Ir al contenido principal

La restauración de la Torre de Los Herberos cuenta ya con el informe favorable de la Comisión de Patrimonio

La Comisión Provincial de Patrimonio, dependiente de la Delegación Territorial de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía en Sevilla, presidida por el delegado territorial, José Manuel Girela, ha informado favorablemente sobre el Proyecto de Actividad Arqueológica Preventiva de apoyo a la restauración de la Torre de Los Herberos, en Dos Hermanas.



El objeto del proyecto, según ha informado la Junta de Andalucía este lunes, día 18 de diciembre, es realizar una serie de actuaciones que llenen el vacío de conocimiento arqueológico e histórico que presenta la Torre de Los Herberos y que documenten este Bien de Interés Cultural (BIC) para garantizar el adecuado tratamiento en una intervención futura que palie su crítico estado de conservación.

El Ayuntamiento de Dos Hermanas aprobó el pasado mes de julio el proyecto de actividad arqueológica y consolidación de la Torre de los Herberos, alrededor de la cual se encuentra la zona arqueológica de la ciudad romana de Orippo, y sobre la que el Defensor del Pueblo Andaluz llegó a presentar una queja de oficio ante el mal estado de conservación que presenta.

El 'Proyecto de actividad arqueológica y consolidaciones puntuales de la Torre de los Herberos' del Ayuntamiento, para el que era preceptivo el informa favorable de la Comisión Provincial de Patrimonio, que ahora ha llegado, contempla la realización de una actividad puntual en la Torre, su análisis estructural y los correspondientes trabajos de consolidación de dicho monumento.

El autor del proyecto es el arquitecto municipal José Mª Boza Mejías, quien ha contado con la colaboración del arqueólogo José Mª González Jiménez y del restaurador Carlos Núñez Guerrero. Ahora que el Ayuntamiento nazareno cuenta con el visto bueno de la Junta, se sacará la ejecución del mismo a licitación y posteriormente a adjudicación, contándose para ello con un presupuesto de contrata de 49.879 euros.

Según la base de datos del Catálogo General de Patrimonio Histórico de Andalucía, la Torre de los Herberos, situada en el Cortijo de Tixe, es un monumento declarado BIC en 1985. Se trata de una antigua atalaya almohade, datada entre los siglos XII y XIII, alrededor de la cual se encuentra además la zona arqueológica de la ciudad romana de Orippo.

DH DIARIO DIGITAL / REDACCIÓN
© 2020 Dos Hermanas Diario Digital · Quiénes somos · montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.