:::: MENU ::::

22 ago. 2017

  • 22.8.17
Marea Blanca de Sevilla ha convocado para este jueves, día 24 de agosto, una concentración ante el Hospital de Valme ante el "grave accidente" ocurrido con uno de sus ascensores, y que costó la vida de la joven Rocío Cortés Núñez, para mostrar su solidaridad con la familia de la paciente fallecida y "nuestro rechazo a los recortes y a las privatizaciones, origen principal de este deterioro de la sanidad pública andaluza".



Marea Blanca de Sevilla, ante el hecho ocurrido el pasado día 20, ha emitido además un comunicado en el que, además de transmitir su pésame a la familia de la fallecida, denuncia que el accidente del ascensor no es una "deficiencia puntual", ya que asegura que cuentan con testimonios de los trabajadores que habla de deficiencias en su funcionamiento.

El comunicado completo de Marea Blanca Sevilla es el siguiente:

1.-Trasladamos nuestro más sentido pésame y solidaridad con los familiares de Rocío Cortés Núñez, paciente fallecida en este grave accidente.

2.-No se trata de una deficiencia puntual y casual en un ascensor del Hospital. Tenemos testimonios directos de trabajadores sanitarios que refieren irregularidades en el funcionamiento y deficiencias en el mantenimiento que han sido objeto de denuncias verbales a directivos del hospital sin que estos hayan mostrado el interés suficiente para poner arreglo a este tema de mantenimiento vital para el desarrollo de la actividad asistencial del hospital.

3.-Marea Blanca pone especial atención a los procesos de privatización y externalización que la Junta de Andalucía ha venido realizando en los últimos años en determinados servicios de los hospitales. Concretamente, la privatización de los servicios de mantenimiento de los ascensores ha sido objeto, como norma general, de un proceso de abaratamiento con sucesivas pujas a la baja que han degenerado en un mantenimiento insuficiente.

4.-Junto a esto, la disminución en las inversiones necesarias para reforma y mejoras, consecuencia de los reiterados recortes en la sanidad pública andaluza, han determinado igualmente un envejecimiento y deterioro de las instalaciones que han llegado en algunos casos a un límite de deficiencias reprobable.

5.-Por todo ello, Marea Blanca en Sevilla propone que la Consejería de Salud lleve a cabo una revisión sistemática de las instalaciones y mantenimientos de sus hospitales, que concluya con un informe técnico público y contrastable y el correspondiente presupuesto de inversiones para garantizar las reformas necesarias para sus mejoras.

6.-En el caso concreto de lo ocurrido en el Hospital de Valme se propone una Comisión de Investigación en la que participen representantes de los sindicatos del Hospital de Valme y de representaciones de los usuarios que, junto a los técnicos correspondientes, examine con detalle cuantos informes y actuaciones se han sucedido en torno al mantenimiento de los ascensores de este Hospital de Valme y las irregularidades, defectos o negligencias hayan podido suceder y que san causa de este grave accidente.

7.-Exigimos la dimisión de la anterior directora gerente del Hospital de Valme, cuyo cargo ocupó hasta hace unas semanas, y que actualmente ostenta el nombramiento de Directora General de Asistencia Sanitaria de la Consejería de Salud, por cuanto, y así comentan los testimonios recogidos, en repetidas ocasiones hizo oídos sordos a las quejas por las deficiencias en el funcionamiento de los ascensores del Hospital.

8.-Instamos a la Junta de Andalucía a la recuperación para la gestión pública directa de los servicios de mantenimiento actualmente externalizados en los hospitales.

9.-Finalmente, Marea Blanca en Sevilla convoca a la ciudadanía de Sevilla, trabajadores sanitarios y usuarios a una concentración en las puertas del Hospital de Valme el próximo jueves día 24, a las 11 a.m., para mostrar nuestra solidaridad con la familia de la paciente fallecida, y mostrar igualmente nuestro rechazo a los recortes y a las privatizaciones, origen principal de este deterioro de la sanidad pública andaluza que estamos sufriendo todos los días, a veces de forma dolorosa y dramática.

DH DIARIO DIGITAL / REDACCIÓN

DEPORTES - DOS HERMANAS DIARIO DIGITAL

FIRMAS
Dos Hermanas Diario Digital te escucha Escríbenos