Ir al contenido principal

El Festival de Teatro Amateur volverá a traer a Dos Hermanas a los mejores grupos nacionales

El viernes de esta semana, día 21, y hasta el 30 marzo se desarrollará en Dos Hermanas la VIII edición del Festival Nacional de Teatro Aficionado Fernán Caballero, que volverá a contar con los mejores grupos del país y cuyas obras más recientes podrán ser contempladas de forma gratuita (hasta completar aforo) en el en el Teatro Municipal Juan Rodríguez Romero.

® AD ENTERTAINMENTS ||| PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN
Marta Caro, Rosario Sánchez y Antonio Morilla, durante la presentación del Festival Nacional de Teatro Aficionado.

Dos Hermanas se convertirá de nuevo, desde el 21 al 30 de marzo, en la referencia del teatro amateur nacional, una apuesta que mantiene desde hace ya ocho años el Ayuntamiento nazareno y que ha hecho que se convierta en uno de los festivales más prestigiosos del país. Así lo destacó este martes, día 11, la delegada de Cultura del Ayuntamiento, Rosario Sánchez, que presentó la nueva edición del Festival en unión del presidente del mismo, Antonio Morilla, y de la presidenta del comité organizador, Marta Caro.

Según destacó Rosario Sánchez, en esta edición han sido 94 los grupos que presentaron su solicitud para participar en el Festival, "todo un récord", matizó, de las que 42 proceden de provincias andaluzas y, el resto, de Madrid, Extremadura, Cataluña, País Vasco, Valencia, Asturias, Castilla-León, Castilla-La Mancha, Galicia, Murcia, Navarra y La Rioja. De entre todas, el jurado del Festival ha elegido a seis grupos, que son los que estarán presentes en el mismo.

La delegada de Cultura resaltó que la crisis económica ha hecho que sean muchos los festivales que han desaparecido en nuestro país, al estar la mayoría de ellos apoyados económicamente por los ayuntamientos, pero que "afortunadamente el Festival de Dos Hermanas sigue estando vivo".

Los seis grupos seleccionados para el VIII Festival han sido La otra parte Teatro, de Fuenlabrada (Madrid), que traerá la obra 'Antes de que el tiempo muera en nuestras manos', de Fernando Atienza, que se representará el domingo día 23, a las 20:00 horas; Asociación Vaujaus Teatro, de Sevilla, que representará el día 28, a las 21:00 horas, la obra 'Hamelín', de Juan Mayorga; Teatre de L'Abast, de Valencia, que traerá su versión de 'El Tartufo', de Molière, el día 21, a las 21:00 horas; Stres de Quatre, de Albalat dels Sorells (Valencia), con la obra 'Sobra el griego', de creación colectiva, el día 22, a las 21:00 horas; Kumen Teatro, de Langreo (Asturias), con la obra 'Las Troyanas', de Eurípides, el día 29, a las 21:00 horas; y Asociación Juvenil la Esfiga, de Posadas (Córdoba), con 'Notre Dame de París, el Musical', de Luc Plamondon, el día 30, a las 20:00 horas.

Un referente nacional

El presidente del Festival, Antonio Morilla, valoró que teniendo en cuenta el número de inscripciones, algo mayor que en ediciones anteriores, se podía hablar de que el de Dos Hermanas es, prácticamente, "uno de los festivales amateur más importantes de España". "El Festival, por tanto", añadió, "es un referente importante en el marco del teatro amateur español. De hecho, el prestigio que tiene es tan grande que la mayoría de los grupos que pasaron el pasado año por Dos Hermanas se encuentran nominados a los Premios nacionales de Teatro Amateur".

Antonio Morilla, igualmente, resaltó que nuestra ciudad ha recibido ya formalmente el 'Sello de Calidad Escenamateur 2014', cuya entrega formal tendrá lugar el día de la clausura del Festival, que se desarrollará el próximo 5 de abril en el Centro Cultural La Almona y al que ya está confirmada la asistencia, como actor invitado, del cordobés Fernando Tejero, famoso por su participación en las serie de televisión 'Aquí no hay quien viva' o 'La que se avecina', y en películas como 'El penalti más largo del mundo', 'Crimen perfecto' o 'Los lunes al sol'.

FRANCISCO GIL CHAPARRO / REDACCIÓN
© 2020 Dos Hermanas Diario Digital · Quiénes somos · montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.