:::: MENU ::::
HLA

FENACO



25 nov 2016

  • 25.11.16
Los lectores de Dos Hermanas Diario Digital dirigen cada semana sus consultas al doctor Joaquín Fco. Domínguez Escobar, director médico del Hospital San Agustín, quien contesta dentro de la sección 'Tu médico responde'. En esta ocasión, las preguntas han girado, entre otras, en torno a lo síntomas de la menopausia, la hiperactividad en niños y el sonambulismo.



– Tengo 48 años y comienzo a padecer los primeros síntomas de la menopausia. No quiero tomar pastillas, ¿qué me recomendaría para llevarla de la mejor manera posible? Sufro de sofocos a menudo y ansiedad a veces. Gracias.

-Lo primero que hay que hacer es tener claro que la menopausia no es una enfermedad, sino la fase final del ciclo reproductivo de la mujer. Debido a ello, existe un cambio profundo hormonal, pudiendo aparecer síntomas que suelen ser molestos y que se pueden paliar con una actitud positiva y preventiva. Contra la aparición de sofocos, se aconseja vestir con ropas ligeras, mantener un ambiente fresco y evitar comidas copiosas. Contra la ansiedad, es bueno realizar técnicas de relajación (yoga, taichí, etc.) y una actividad física regular. Por otro lado, se desaconsejan los tóxicos como el alcohol y el tabaco, que empeorarán el insomnio, así como abusar del café. Respecto a la medicación, existen productos naturales que pueden aliviar los síntomas, y siempre es recomendable acudir a tu médico o preferiblemente a una unidad de menopausia, donde te valorarán de forma multidisciplinar.

–Buenas tardes. Últimamente siento mareos cuando me levanto por la mañana o cuando hago algún movimiento repentino de cambio de posición (por ejemplo, estar sentado y levantarme rápidamente). ¿A qué puede deberse? Soy hombre y tengo 32 años.

-Lo primero que habría que hacer es averiguar si se trata de mareo o de vértigo. El primero consiste en una sensación de inestabilidad y/o de inseguridad, mientras que cuando hablamos de vértigo nos referimos a una sensación de giros de los objetos de alrededor o del propio cuerpo. En su caso, puede deberse a una causa muy común y benigna denominada hipotensión ortostática, que se debe a un descenso brusco de la presión arterial al pasar de la posición de tumbado o sentado a la de bipedestación, como así describe en su cuestión. De tratarse de un problema vertiginoso, la causa más frecuente es el llamado vértigo posicional paroxístico benigno (VPPB), aunque suele ocurrir en personas con más edad. Se trata de una alteración de la estructura del oído interno. Las células nerviosas del oído interno comunican al cerebro la posición del cuerpo y éstas son estimuladas por el movimiento del líquido que circula por los canales semicirculares. Cuando uno se mueve, el líquido se mueve dentro de estos tubos, y el cerebro controla el equilibrio. En el VPPB, tras un movimiento brusco de la cabeza, pequeñas partículas de calcio se desprenden y circulan por el líquido pudiendo estimular a las células nerviosas aportando una información confusa sobre la posición real del cuerpo, y por tanto, se produce el cuadro de vértigos. Para diagnosticar el problema debe acudir a su otorrino.

- Mi hija de 4 años es muy inquieta, duerme mal desde siempre, está muy delgada y nos tiene agotados. Me han comentado en el colegio que podría ser hiperactiva pero tenemos nuestras dudas. Cuando vamos al cine o se sienta a hacer puzles es capaz de estar concentrada durante dos horas o más. ¿Puede ser un niño/a hiperactivo si es capaz de concentrarse con determinadas actividades? Gracias.

-Es importante acudir a un profesional de la salud especializado en trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH), con experiencia en al área de la neuropsicología, para que valore realmente qué problema puede tener su hija. No obstante, no todos los niños que se catalogan como hiperactivos, lo son, pudiendo estar experimentando conductas y comportamientos normales. Es habitual encontrar conductas de falta de atención, hiperactividad o impulsividad en los niños. Pero es necesario detectar cuándo dicho comportamiento es anormal. Para diagnosticar un TDAH se deben cumplir los siguientes criterios: aparición de estas tres conductas de forma desproporcionada, aparecer antes de los 12 años, afectar al menos a dos ambientes de la vida del niño (escolar, social y/o familiar), deterioro de su calidad de vida y haber descartado una causa médica, tóxica o psiquiátrica. En su caso, es poco probable que su hija sufra un TDAH, ya que raramente este trastorno permite estar al niño concentrado en una actividad tanto tiempo como describe.

