Ir al contenido principal

Manuel Pérez: "Con mi Pregón quiero ponerle voz a la labor altruista de los que trabajan en la Cabalgata"

Manuel Pérez Muñoz lleva trabajando desde joven en el montaje de la Cabalgata junto a un grupo de compañeros con los que asegura que se ha formado una auténtica familia. Y este lunes, día 26, en el Teatro Municipal, quiere ponerle voz a la labor "altruista y callada" que realizan cada año para que grandes y pequeños puedan disfrutar el día 5 de enero con la presencia en la calle de los Reyes Magos.



Manuel Pérez es un nazareno de 58 años de edad que nació en la antigua Casa de Socorro de la calle Santa María Magdalena y que ha dedicado toda su vida profesional al mundo de la pintura y la decoración, trabajando precisamente en este campo para el área de Mantenimiento del Ayuntamiento de Dos Hermanas. Este lunes, además, tendrá la responsabilidad de pregonar la Cabalgata que recorrerá, como cada año, las calles más importantes de su pueblo.

- ¿Cómo está viviendo las horas previas a su Pregón?

- En principio, con tranquilidad. No estoy nervioso. Me puse nervioso cuando me lo comunicaron, por la responsabilidad que conlleva pronunciar el Pregón de la Cabalgata, que creo que es importante. Pero contesté rápidamente que lo aceptaba porque lo veía como una forma de ponerle voz a la labor altruista y callada de un montón de compañeros que cada años nos metemos en la calle del Arroz para construir una ilusión. Entonces, me parecía una forma muy bonita representarlos a todos ellos ese día.

- ¿Cuánto tiempo lleva trabajando para la Cabalgata?

- Yo empecé en los principios de la Cabalgata, cuando se hacía en la Exportadora. Luego hubo unos años que no podía echar una mano porque empecé a trabajar en unos grandes almacenes, y me coincidía con el montaje de elementos precisamente para la Navidad. Y cuando ya se acabó ese trabajo, volví con ellos.

- ¿Y por qué comenzó a colaborar la primera vez?

- Porque yo estaba con un grupo de amigos de la Hermandad de la Borriquita que son los que empezaron a mover todo el tema de la Cabalgata para recuperarla, y me metí con ellos en esa aventura. Yo era por entonces un niño.

- La nave del Arroz se habrá convertido en una familia, ¿no?

- Totalmente. Somos todos una familia. E incluso cuando no estamos trabajando en el montaje de las carrozas, seguimos viéndonos, porque la Asociación tiene sus reuniones de vez en cuando.

- ¿Qué labor es la que realiza concretamente?

- Pintar. Aunque si hay que echar una mano en otra cosa, lo hago también, de forma que lo mismo pongo papeles, que corto un corcho, etc.

- ¿No se pierde nunca la ilusión de montar todos los años la Cabalgata?

- No, desde luego. Y el día que la perdamos, dejaremos de ir por allí y dejaremos de ser niños. Porque es que, en el fondo, todos los que vamos a la nave somos niños.

- Es de imaginar que su estado de tranquilidad actual es porque ya tiene escrito su pregón. ¿Se encuentra satisfecho con lo que va a leer?

- Uno nunca se encuentra satisfecho con lo que hace, pero creo que al final digo lo que he querido decir.

- ¿Tendrá algo especial?

- Sí, pero no se puede contar, claro.

- Y del mensaje, ¿se puede adelantar algo?

- Demostrar que los Reyes Magos existen.

- Y eso, ¿cómo se demuestra?

- Con verdades y con la vida misma. Y con la ilusión.

- ¿Por qué decidió que fuera su hija Estrella quien le presentara?

- Porque a los Reyes Magos los guió una Estrella.

- ¿Pronunciar este Pregón es la mejor recompensa que recibe por sus años de trabajo con la Cabalgata?

- No, porque mi recompensa le recibo cada día 5 de enero cuando veo la cara de los niños, el brillo en los ojos y la ilusión que tienen cuando ven las carrozas. Y el Pregón es una cosa más dentro de la alegría de todo lo que envuelve a esta celebración. Además, que se hayan acordado de mí para anunciarlo es una enorme alegría.

- Ya fue pregonero del Rocío. ¿Se parecen en algo uno y otro?

- No tienen nada que ver. Por cierto, ese día me presentó mi hija Rocío.

- ¿Cuál de los dos le costó más trabajo?

- El del Rocío, porque el de la Cabalgata fue coger un lápiz y empezar como un niño a hacer garabatos. Y, al final, pues mira, me ha salido un dibujo.

- Es de imaginar que en el Pregón habrá mucho de su infancia.

- Claro. El Pregón está dividido en tres partes, y una de ellas corresponde a esa parte de mi vida.

Proclamación de los Reyes Magos

La Asociación Nazarena Pro-Cabalgata de Reyes Magos ‘Estrella de la Ilusión’ celebra este lunes, día 26 de diciembre, a partir de las 12:30 horas, en el Teatro Municipal Juan Rodríguez Romero, el acto de proclamación de los personajes de la Cabalgata del próximo 5 de enero.

Los personajes de la Cabalgata de Reyes Magos de Dos Hermanas de 2017 son: Estrella de la Ilusión, Ana Gata Jiménez; Cartero Real, Myriam Monsalve Mateo; SM el Rey Melchor, Patricio Páez Martínez; SM el Rey Gaspar, José María Bonilla Medina, y SM el Rey Baltasar, Francisco Rivera Muñoz. En el transcurso del acto cantará, como es tradición, el Coro de Campanilleros de Ibarburu.

Además, la Asociación ha otorgado este año dos Insignias de Oro, que han recaído en Antonio Lozano García, trabajador en las tareas de montaje, y a Jesús Aranyo, colaborador y estilista de la Cabalgata. También se concederá una mención especial al periódico 'La Semana' por su veinte aniversario.

FRANCISCO GIL / REDACCIÓN
© 2020 Dos Hermanas Diario Digital · Quiénes somos · montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.