:::: MENU ::::

12 feb. 2018

  • 12.2.18
La Junta de Andalucía coordina este martes, a través de sus servicios de emergencia y en colaboración con la Subdelegación del Gobierno, el Ministerio de Defensa, los ayuntamientos de Sevilla y Dos Hermanas y la Autoridad Portuaria, un simulacro de emergencia en el Puerto de Sevilla, en las proximidades de la Base Militar de El Copero, para evaluar los mecanismos de coordinación y respuesta ante accidentes aéreos.



El ejercicio, que contará con la participación de casi cien efectivos de las tres administraciones, se realizará este martes a las 10:00 horas y recreará el accidente de un helicóptero militar perteneciente al Batallón de Helicópteros de Maniobra (BHELMA) número IV, situado en la Base de El Copero, al norte de la esclusa del Puerto hispalense.

Tras la activación simultánea del Plan Municipal de Emergencias de Sevilla y el Plan de Autoprotección de la Base Militar, se activará el Plan Territorial de Emergencias de Andalucía en su fase provincial. El objetivo principal del simulacro es probar la eficacia de los mecanismos de activación y movilización de recursos y medir sus tiempos de respuesta para mejorar en casos reales.

Asimismo, también se persigue, entre otros aspectos, comprobar los procedimientos de activación y coordinación del Plan Municipal de Emergencias de Sevilla y el Plan Territorial de Emergencias de Andalucía Plan Territorial de Emergencias de Andalucía, el correcto funcionamiento del Puesto de Mando Avanzado (PMA), la fluidez de la información interna entre las distintas estructuras de coordinación y los protocolos de información a la población.

Otra de las metas del ejercicio es la verificación de la operatividad del Estudio de Riesgos y Accesibilidad ante accidentes aéreos en el exterior del recinto castrense en el que opera el IV Batallón de Helicópteros de Maniobra de las Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra, realizado por la Delegación del Gobierno de la Junta en Sevilla y que fue ampliado a finales del año pasado.

Los servicios de emergencia pondrán a prueba, de este modo, el estudio y el análisis de los espacios y entornos exteriores a la base de El Copero, que comprende las actuaciones y medidas de protección a adoptar en caso de accidente aéreo fuera de las propias instalaciones militares, desarrollado en los términos municipales de Coria del Río, Gelves, Dos Hermanas y Sevilla capital, que es el perímetro que cubre los accidentes de helicópteros no comerciales que realizan los vuelos de entreno y maniobra, así como de aquellos que siguen el cono normal de aproximación para llegadas y de salidas desde la base militar.

La delegada del Gobierno de la Junta en Sevilla, María Esther Gil, ha señalado que la realización de simulacros prácticos es la manera más certera de poner a prueba los protocolos actuales y de comprobar la eficacia de los mecanismos de emergencia. Gil ha resaltado que “la elaboración de este tipo de ensayos prácticos implican una mejora de los servicios y recursos disponibles, y de la capacidad de reacción de los operativos ante un posible accidente aéreo”.

Escenarios del simulacro

El ejercicio simulará el accidente de una helicóptero militar con quince ocupantes, doce pasajeros y tres tripulantes, al norte de la esclusa de los terrenos de la Autoridad Portuaria en Sevilla, muy próximos a la base. En un primer momento, actuarán los medios militares propios de El Copero y se activará, posteriormente, el Plan de Autoprotección de la base militar, y el Plan de Emergencias Municipal de Sevilla que quedarán integrados en el Plan Territorial de Emergencias de Andalucía, en nivel provincial, una vez que haya sido activado por la delegada del Gobierno de la Junta en Sevilla.

El Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA) establecerá un Puesto de Mando Avanzado (PMA) en la esclusa, que será el centro neurálgico de reunión y coordinación de los operativos intervinientes, y la vía de información con el Centro de Coordinación Operativa (CECOP) que se establecerá en la sala provincial del 112 en Sevilla. La Autoridad Portuaria pondrá a disposición de la emergencia al personal de la Policía Portuaria para controlar los accesos al lugar del siniestro a través de los puentes móviles de la esclusa ‘Puerta del Mar’.

Durante el desarrollo de este ejercicio, la base militar permanecerá cerrada al tráfico aéreo, excepto para aterrizajes de emergencia, al igual que el puente de la esclusa estará abierto o cerrado a disposición de las necesidades del simulacro.

Operativos intervinientes

Casi cien efectivos participarán en este ejercicio bajo la coordinación de la Junta y la colaboración del Ministerio de Defensa, con la intervención de Emergencias Andalucía (112, Grupo de Emergencias de Andalucía -GREA- y Protección Civil), Subdelegación del Gobierno en Sevilla, ayuntamientos de Sevilla y Dos Hermanas, Autoridad Portuaria, responsables y operativos de emergencia de la base militar de El Copero, Protección Civil del Estado y de la agrupación de voluntarios de Dos Hermanas, Guardia Civil, Cuerpo Nacional de Policía y su Unidad adscrita a la Junta, Bomberos del Ayuntamiento y Policía Local de Sevilla, y efectivos de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES).

112 Andalucía ha advertido que si la población observa movimiento de servicios y vehículos de emergencia en las inmediaciones de la Autoridad Portuaria y de la base militar de El Copero, no se trata de una emergencia real, sino del desplazamiento de operativos que participa en el ejercicio entre las 10:00 y las 12:00 horas.

DH DIARIO DIGITAL / REDACCIÓN

DEPORTES - DOS HERMANAS DIARIO DIGITAL
Dos Hermanas Diario Digital te escucha Escríbenos