Ir al contenido principal

'¡Pasen y lean!' en el Colegio Los Montecillos

En el CEIP Los Montecillos se vivirá, sin duda, una semana muy especial, con las actividades de animación a la lectura que se celebrarán del 2 al 5 de mayo y que tendrán como temática 'El circo'. Así que '¡Pasen y lean! y conozcan el gran esfuerzo que por parte de su comunidad educativa se ha realizado con tal de que la lectura se convierta en una actividad primordial en la educación de los más pequeños.



Y es que el CEIP Los Montecillos cumple ya su decimoséptima edición de la 'Semana de animación a la lectura', una actividad que, según cuentan desde este centro, toda la Comunidad Educativa "espera con mucha ilusión" y con la que se pretende ayudar a que conozcan "el fabuloso y colosal mundo del circo a través de la lectura y el aprendizaje y el desarrollo de competencias básicas, además de como fórmula para fomentar el hábito de la lectura entre el alumnado y que esta se convierta en una actividad dinamizadora fuente de placer, de aprendizaje y como medio de enriquecimiento lingüístico y personal".

Por ello, el lema de la semana es ¡Pasen y lean!, en homenaje a un espectáculo artístico itinerante, el circo, "que queremos usar como herramienta educativa y, sobre todo, como motor para transmitir valores humanos". Porque en el CEIP Los Montecillos tienen claro que a través del circo se trabaja el conocimiento del cuerpo y habilidades propias, como la disciplina, el esfuerzo, la superación, la responsabilidad y el compromiso.

Entre los objetivos de esta 'Semana de animación a la lectura' se encuentran el hecho de querer usar el circo como un recurso educativo, divertido y atractivo, y trabajar habilidades interpersonales e intrapersonales mediante el trabajo corporativo y en equipo.

Con este motivo, desde el Colegio se invita a quien lo considere oportuno al acto de inauguración de dicha Semana, que tendrá lugar este martes, día 2 de mayo, a las 09:30 horas, en la Biblioteca Escolar de su centro, momento en el que comenzará la XV Edición del Maratón de Lectura, que este año contará con una gran participación maestros y de padres y madre de alumnos.

El CEIP Los Montecillos explica que teniendo en cuenta el contexto social y económico del entorno escolar, se proponen ser innovadores "a la hora de buscar y desarrollar estrategias educativas de enseñanza que se ajusten a las características y necesidades de dicho entorno".

Y añaden que la innovación en el CEIP Los Montecillos se podría resumir en dos ámbitos: por un lado, en el que la mayoría de los docentes participan en la enseñanza mediante el trabajo por proyectos documentos integrados; y, por otro, organizando y realizando actividades que tienen un carácter, al mismo tiempo, cooperativo, en equipo, social y comunitario, buscando para ello la implicación y participación de todos los miembros de la comunidad educativa, y tratando de conseguir la implicación de las familias.

Principales actividades



Entre las principales actividades de esta edición, se encuentran las siguientes:

1.- El acto de inauguración de la Semana coincide con la realización del XV Maratón de Lectura, en una edición con la que han querido dar más importancia a la implicación del alumnado y de los padres del alumnado, "por lo que no hemos invitado a personales del mundo de la cultura y la educación al mismo". El Maratón se celebrará el lunes, día 2 de mayo, a las 09:30 horas.

2.- Todos los espacios del centro se han decorado en torno al mundo de circo. Así, la entrada del Colegio se ha convertido en 'Una enorme carpa de un circo', con el hall convirtiéndose en la 'Pista central', en la que se pueden observar caricaturas de todos los personajes que trabajan dentro de la gran familia del Circo, como payasos, directores de pista, equilibristas, contorsionistas, trapecistas, malabaristas, banda de música..., y todos esos personajes llevan la cara de un maestro/a (tutores, maestros especialistas...) o personal de administración y servicios, y personal laboral. Además, cada una de las puertas de las clases de las plantas superiores se han decorado con la forma de una roulot, en cada una de las cuales viven los distintos miembros de la familia circense del Colegio: en una los payasos, en otra los acróbatas... Para la realización de este trabajo se ha contado con la creatividad e ideas de la maestra Mª José López, y el trabajo del alumnado y de un buen grupo de madres y padres.

3.- Asimismo, los alumnos/as de 4º, acompañados de algunos de 6º de Primaria, dirigidos por la maestra de música, Mª Ángeles Sánchez, han trabajado muy duro para preparar el espectáculo 'Flamencirco. La historia del payaso Brumenco', en el que conviven dos realidades: el flamenco y el circo. A través del mismo se conocerá la historia del payaso Brumenco, que quiere aprender flamenco y acaba rendido a los pies de la bailaora Bulería.

4.- "La escasez y limitación de medios económicos sólo nos han permitido la contratación de un grupo profesional para interactuar con el alumnado", explican. Se trata de 'Los payasos flamencos', que van a realizar un espectáculo denominado 'Por la sonrisa de un niño', en el que interactúan con el alumnado mediante el uso, como recurso educativo, de las canciones infantiles de los famosos 'Payasos de la tele', a la vez que las compaginan con adivinanzas y chistes.

5- "Hemos montado una exposición titulada 'Bienvenidos al circo: ¡pasen, vean y lean!', en la que se realiza un recorrido de forma breve por la historia del circo y un recorrido en imágenes por todas las profesiones que aparecen en su fabuloso mundo, además de cómo se desarrolla la vida en su interior.

6.- Para conseguir una mayor implicación y participación de las familias en el evento, distintas madres van a desarrollar lo que han denominado 'Talleres circenses', que contiene desde un 'Taller de elaboración y juego de palos chinos', para los alumnos de 5º y 6º, a un 'Taller de elaboración y juego de pelotas malabares', para los alumnos de 2º, 3º y otro de 'Pintura de caras', para Infantil y 1º de Primaria.

Concursos



6.- Se han preparado una serie de concursos, que son los siguientes:

A) Lector de Oro 'Pasen y lean', que consta de una serie de pruebas sobre la temática del circo para hacer en clase y en casa.

B) Concurso de dibujo 'Así dibujo yo el circo', de forma que el alumnado tendrá que dibujar y crear imágenes que tengan relación con el circo.

C) Concurso de redacción y escritura 'Había una vez un circo...', por la cual se tendrá que idear y escribir de una breve historia que cuente una vivencia de un personaje del circo o una historia cuya acción transcurra en el mismo.

D) Concurso 'Circeando en familia', de forma que se ha pensado que sean los alumnos/as, con la colaboración de sus familias, los que elaboren un mural en una cartulina o alguna manualidad alusiva al mundo del circo, premiándose el trabajo cooperativo entre la familia, el esfuerzo, así como la originalidad y creatividad.

7.- El viernes, día 5 de mayo, tendrá colofón esta Semana con un 'Desfile circense por el patio de recreo del centro', en el que participará tanto el alumnado como los maestros disfrazados para la ocasión, y acompañados por una charanga. Después se podrá disfrutar de una actuación de ejercicios de equilibrio circenses desarrollados por alumnos del Centro, dirigidos por la maestra de Educación Física, Paula Morilla.

DH DIARIO DIGITAL / REDACCIÓN
© 2020 Dos Hermanas Diario Digital · Quiénes somos · montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.