Ir al contenido principal

Tan fácil como aumentar la realidad con un móvil

Se trata de algo tan sencillo como dirigir la cámara de nuestro móvil hacia algo que nos llama la atención, dejarlo un instante delante y, a partir de ahí, gracias a una tecnología conocida como 'Realidad aumentada', entrar en un mundo virtual que presenta y explica todo lo relacionado con aquello que despertó nuestra curiosidad. Por decirlo de otra forma, se trata del paso siguiente al código QR.



En Dos Hermanas hay un estudio de arquitectura, 'B2V Arquitectura', cuyos responsables, Alfonso Vázquez y Manuel Varela, además de contar con una oficina en la Avenida de España (edificio Don José) y de desarrollar desde allí diseños de viviendas o edificios que se extienden por distintas provincias españolas, sus inquietudes no les hacen asentarse sólo sobre el ámbito profesional para el que se formaron, sino que, como ellos mismos explican, lo amplían, convirtiéndose igualmente en docentes, urbanistas, aparejadores, topógrafos, certificadores energéticos, asesores... y, por último, diseñadores de contenidos de 'Realidad aumentada', que orientan en principio hacia el ocio, el turismo, el márketing, la publicidad o la educación, pero que, en 'realidad' se puede extender a cualquier ámbito..., todo aquel que quepa en un móvil (smartphone o tablet).



En pleno desarrollo de esta novedosa aplicación, Alfonso Vázquez y Manuel Varela idearon una forma práctica y divertida de ponerla en práctica que denominaron 'Mi pueblo animado' y que consistió en una gymkhana virtual que desarrollaron por el casco antiguo de Dos Hermanas y en la que participaron un amplio grupo de jóvenes y adultos.

Para ello sólo era necesario que cada participante llevara un dispositivo móvil (smartphone o tablet) y que a través de los mismos, y guiados por un plano, fueran descubriendo una serie de pistas que les llevaran a descubrir las ocho palabras de una frase misteriosa. La experiencia resultó totalmente satisfactoria, tanto para Alfonso y Manuel como para todos los participantes, ya que gracias a este juego realizaron un completo recorrido por algunos de los monumentos más importantes de Dos Hermanas.



Durante esta experiencia, lo más espectacular para los participantes fueron los vídeos de animación a través de los cuales obtenían pistas, y que conseguían apuntando con la cámara de foto de su móvil a un punto concreto, de forma que al capturarla, y gracias a la tecnología que ofrecen empresas como Aurasma, Augment o Layar, les llevaban, a través de un personaje animado, a conocer informaciones muy interesantes sobre el lugar en el que se encontraban.

Por ejemplo: cuando los participantes en la Gymkhana llegaron a la Torre del Olivar, ubicada en el entorno de la Capilla de Santa Ana, la Parroquia de Santa María Magdalena y la torre de La Almona, dicha animación le transportaba a un espacio virtual en el que se recreaba cómo era aquel lugar en el que en su momento, allá por el siglo XVII, era una hacienda, denominada 'La Mina Chica', aportándose además detalles históricos sobre la misma.



Pero, claro, esta aplicación es una de las muchas que la tecnología de la 'Realidad virtual' puede ofrecer, porque, como cuentan Alfonso Vázquez y Manuel Varela, la misma puede tener aplicaciones en campos tan diversos como la educación, el ocio, el márketing, la publicidad, el turismo, la arquitectura, la ingeniería...

"Hoy en día", cuentan ambos arquitectos nazarenos, "cualquier persona interactúa con su entorno con dispositivos móviles con acceso a internet, de forma que también los pueden emplear para aprender y para ampliar sus conocimientos, y, además, en tiempo real. Eso es la Realidad aumentada".

F. G. / REDACCIÓN
© 2020 Dos Hermanas Diario Digital · Quiénes somos · montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.