Ir al contenido principal

Abierta una suscripción popular para sufragar el coste de restauración de la Virgen de Valme

La Hermandad de Valme ha abierto una suscripción popular para sufragar el coste que conllevará el proceso de restauración a la que va a ser sometida la Virgen de Valme durante un período de tres meses. La imagen ha llegado hoy, sobre las 09:00 horas, al Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico (IAPH), organismo perteneciente a la Consejería de Educación, Cultura y Deporte.

® AD ENTERTAINMENTS ||| PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN

Según ha informado la Hermandad, el proceso de restauración al que será sometida la imagen de la Protectora de Dos Hermanas se llevará ajustándose al Proyecto de Conservación emitido por el Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico en el pasado mes de mayo.

En relación a la suscripción popular, la Hermandad ha informa de que cualquier persona interesada puede contribuir económicamente a la financiación de este proyecto, en la cuenta 0081-0359-30-0001224730 Banco Sabadell-Atlántico.

En la noche del domingo, la Hermandad procedió a retirar del culto a la Santísima Virgen, colocándose en el camarín de la Capilla Sacramental de la Parroquia de Santa María Magdalena un cuadro de la imagen y, a sus pies, un cojín con la flor que portaba la Señora en su mano derecha, y que durante este tiempo simbolizará su presencia.

Por otra parte, la Hermandad también comunica que, durante este tiempo, se seguirá celebrando semanalmente la Felicitación Sabatina en honor de la Virgen de Valme, todos los sábados en la misa parroquial de las 20:00 horas, como es tradicional (salvo durante los cultos cuaresmales).

Comunicado del IAPH

Por su parte, el IAPH ha recordado en una nota informativa que la restauración responde al Proyecto de Conservación emitido en junio de 2013 a petición de la Hermandad, y que los principios sobre los que se basa esta intervención, dado el carácter devocional y procesional de la imagen, son los de conservación material, con el objetivo de frenar los procesos de deterioro, así como los de restauración, que actúan sobre los aspectos estéticos.

El IAPH añade que se trata de una imagen singular dentro del panorama escultórico mariano andaluz, al ser escasas las tallas medievales con dicha iconografía conservadas en nuestro territorio, y que representa una de las primeras manifestaciones plásticas introducidas tras la Conquista en una sociedad carente de imágenes antropomorfas como era la musulmana. Supone, además, la pervivencia de una devoción y un culto, estando documentada la advocación de Valme desde el siglo XVII, ligados al emblemático lugar del cortijo de Cuarto donde se ubica su ermita.

En cuanto al estado de la imagen, esta agencia pública asegura que los problemas de conservación se centran en la policromía, con pérdidas de adhesión, pérdidas de materia y suciedad, y que la propuesta de intervención va encaminada a conservar la estética actual de la imagen, ya que es la que se establece, y, por tanto, arraigada en la memoria; y además es la única que integra la totalidad de la obra.

El proceso de conservación-restauración tendrá una duración estimada de tres meses efectivos desde el depósito de la imagen en el IAPH, debiendo finalizar en todo caso antes del día 23 de junio. Asimismo, se ha constituido una comisión mixta de seguimiento, integrada por seis representantes de la Hermandad y otros tantos del Instituto, que se reunirá periódicamente para supervisar el desarrollo de la intervención.

DH DIARIO DIGITAL / REDACCIÓN
© 2020 Dos Hermanas Diario Digital · Quiénes somos · montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.