Ir al contenido principal

El Pleno aprueba mociones que afectan a la SE-40, al desdoblamiento de la N-IV y a la Ley de Sostenibilidad

El Pleno del Ayuntamiento de Dos Hermanas aprobó este viernes, día 28 de octubre, solicitar al Ministerio de Fomento la reforma del enlace de la SE-40 con la Avenida de las Universidades, instar a este mismo organismo a que contemple el desdoble de la N-IV desde Dos Hermanas y hasta Jerez de la Frontera, e instar al Gobierno central a la derogación de la Ley de Sostenibilidad de la Administración Local.



Reforma de enlaces de la SE-40

• El Grupo Socialista presentó una moción, que fue apoyada por todos los grupos municipales, en relación con una de las conexiones que se contemplan en la SE-40 a su paso por el término municipal de Dos Hermanas, en concreto el que se sitúa sobre la Avenida de las Universidades.

• En la moción aprobada se pide al Ministerio de Fomento la sustitución del enlace previsto de la SE-40 en dicho punto por un trébol, para lo cual el Ayuntamiento ofrece gratis el suelo necesario, lo que, además de la merma de costes que supondría en relación con la obra prevista, reduciría los pasos peatonales que conectarán con ambos lados del Parque Forestal Dehesa de Doña María.

• Asimismo, se instó a dicho Ministerio a la modificación del nudo previsto también entre la SE-40 y la A-4 (Sevilla-Cádiz), añadiendo la conexión directa de la SE-40 con la carretera SE-3206 (Carretera de Isla Menor) y con el sector SEN-2 (Megapark).

Desdoble completo de la N-IV

• Asimismo, el Pleno aprobó, al igual que ocurrió esta misma semana en la sesión plenaria de la Diputación de Sevilla, instar al Gobierno de España a adquirir compromisos concretos para la ejecución del proyecto de desdoblamiento de la N-IV en el tramo que transcurre entre Los Palacios y Jerez de la Frontera, y no sólo, como ya se está ejecutando, entre Dos Hermanas y la primera de estas localidades.

• De la misma forma, se va a pedir al Gobierno de España que abra negociaciones con la concesionaria de la autopista AP-4 para anticipar la liberalización definitiva de la AP-4 en el tramo Dos Hermanas-Jerez de la Frontera.

Ley de Sostenibilidad

• El Pleno del Ayuntamiento aprobó igualmente solicitar al Gobierno de España la derogación y modificación de la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración local, al considerar que desde que el Gobierno del PP la aprobó han sido los ayuntamientos españoles uno de los grandes perjudicados por las políticas de austeridad aplicadas.

• En la moción, apoyada por todos los grupos municipales, se insta por tanto al Gobierno central a que devuelve urgentemente a las entidades locales las competencias en materia de prestación de los servicios sociales, así como que reafirme la autonomía municipal garantizada constitucionalmente, entendida esta como la capacidad de decisión en todos los ámbitos de la vida ciudadana, sin perjuicio de la necesaria coordinación de competencias con las demás administraciones bajo los principios de calidad del servicio, proximidad y subsidiaridad.

Inundaciones en Dos Hermanas

• El Pleno del Ayuntamiento debatió, por otra parte, una moción presentada por el Grupo Popular, en la que se solicitaba la adopción de una serie de medidas para evitar futuras inundaciones como las ocurridas recientemente a causa de las importantes lluvias caídas sobre la ciudad.

• En dicha moción, el Partido Popular de Dos Hermanas consiguió que se respaldara uno de sus puntos, en concreto el referente a que se instara al Ayuntamiento a que definitivamente dé una solución a un problema que anualmente viene siendo la tónica de la ciudad con las llegadas las primeras lluvias, comprometiéndose para la búsqueda de soluciones definitivas.

• De esta forma, se consiguió el compromiso del Gobierno local para realizar los esfuerzos necesarios para continuar haciendo mejoras en este sentido, y se aprobó de forma unánime el agradecimiento de todo el Ayuntamiento a los voluntarios y cuerpos que colaboraron en la solución de las inundaciones, así como transmitir sus condolencias a la familia de la persona fallecida a causa del desbordamiento del arroyo Culebras y pedir perdón a los vecinos por los daños sufridos.

Dos Hermanas, Ciudad Cardioprotegida

• Otra de las mociones debatidas fue la presentada por el Grupo de Ciudadanos, en la que instaba a la instalación de las consideradas 'Torres de Vida', dotadas de desfibriladores semiautomáticos ubicadas en lugares estratégicos de la ciudad, con alarma a los servicios médicos y ambulancias, así como a la Policía, desde el momento que se retire el desfibrilador de su lugar de ubicación, además de la celebración de cursos para el uso y manipulación de los DESA a toda la ciudadanía que quiera saber cómo utilizarlos. En este sentido, en Pleno aprobó que esta moción pasara a la Comisión Informativa correspondiente para su estudio y posible puesta en marcha.

Monitor infantil en los Colegios Públicos

• Por último, el Grupo Municipal de IULV-CA sometió al Ayuntamiento una moción en la que solicitaba que se instaurara en los colegios públicos de Dos Hermanas la figura de monitor infantil con funciones de apoyo y asistenciales al profesorado, no pedagógicas, una medida que debía aparecer ya reflejada en los presupuestos municipales de 2017 y con una partida dedicada a tal fin.
• Tras su debate en el Pleno, todos los grupos concluyeron solicitar que en el gran pacto por la educación sobre el que se está trabajando en Madrid se incluya el estudio de dicho punto, implicando también en ello a las comunidades autónomas.

DH DIARIO DIGITAL / REDACCIÓN
© 2020 Dos Hermanas Diario Digital · Quiénes somos · montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.