Ir al contenido principal

Luis Benítez: "En mi exaltación me gustaría transmitir los valores de las Cruces de Mayo"

Ángel Luis Benítez Cano, de 30 años de edad, nazareno del barrio del Chaparral y criado en Ibarburu, será este domingo, día 4 de abril, el exaltador de las Cruces de Mayo de Dos Hermanas, en un acto que tendrá lugar en la Parroquia del Ave María y San Luis a partir de las 13:00 horas. Y lo que transmite en esta entrevista que pretenderá es tratar de trasladar los valores que le han inculcado las Cruces de Mayo.

® AD ENTERTAINMENTS ||| PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN

Ángel Luis Benítez, casado desde hace un año con Noelia Almazán Rey, es miembro de la Asociación Parroquial de Nuestro Padre Jesús del Prendimiento y María Santísima del Carmen desde hace unos 13 años, los mismos que lleva también como hermano y costalero de La Amargura. Pero es que además sale igualmente como costalero desde hace tres años en La Borriquita y, desde el presente año, en la Oración en el Huerto.

-¿Desde hace cuánto tiempo y por qué pertenece a la Asociación Parroquial del Prendimiento?

- Desde hace trece años, y fue por inquietud de querer salir de costalero. Un primo mío, Diego, ya salía con el 'pasito', me llevó un día, comencé a salir de costalero, y a los dos o tres años me propusieron entrar en la Junta, a la que sigo perteneciendo. En la actualidad soy tesorero.

- Está claro que le gusta estar debajo de los pasos

- La verdad es que sí. En el Prendimiento hay mucha gente veterana y es uno de los días más especiales para nosotros.

- ¿Cómo le comunicaron y cuándo que querían que fueras el exaltador?

- Fue en noviembre. Se acercó a mi casa Óscar Romero Postigo, que es el vicepresidente de la Asociación, y me entregó la carta con la designación. Al principio estaba totalmente convencido de que lo iba a rechazar, porque no me considero ni la persona más adecuada, ni tampoco prevalecer sobre otras personas que creo que se lo merecen más que yo.

- ¿Y qué pasó?

- Pues fue una mezcla de..., ilusión, porque es verdad que me hizo ilusión, y de cierta presión, pongámoslo entre comillas, porque me insistieron mucho, hasta que al final lo acepté.

- ¿Qué piensa que vieron en usted para elegirle como exaltador?

- No lo sé. Es verdad que a mí me gusta escribir, pero lo he hecho siempre como aficionado. Me gusta mucho mostrar mis pensamientos y reflexiones a través de Facebook, como mis aficiones a la Semana Santa o al Carnaval..., pero no va más allá de eso. Pero se comprende que a más de uno le habrá gustado lo que hago, y está claro que el hecho de haber vivido la Cruz de Mayo desde dentro, habrá influido también.

- ¿Y cómo ha resultado el proceso de escritura?

- Me costó arrancar, pero especialmente porque desconocía el protocolo, la estructura o la manera de hacer un pregón. Hasta el momento, los únicos pregones a los que he asistido han sido a los seis anteriores de las Cruces de Mayo. Pero estuve preguntando, y al final comencé a escribir y a escribir, y un día y otro, hasta que acabé encontrando un hilo argumental, y por ahí me guié. Y lo hice escribiendo con el corazón.

- ¿Y qué salió de ese corazón?

- Lo que sí puedo decir es que no creo que vaya a ser un pregón como los anteriores, entre otras cosas porque no soy el cofrade típico que participa de todas las actividades de este mundo, sino que lo que yo me considero por encima de todo es costalero, y todo lo que he vivido ha sido desde esta condición.

- O sea, digamos que el mundo de los costaleros tendrá una presencia importante en la exaltación.

- Bastante. Pero, claro, también todo lo que es la Cruz de Mayo y, especialmente, por los valores que a mí me ha inculcado desde que era un chiquillo, y que han sido muchos. Ha habido principios que yo he adquirido gracias a ello y a convivir con las personas que lo integran. Y por ahí me he guiado, por esos valores que han conseguido transmitirme.

- ¿Qué impresión le gustaría que se llevaran las personas que asistan a su exaltación?

- Pues que se trate de algo emotivo, porque, como digo, lo he hecho con el corazón. Para escribirlo no me he guiado por un lenguaje muy trabajado, como ocurre con otros pregones, ni recurriendo a un lenguaje poético... Bueno, lleva algo de poesía, pero no esa exaltación en las palabras que se espera siempre de un pregón. En definitiva, lo que espero es que guste, y estar por lo menos a la altura de este acto.

- ¿Qué marcha ha elegido para abrir su exaltación?

- El presentador elige una marcha y el exaltador otra, pero en este caso no lo hemos hecho así, sino que dejé que un compañero, Curro Moreno, que es bastante aficionado a la música cofradiera, que eligiera la banda, que es la de Santa Ana juvenil, y que fuera quien decidiera qué marchas se iban a interpretar. Y serán 'Hermanos costaleros' y 'Getsemaní'.

- ¿Qué ha ocurrido en esta ocasión con la presentación de su exaltación?

- Pues que son seis personas las que la van a realizar.

- Es algo novedoso, ¿no?

- Es que el problema fue que cuando comencé a pensar en el posible candidato, me di cuenta de que tenía a muchos. Yo quería que fuera alguien especial, pero gracias a Dios cuento con mucha gente especial. Y estaba claro que debía ser también alguien que me conociera dentro del mundo de los costaleros. Al final, acabé eligiendo a seis compañeros del paso del Prendimiento, entre los que hemos formado una especie de club ficticio de amigos, al que llamamos 'Los especuladores'. Bueno, consulté esta cuestión, me comentaron que no había problemas, y han hecho la presentación entre los seis, aunque sólo uno de ellos, Bartolomé Amor, será el que ejerza de portavoz. Los demás compañeros son Alejandro González, Adrián Alexis, José Antonio Jurado, Miguel Cristóbal y Curro Reina.

FRANCISCO GIL CHAPARRO / REDACCIÓN
© 2020 Dos Hermanas Diario Digital · Quiénes somos · montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.