Ir al contenido principal

Sí Se Puede propondrá en el próximo pleno la recuperación del proyecto de soterramiento de la A-376

La corporación política municipal Sí Se Puede Dos Hermanas propondrá en el próximo pleno local, que se celebrará el próximo viernes 26 de octubre, la moción relativa a instar a la Consejería de Obras Públicas de la junta de Andalucía a la recuperación del Proyecto de Remodelación de la A-376 a su paso por Montequinto. Este proyecto tenía como eje principal el soterramiento de dicha carretera a su paso por el barrio nazareno.



En abril de 2005, la Dirección General de Carreteras, de la Consejería de Obras Públicas, encargó un trabajo de “Estudio de Mejora de Accesibilidad a Montequinto desde la SE-30, en la Autovía de Utrera” al Ingeniero de Caminos, Alfonso Guerrero de Mier, quien en la página 6 de las soluciones propuestas dijo claramente que la solución era la “remodelación del enlace existente en Montequinto, deprimiendo la A-376 y dejando el tráfico local en superficie”.

En octubre de 2.007 se inicia por parte de la Asociación de Vecinos/as de Condequinto y de la Plataforma por la Mejora de Montequinto, una recogida de firmas para que se incluya el soterramiento dentro del proyecto. Sugiriendo la siguiente propuesta: “Se contemple el soterramiento del tramo de Montequinto, desde el túnel de San José de Calasanz hasta el Club de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir”.

Dichas asociaciones vecinales emprendieron otras acciones simbólicas para tratar de ser escuchados y escuchadas en las distintas instituciones y para ello se realizaron: iniciativas parlamentarias, acciones de protesta, mociones en el pleno municipal, etc.

En parte como fruto de estas actuaciones, en diciembre 2.007, y a propuesta de la Señora Consejera de Obras Públicas, se firma un Protocolo de colaboración entre la Junta de Andalucía y los Ayuntamientos de Sevilla, Alcalá de Guadaira y Dos Hermanas para la adaptación de la A-376 al plan de transporte metropolitano del área de Sevilla, en el que se contempla el soterramiento de la Autovía de Utrera a su paso por Montequinto.

Esta propuesta fue bien recibida por el Alcalde de Dos Hermanas, Francisco Toscano, en aquellos momentos, y se comprometió a defenderla ante la Consejería. A partir de ese momento la explosión de la grave crisis económica de la que estamos al comienzo de la recuperación impidió que se pudieran destinar fondos a esta obra necesaria para Soterrar la A-376.

El proyecto era el siguiente:

• La continuidad del trazado de autovía soterrada debe llegar hasta la intersección de Avda de Los Pinos, para permitir el paso de vehículos en superficie que puedan incorporarse hacia y desde Sevilla. Eliminando el tunelillo actual, trasladando la rotonda unos metros en dirección Sevilla.

• Trazado soterrado de la A-376 durante 420 metros aproximadamente. Desde el inicio de la gasolinera BP hasta la confluencia con la Avda. de Los Pinos.

• Creación de una gran zona verde –boulevard en todo el espacio comprendido entre los dos puntos que recoja propuestas de viales urbanos e interurbanos, paradas autobuses, carril bici, equipamientos sociales y ampliación de zonas verdes.

• Instalación de muros pantalla acústicos en zonas de Sector Bami y Venecia-San Marino donde se deben iniciar y terminar las rampas del túnel.

REDACCIÓN / DHD DIGITAL
© 2020 Dos Hermanas Diario Digital · Quiénes somos · montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.