:::: MENU ::::

10 oct. 2016

  • 10.10.16
Los lectores de Dos Hermanas Diario Digital dirigen cada semana sus consultas al doctor Joaquín Fco. Domínguez Escobar, director médico del Hospital San Agustín, quien contesta dentro de la sección 'Tu médico responde'. En esta ocasión, las preguntas han girado, entre otras, en torno al tabaquismo, el uso excesivo de zapatos altos y los problemas de anticoncepción en parejas jóvenes.



– Buenas tardes. Me está saliendo una verruga en el cuello, es de color blanco y va creciendo poco a poco. No sé si debería preocuparme.

-En primer lugar, le aconsejo que visite a un especialista en Dermatología, ya que toda lesión en la piel debe ser observada para ser correctamente valorada. Por otro lado, en el cuello suelen aparecer lesiones de aspecto verrugoso, indoloras y de crecimiento lento, del mismo color de la piel o con un ligero tono algo más claro u oscuro. Este tipo de lesiones se conocen por varios nombres (acrocordones, fibromas blandos, fibromas péndulos) y se relacionan con el envejecimiento epidérmico, siendo totalmente benignas. Su estructura es carnosa, excrecente (crecen hacia fuera) y su tamaño inicialmente es como el de una cabeza de alfileraunque pueden llegar a tener un volumen considerable. Los acrocordones tienden a aparecer en zonas de pliegues, donde la piel es más elástica (cuello, axilas, ingles, párpados o zona submamaria). El problema real que plantean es el estético. Para quitarlos, es suficiente acudir al Dermatólogo que lo hará desprendiéndolos de su pedículo, bien con crioterapia o con un bisturí de radiofrecuencia.

– Soy fumador de 37 años. Llevo desde los 18 fumando. Me gustaría dejarlo pero no tengo voluntad. ¿Son eficaces los tratamientos a base de pastillas? Conozco a mucha gente que lo dejó así pero al cabo de los meses volvió a fumar. ¿Qué me recomendaría? Gracias.

-Actualmente el éxito en el abandono del hábito tabáquico con evidencia científica lo ostentan los tratamientos farmacológicos que disminuyen el deseo vehemente de fumar, el síndrome de abstinencia y la reincidencia. Lamentablemente no existe ningún tratamiento con un éxito del 100 % tanto en la fase de deshabituación como en la evitación de la vuelta a fumar. Lo primero que debe ser es consciente del gran beneficio de dejar el tabaco y del perjuicio que ocasiona éste. Un dato: en España cada año mueren 56.000 personas relacionadas con el tabaquismo. Es un hecho más que probado que el fumar mata, y que las enfermedades relacionadas con este hábito tóxico están directamente relacionadas con la cantidad de años de consumo. Estoy seguro de que con 37 años desea disfrutar de la vida durante muchos años más. Por tanto, mi consejo es que acuda a su médico o a una unidad antitabaco para realizar este tipo de tratamiento que deberá combinar con un apoyo psicoterapéutico, para lograr un porcentaje mayor de éxito.

- Suelo usar tacón alto todos los días. Tengo 45 años. Últimamente siento molestias en el empeine del pié izquierdo. ¿Puede estar provocado por el uso de tacones?

-Dado el uso frecuente de tacones altos que realiza, es fundamental que se realice una valoración por el especialista en Podología, pues los expertos advierten que el uso frecuente de tacones altos (especialmente si supera los 5 centímetros) altera la biomecánica de la marcha y termina ocasionando lesiones importantes sobre todo a nivel de los pies. Con unos tacones altos, el talón se eleva y el peso del cuerpo se desplaza hacia delante, aumentando la presión sobre la parte anterior del pie, pudiendo ocasionar deformidades en los dedos. Pero es que también se pueden producir afecciones de otras zonas como esguinces y fracturas de tobillo, o el agravamiento de lesiones óseas en las rodillas como la artrosis o la artritis. Entre las lesiones en los pies más frecuentemente relacionadas con el uso de tacones altos se encuentran: el doloroso Halluxvalgus (o juanete), caracterizado por la superposición del dedo gordo sobre el más cercano; el dedo en martillo (o en garra), cuya deformidad consiste en la elevación de los dedos; y el neuroma de Morton, producido por una irritación del nervio plantar o interdigital y que se traduce en un dolor en la parte anterior del pie.

– Tengo una hija de 18 años que insiste en que quiere ponerse un tatuaje en la espalda. La intento convencer pero me temo que no lo conseguiré. ¿Existe algún riesgo para la salud que me ayude a convencerla de que no debería hacérselo?

