Ir al contenido principal

Fuente del Rey regresa el fin de semana a la Edad Media con la recreación histórica que realizarán sus vecinos

"Durante tres días pararemos el tiempo y Fuente del Rey regresará de nuevo a la Edad Media", cuando allá por el año 1248 el Rey Fernando III y sus tropas acamparon en el mismo lugar que ocupa hoy esta barriada nazarena, junto a la 'Laguna de la Amistad', antes de la conquista de Sevilla. Y lo hará con la implicación de más de doscientos vecinos, que vestirán ropas de la época y recordarán aquel acontecimiento histórico.



Desde el viernes, día 16 de junio, y hasta el domingo, 18, Fuente del Rey revivirá todo lo que aconteció en torno a este privilegiado espacio, que sirvió a las tropas cristianas para preparar el asalto a la ciudad de Sevilla y que dio nacimiento a dos de sus valores históricos más importantes: la laguna de Fuente del Rey, que, según la tradición oral, nació después de que el caballero Pelay Correa clavara su espada sobre la tierra; y la Virgen de Valme, Protectora de Dos Hermanas, que protegió al Rey Santo durante la conquista de Sevilla.

Esta recuperación histórica, bautizada como la Recreación Medieval de Fuente del Rey, y que llega ya a su quinta edición, ha sido presentada este lunes en el Ayuntamiento de Dos Hermanas, en un acto que ha presidido el delegado de Participación Ciudadana, Juan Antonio Vilches, y en el que ha estado acompañado por vecinos de Fuente del Rey ataviados con las vestimentas de la época que lucirán durante el fin de semana.

El propio Juan Antonio Vilches se refería a este acontecimiento destacando, en primer lugar, el entorno "de un bello paraje natural", en el que los vecinos hacen suyo el proyecto y participan activamente con la construcción de atrezos, la representación de obras de teatros, coreografías, vestimentas, herramientas...

Y allí, en Fuente del Rey, junto al privilegiado espacio de la laguna, que acogió a los campamentos cristianos asentados en su término durante la conquista de Sevilla por parte del Rey Fernando III, se reproducirán batallas entre moros y cristianos, torneos de tiro con arco, teatros, talleres, gymkhanas, conciertos y juegos.

Como es conocido, en su término se asentaron durante meses -entre agosto de 1247 y noviembre de 1248- las tropas que, a las órdenes del Rey Fernando III, prepararon la conquista de Sevilla, y en torno a estas fechas surgió, además, la historia del origen de su famosa laguna.

La leyenda cuenta que estando el caballero Pelay Correa, maestre de la Orden de Santiago y uno de los jefes que estuvo al frente de las tropas cristianas, ante la tumba de su amigo Omar, que le salvó la vida con anterioridad tras resultar herido en una de las batallas en las que participó durante la Reconquista de Sevilla, inclinó las rodillas y clavó enérgicamente su espada en la tierra, brotando un manantial de agua que poco a poco comenzó a inundar los alrededores de donde las tropas de Fernando III estaban asentadas durante su asedio a la Sevilla ocupada por los almohades. Este lugar fue conocido en un primer momento como 'Fuente de la Amistad', y más tarde como 'Fuente del Rey'.

Basado en estos hechos históricos, los vecinos de Fuente del Rey volverán a completar un amplio programa de actividades con el que sus visitantes recordarán, gracias a los recreacionistas, cómo fueron los hechos sucedidos en este simbólico lugar. Y se sucederán batallas, representaciones, lanzamientos de tiro con arco, actuaciones musicales, se establecerá un mercadillo medieval, se podrán degustar algunos de los dulces y comidas típicos de la época, y todo en el entorno de su maravillosa laguna.



Este año, además, se han organizado algunos talleres artesanales (de madera, hierro, barro, cristal o espartería), un concurso de tiro con arco y, para el público infantil, una gymkhana. Y para todos los públicos se representará una obra de teatro, titulada 'La Fuente de la Amistad', que estará protagonizada por vecinos y vecinas de esta barriada nazarena.

Todo ello se desarrollará, además, junto a una nueva construcción, que formará parte en adelante del paisaje situado junto a la laguna y que consiste en una fuente, llamada precisamente 'Fuente de la Amistad', que han construido sus vecinos y en torno a la cual se establecerá el campamento cristiano.

"Fuente del Rey ya está en el mapa de las recreaciones históricas, algo que nos hace sentirnos muy orgullosos", declaró Roberto de la Rubia, presidente de la Asociación de Vecinos de esta barriada y uno de los principales promotores de la recreación histórica "que hará que paremos el tiempo durante tres días y que todo este espacio regrese al siglo XIII".

Programa de la V Recreación Histórica

El programa completo es el siguiente:

Viernes, día 16:

• 20:00 horas. Inauguración.
• 20:40 horas. Microteatros sobre la recreación histórica de Fuente del Rey.
• 21:00 horas. Pasacalles nocturno de recreación por todo el recinto.
• 22:30 horas. Danza del vientre por Banat Ilham.

Sábado, día 17:

• 10:00 horas. Misa y bendición de la Fuente de la Amistad.
• 11:30 horas. Iniciación a la exhibición de combates medievales.
• 12:00 horas. Primer combate medieval,
• 12:30 horas. Gymkhana.
• 13:30 horas. Diferentes representaciones por el recinto.
• 18:30 horas. Talleres infantiles de barro, hierro y cristal.
• 20:00 horas. Segundo combate medieval.
• 20:45 horas. Obra teatral 'La Fuente de la Amistad'.
• 23:00 horas. Concierto de Arsnova XIV.

Domingo, día 18:

• 11:00 horas. Iniciación a la exhibición de combates medievales.
• 11:30 horas. Primer combate medieval.
• 12:00 horas. Concurso de tiro con arco.
• 12:30 horas. Gymkhana.
• 13:00 horas. Entrega de premios y reconocimientos.
• 18:30 horas. Talleres infantiles de barro, hierro y cristal.
• 20:00 horas. Segundo combate medieval.
• 20:45 horas. Representación de la obra de teatro ' La Fuente de la Amistad'.
• 22:30 horas. Concierto de blues.

F. G. / REDACCIÓN
© 2020 Dos Hermanas Diario Digital · Quiénes somos · montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.