja entre 800 y 1500 €. En nuestro centro el coste de la clínica es de 250 €, debiendo añadir los honorarios médicos del urólogo, que puede variar.

– Soy hombre y tengo 34 años. Desde hace 3 años padezco de cólicos nefríticos bastante a menudo. Bebo mucha agua e intento comer sano. ¿Esto será así para siempre? Es insoportable el dolor y me limita mucho en mi vida rutinaria.

-Los cólicos nefríticos suelen ser causados por la presencia de litiasis, vulgarmente llamadas “piedras en el riñón”, que se forman por la precipitación de sustancias que contiene la orina, y que terminan obstruyendo la luz en alguna parte de las vías urinarias. El material de estas sustancias suele ser principalmente de dos tipos: de sales de calcio (70%) y de ácido úrico (10%). Se recomiendan medidas dietéticas específicas en función del tipo de composición de la litiasis. Por ejemplo, se debe reducir el consumo de alimentos ricos en proteínas (mariscos, carnes rojas) o la ingesta de alcohol para evitar aumentar la aparición de cristales de ácido úrico, o bien se desaconsejan los alimentos ricos en calcio y vitamina D para prevenir los cálculos renales por oxalato cálcico. Pero lo más relevante para la prevención es ingerir abundantes líquidos de forma habitual, ya que cuanto menos concentrada se encuentre la orina, menor riesgo de que precipiten los materiales y se formen los cristales. La mayoría de litiasis se expulsan por sí solas, siendo asintomáticas. Cuando producen dolor, es necesario tomar analgésicos mientras se produce la expulsión. Pero en algunas ocasiones el dolor permanece debido a que se trata de una litiasis grande obstructiva que puede afectar a la función renal. En estos casos, debe realizarse una ruptura controlada de ésta por vía exterior (litotricia extracorpórea) o bien extraerla a través de una intervención. La repetición de los cólicos nefríticos depende de cada caso y del nivel de prevención que se realice.

- Tengo 66 años y me han diagnosticado artrosis de cadera. Desde hace algunos meses padezco episodios de dolor que cesan en un momento determinado. Me han dicho que la única solución es la intervención quirúrgica que consiste en colocar una prótesis de cadera, ¿existe otra solución que no sea la colocación de una prótesis?

-La artrosis es la enfermedad articular más frecuente en España. El 3 % de los pacientes que padecen artrosis presentan afectación de la articulación de cadera. La artrosis de cadera es más habitual a partir de los 50 años y su tratamiento debe ir encaminado a mejorar la calidad de vida, controlando el dolor y la capacidad funcional de estos pacientes. Para ello, en primer lugar se recomiendan los analgésicos y el ejercicio físico para combatirla. También son útiles los medicamentos protectores del cartílago como el condroitín sulfato, el sulfato de glucosamina y el ácido hialurónico. Pero si la artrosis de cadera se encuentra muy avanzada, los especialistas recomiendan como opción terapéutica la cirugía protésica. Existen otros tratamientos conservadores que se están realizando cada vez más como son: las inyecciones intraarticulares de factores de crecimiento, de ozono o de células madre. Aunque parecen tener gran aceptación entre los pacientes, su evidencia científica aún no se ha demostrado ante la falta de estudios relevantes al respecto.

El Hospital San Agustín (HSA) y Dos Hermanas Diario Digital han puesto en marcha la sección titulada 'Tu médico responde', a través de la cual los nazarenos y nazarenas pueden dirigirse de forma gratuita al doctor Domínguez para que este profesional resuelva sus dudas relacionadas con la salud.

Los lectores y seguidores de Dos Hermanas Diario Digital podrán hacer dicha consulta, sobre cualquier tema que les preocupe o interesa, dirigiéndose a la dirección de correo electrónico saludhdigital@gmail.com y, todas las semanas, saldrán publicadas las preguntas formuladas y las respuestas profesionales.

DH DIARIO DIGITAL / REDACCIÓN

© 2020 Dos Hermanas Diario Digital · Quiénes somos · montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.