-Lo más importante a tener en cuenta a la hora de hacerse un tatuaje es ser consciente que probablemente no se pueda eliminar de forma completa y sin complicaciones si posteriormente nos arrepentimos. Luego, es necesario informarse de las posibles complicaciones que pudiera ocasionar. Tratándose de una técnica que lo que hace es introducir a través de una punción una cantidad de tinta en la dermis (capa interior de la piel), es necesario asegurarnos de que el profesional lo realice con todas las medidas de asepsia adecuadas. De no ser así, se corre un riesgo importante de adquirir infecciones como el tétanos, el sida, la hepatitis u otras enfermedades infecciosas. En segundo lugar, es posible que el material utilizado, provoque alergia, lo que no se puede saber hasta que se inocula la tinta. No menos importante de cara a una prevención es el hecho de que un tatuaje puede ocultar una zona de la piel donde se produzca con el tiempo una lesión cancerosa, lo que dificultará su diagnóstico precoz.

– Mi madre tiene 83 años y está perdiendo facultades. Nuestro problema es que ella sigue insistiendo que no necesita ayuda y no quiere que le contratemos una persona de ayuda a domicilio para que pase con ella las mañanas y la ayude con las tareas domésticas. ¿Qué podemos hacer para convencerla? Tenemos miedo que pueda tener algún accidente.

-Éste es uno de los conflictos sociales más frecuentes con el que nos encontramos las familias, puesto que las personas mayores suelen no querer aceptar que empiezan a ser dependientes o no se dan cuenta de esa necesidad.En vuestro caso, el mejor consejo no es otro que el hablar del tema con ella abiertamente, insistiéndole que se trata de una etapa más de la vida, y explicándole las ventajas y beneficios que le aportará un cuidador. Debéis hacerle ver que a medida que las personas envejecen, algunas actividades cotidianas como cocinar, limpiar o realizar la compra se vuelven más dificultosas tanto física como intelectualmente, por lo que es necesario contar con la ayuda de una persona que le preste cuidados durante una parte del día. También os aconsejo que la convenzáis de acudir al médico (neurólogo o geriatra) para que éste valore su salud integral, su capacidad cognitiva y la autosuficiencia para sus necesidades básicas. En función de esta valoración, el facultativo os orientará sobre si es necesario, además de un tratamiento médico o no, una ayuda de un tercero o cuidador, y el tiempo diario que se requiere para dicha atención. El tiempo de atención dependerá de su grado de dependencia.

- Buenos días. Mi pareja y yo estamos intentando tener un bebé desde hace 1 año y no lo conseguimos. Nos ha visto mi ginecólogo e insiste en que ninguno de los dos tenemos ningún problema para concebir. ¿Qué podemos hacer? Los tratamientos por clínicas de fecundación son muy costosos y no nos lo podemos permitir. Estamos desesperados. Es muy duro. Agradecería nos recomendara qué podemos hacer. Gracias.

-Hoy en día, de cada 4 parejas que se han realizado un estudio básico por infertilidad, en una de ellas no se descubre la causa que la ocasiona. Lo primero a decir, es que esto no significa que no se llegue a encontrar el factor causante con estudios más específicos, o, lo más esperanzador, que no se pueda tratar el problema de forma satisfactoria. Desconozco qué tipo de estudio les ha realizado su ginecólogo, por lo que partiendo de la base de que ha sido exhaustivo, sólo me queda recomendaros acciones para mejorar vuestra salud reproductiva como: eliminar tóxicos (alcohol, tabaco, excitantes, estupefacientes), conocer bien los días fértiles del ciclo, realizar una dieta equilibrada, con gran aporte de antioxidantes y vitaminas, y practicar una actividad deportiva constante y moderada. Desde el punto de vista médico, si no optáis por ningún tratamiento de fertilidad como la inseminación artificial o la fecundación in vitro, sólo está contemplado un tratamiento empírico hormonal con citrato de clomifeno, limitado en el tiempo y que, junto a relaciones sexuales dirigidas, presentan, según los estudios, una tasa del 5,6 % de éxito de embarazo por ciclo. Mi consejo es que consigáis una segunda opinión por otro especialista en Ginecología.

El Hospital San Agustín (HSA) y Dos Hermanas Diario Digital han puesto en marcha la sección titulada 'Tu médico responde', a través de la cual los nazarenos y nazarenas pueden dirigirse de forma gratuita al doctor Domínguez para que este profesional resuelva sus dudas relacionadas con la salud.

Los lectores y seguidores de Dos Hermanas Diario Digital podrán hacer dicha consulta, sobre cualquier tema que les preocupe o interesa, dirigiéndose a la dirección de correo electrónico saludhdigital@gmail.com y, todas las semanas, saldrán publicadas las preguntas formuladas y las respuestas profesionales.

DH DIARIO DIGITAL / REDACCIÓN


DEPORTES - DOS HERMANAS DIARIO DIGITAL

FIRMAS
Dos Hermanas Diario Digital te escucha Escríbenos