– Tengo 17 años y mantengo relaciones sexuales estables con mi pareja. Aún no he ido al ginecólogo porque no tengo confianza con mi madre para hablar de estos temas. ¿Puedo asistir sola o con una amiga a una revisión y mantendrían mi confidencialidad? Gracias.

-Naturalmente que puedes acudir a un especialista en Ginecología, sola o acompañada de un familiar, una amiga o tu pareja. En relación a si te deben atender o no, y a si el profesional guardaría la confidencialidad, confirmarte que cualquier facultativo puede atenderte sin ningún problema, por ser tu derecho, pero también puede negarse a hacerlo, porque es el suyo. En realidad, se trata simplemente de una cuestión legal. Por un lado, la ley vigente de autonomía del paciente considera a los menores de edad, si están emancipados o son mayores de 16 años, con la capacidad suficiente para otorgar su consentimiento ante actuaciones sanitarias. Pero por otro lado, todo profesional médico tiene el derecho de decidir si atiende o no (salvo en caso de una urgencia vital) a cualquier paciente. Eso sí, una vez que lo atiende, debe guardar el secreto médico. No obstante, siempre es aconsejable acudir con un acompañante mayor de edad. Lo ideal es que tuvieras la confianza suficiente con tu madre para poder venir acompañada de ella. oz.

– Estoy resfriado y por las noches toso mucho. No puedo descansar. No me gusta tomar medicinas. ¿Existe algún remedio casero que me ayude a respirar bien y no toser?

-La tos persistente y nocturna es uno de los síntomas más frecuentes que se producen en el contexto de un resfriado común. Esto ocurre porque durante el día se acumula mucosidad en nuestra nariz (fosas nasales) y nuestra garganta (orofaringe) que necesita ser expectorada comportándose como un continuo estímulo para la tos. Para mejorar la tos nocturna se pueden utilizar remedios caseros. Lo más importante es hidratarse durante todo el día y realizar lavados nasales con suero salino fisiológico o preparados de agua de mar. También puede utilizar humidificadores para no resecar las mucosas. Es aconsejable también, para humedecer las fosas nasales y la faringe, el tomar una ducha o un baño antes de acostarse, o realizar inhalaciones de vapor con hojas de eucalipto.

- Tengo una hija de 9 años que a menudo se levanta por las noches y no recuerda nada al día siguiente. Se levanta, pide agua, va al baño y parece totalmente despierta pero al día siguiente niega haberse levantado durante la noche. ¿Podría ser sonámbula? ¿Deberíamos tomar algunas medidas preventivas para que no sufra ningún accidente?

-El sonambulismo es un trastorno del sueño que consiste en la realización de actividades mientras se está dormido y se suele dar más frecuentemente en los niños. Los episodios son repetitivos y de una duración breve, de pocos minutos, y habitualmente consisten en levantarse de la cama, caminar y realizar algunas actividades cotidianas estando completamente dormidos, para una vez realizadas, volver a acostarse. Al día siguiente, permanece una amnesia total del episodio. En los niños se relaciona con la falta de sueño, el cansancio y la ansiedad. Por lo que cuenta, su hija presenta probablemente sonambulismo. No es necesario tratarlo, y sólo se aconseja prevenir los episodios manteniendo unos hábitos saludables, especialmente de horas de sueño. De igual forma es necesario prevenir situaciones de riesgo para ella, por lo que conviene adoptar medidas como cierre de ventanas o retirada de objetos peligrosos, y siempre que se detecte un episodio, evitar despertarla bruscamente y procurar llevarla a su cama para que continúe durmiendo.

El Hospital San Agustín (HSA) y Dos Hermanas Diario Digital han puesto en marcha la sección titulada 'Tu médico responde', a través de la cual los nazarenos y nazarenas pueden dirigirse de forma gratuita al doctor Domínguez para que este profesional resuelva sus dudas relacionadas con la salud.

Los lectores y seguidores de Dos Hermanas Diario Digital podrán hacer dicha consulta, sobre cualquier tema que les preocupe o interesa, dirigiéndose a la dirección de correo electrónico saludhdigital@gmail.com y, todas las semanas, saldrán publicadas las preguntas formuladas y las respuestas profesionales.

DH DIARIO DIGITAL / REDACCIÓN

CULTURA (PUBLICIDAD)


GRUPO PÉREZ BARQUERO

CULTURA (NOTICIAS)



CULTURA - DOS HERMANAS DIARIO DIGITAL

DEPORTES (PUBLICIDAD)


COLEGIO PROFESIONAL DE PERIODISTAS DE ANDALUCÍA

DIPUTACIÓN DE SEVILLA

DEPORTES (NOTICIAS)


DEPORTES - DOS HERMANAS DIARIO DIGITAL
Dos Hermanas Diario Digital te escucha Escríbenos