Ir al contenido principal

Niños discapacitados o en riesgo de exclusión podrán participar en las Escuelas de Verano

La Delegación de Bienestar Social del Ayuntamiento de Dos Hermanas ha vuelto a programar, coincidiendo con el período estival, sus Escuelas de Verano tanto para niños y niñas con discapacidad como para aquellos que pertenezcan a familias en riesgo de exclusión social. Con estos cursos lo que se pretende, además de ayudar a sus padres, es que los más pequeños no rompan la continuidad de su aprendizaje.

® AD ENTERTAINMENTS ||| PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN
Lourdes López y Francisco Jiménez.

El proyecto dirigido a niños y niñas que presenten algún tipo de discapacidad física, psíquica o sensorial, que recibe el nombre de 'Fiesta en verano 2014', se caracteriza, según ha destacado la delegada de Bienestar Social del Ayuntamiento nazareno, Lourdes López, por el fomento de la armonía y el vínculo afectivo, y por la estrecha relación existente con sus familiares, que también colaboran de forma activa en los mismos.

La fecha de inscripción para este curso, que se desarrolla en el edificio de la Delegación de los Servicios Sociales ubicado en el Parque de La Alquería, es del 16 al 20 de junio, en horario de 09:00 a 14:00 horas, aunque la delegada de Bienestar Social ha recordado que las demandas se seguirán atendiendo hasta que se cubran las plazas. Una vez inscritos, el Curso de Verano se iniciará el 24 de junio y se prolongará hasta el 5 de septiembre, en horario de 08:00 a 15:00 horas, con el fin de ayudar a la conciliación laboral y familiar de sus progenitores.

Se trata, como ya se ha adelantado, de un curso dirigido a niños y niñas que presentan algún tipo de discapacidad física, psíquica o sensorial, con edades correspondientes a la etapa escolar obligatoria. Éstos y éstas estarán atendidos, como en años anteriores, por personal especializado integrado por dos monitoras, una cuidadora y educadora social pertenecientes a la Concejalía de Bienestar Social.

Durante el curso, los niños y niñas participarán en talleres relacionados con el fomento de la autonomía en la vida cotidiana, la relajación y las habilidades manuales o sociales, en distintos contenidos que se van adaptando a las circunstancias individuales de cada uno de ellos. Asimismo, se llevarán a cabo otras actividades complementarias, como una visita al Parque de La Alquería o cuentacuentos y diversos juegos.

Por último, el 5 de septiembre tendrá lugar la Fiesta de Final de Curso, con una jornada de convivencia en la que participarán tanto los niños y niñas, como sus familiares y el personal de apoyo de Bienestar Social. En esta Fiesta se ofrecerá un desayuno y se amenizará la jornada con actuaciones, juegos, música y bailes.

'Educamos en valores'

Por otra parte, del 7 de julio al 22 de agosto se desarrollarán en los colegios Los Montecillos, Fernán Caballero y San Fernando, este último en la barriada de Fuente del Rey, la XIV edición de la Escuela de Verano 2014 'Educamos en valores', dirigida a niños y niñas, de entre 3 y 12 años de edad, cuyas familias se encuentren el riesgo de exclusión social. Con todo, en el Colegio Los Montecillos también se atenderán a niños y niñas con edades entre los 0 y los 3 años de edad, en horario de 09:30 a 13:30 horas.

En este caso, la inscripción para el mismo, totalmente gratuita, según destacó el coordinador de esta Escuela, Francisco Jiménez, se desarrollará desde el 16 de junio y hasta el 4 de julio, en horario de 10:00 a 14:00 horas. Los cursos, cuyos niños se dividirán en tres grupos dependiendo de sus edades (de 3 a 5 años, de 6 a 8 y de 9 a 12), serán atendidos por doce monitores y monitoras, así como por responsables del proyecto de la Concejalía de Bienestar Social.

Durante el curso, que se engloba bajo el eslogan de 'Educamos en valores', se desarrollarán distintas temáticas, entre las que se encuentran las siguientes: 'Nos conocemos' (con el que aprenden a establecer sus propias normas de convivencia), 'Hablamos de nuestro barrio' (que implica la realización de una maqueta con material reciclado), 'Competencia social y ciudadana' (taller de habilidades sociales y resolución de conflictos) y 'Competencia cultural y artística' (taller de habilidades manuales y de creación artística).

Asimismo, se desarrollarán otras actividades complementarias, como visitas a una piscina municipal durante los viernes, actividades deportivas u otras que se llevarán a cabo de forma conjunta con la Escuela 'Fiesta en verano', que incluyen cuentacuentos, visita al Parque de La Alquería y talleres de baile, teatro, reciclaje, relajación y coeducación.

Por último, el 22 de agosto, coincidiendo con el final del curso veraniego, se celebrará una Fiesta final, que acogerán las instalaciones deportivas del Velódromo, en la que niños, niñas y sus familiares podrán disfrutar de una jornada de convivencia, que incluirá una gran gymkhana que les obligará a superar distintas pruebas de grupo.

FRANCISCO GIL CHAPARRO / REDACCIÓN
© 2020 Dos Hermanas Diario Digital · Quiénes somos · montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.