Ir al contenido principal

55 colaboraciones y más de 500 ilustraciones integran la revista 'Dos Hermanas de Feria'

El Centro Cultural La Almona acogió en la noche de este martes, día 7, el acto de presentación de la nueva revista 'Dos Hermanas, Feria y Fiestas 2014', que contiene a lo largo de 240 páginas un total de 55 colaboraciones y más de 500 ilustraciones, la gran mayoría de ellas de autores y autoras nazarenos, sobre temas actuales o históricos de nuestra ciudad y de sus gentes.

® AD ENTERTAINMENTS ||| PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN

Según ha informado el Ayuntamiento a través de una nota de prensa, la nueva revista se trata de un nuevo trabajo de Gráficas Mirte, de Miguel Rubio Terrero, que lleva ya 40 años ocupándose de la edición de la revista, y en la que el Ayuntamiento de Dos Hermanas mantiene su apuesta por la cultura local, como así refrenda el propia alcalde en su 'Saluda' cuando afirma que ésta “va formando parte de nuestras señas de identidad" y se congratula de que "un año más tengamos esta cita cultural con nuestro pueblo”. Un empeño corporativo que se ejecuta de la mano de la delegación de Fiestas y Servicios que dirige José Román Castro.

La portada de la revista de este año muy rompedora y atractiva, ya que representa con vivo colorido y dinamismo el Parque de La Alquería, obra del artista nazareno Rafael López, y que, pese a su juventud, ha sido capaz de crear un estilo muy personal y que está contando en el mercado del arte con una gran aceptación y muy buena crítica, como asegura en la propia revista el estudioso de su obra Adrián Segura.

En ella se recogen temas interés general y crónicas locales que van desentrañando el ser de Dos Hermanas y de su historia. Entre las colaboraciones de este año, y que la envían desde fuera de nuestra ciudad, se encuentra la del coronel Carlos Aguilera, secretario general del Servicio Histórico y Cultural del Ejército del Aire, que está haciendo una gran labor inventariando los aviones que se encuentran repartidos por toda España adornando calles y plazas, y que aporta una valiosa información sobre reactor Saeta que se encuentra a la entrada de la Urbanización La Motilla.

Otro colaborador especialista es Carlos Sánchez, profesor de Instituto en San Fernando y uno de los máximo especialistas en el conocimiento y divulgación de la Telegrafía óptica, sistema de comunicaciones mediante señales visuales instaladas en Torres situadas en puntos dominantes del paisaje, precursor de la telegrafía eléctrica de Morse, y en cuyo artículo analiza la Torre del Telégrafo, que aún se conserva, aunque en mal estado, y que está situada en terrenos de los Cerros de Quinto.

De San Fernando llega también la colaboración del capitán de Navío Manuel Baturone, quien fuera director del Museo Naval y Panteón de Marinos Ilustres de San Fernando, experto en temas históricos de la Marina, quien colabora con un trabajo sobre el Galeón de Manila y la epopeya de Andrés de Urdaneta y Miguel López de Legazpi.

El fotógrafo Herminio Martínez, con publicaciones que han alcanzado un gran prestigio, dedica este año su atención al estudio literario y gráfico del arte románico, que adorna con unas fotografías de excepcional calidad. Como igualmente ocurre con el trabajo aportado por los profesores nazarenos Gabriel Tovar y Jesús Marín, que están colaborando en un valioso trabajo descriptivo y fotográfico de catalogación de la cerámica que adorna los monumentos andaluces, entre ellos del Parque de María Luisa. Y, junto a ellos, el del doctor Vázquez Monchul sobre 'El triunfo en Roma', estudio de los muchos arcos triunfales erigidos por los romanos en medio mundo, con el mérito añadido de que las fotos son también del autor; o el de Francisco Barragán, que estudia y documenta históricamente las Ventas del Guadaíra y los límites de los términos municipales de Sevilla y Dos Hermanas.

Carta de Rafael Montesinos

Entre las colaboraciones foráneas, se incluye la carta manuscrita, editada en facsímil, dirigida al alcalde de Dos Hermanas por el poeta Rafael Montesinos, y en la que agradece la dedicación de una calle en Dos Hermanas en el año 1988 y en la que se compromete a pasarse por Dos Hermanas a agradecer personalmente este detalle “la próxima vez que me acerque a Sevilla, si es que alguna vez me separé de ella”.

Y, además, texto de Carmen Jiménez Serrano, escultora y maestra de escultores famosos y académica de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría, con su discurso agradeciendo la imposición de su nombre a la plaza que está delante del Juzgado, en la que se encuentra su tierna escultura de la 'Joven Tímida'.

Nicolás Salas escribe sobre los cien años del Patronato de Casas Baratas, el académico Manuel Marín Campos lo hace sobre el Duque de Montpensier, y el profesor profesor Pepe Morales, a modo de carta, al mítico novelista americano Ernest Hemingway. Junto a ellos, aparecen los trabajos y reflexiones del abogado y académico Antonio Pérez Marín, con un estudio sobre el estado preocupante del sistema político, económico, social y cultural, y del también profesor Francisco Navarro sobre la ética científica, las doctrinas sobre la necesidad de aplicar un código moral en la investigación y, en definitiva, de la necesidad de respetar en las aplicaciones de la ciencia sobre todo los valores basado en la ética humanista.

La prensa local también encuentra el huevo que merece, y lo hace en esta edición de la mano del periodista Fran Ricardo, del periódico 'La Semana', que relata los entresijos de la profesión y de su labor en Dos Hermanas. Jesús Barbero, uno de los talentos locales de la investigación, escribe sobre unos antiguos esgrafiados que aparecieron en el mirador del Bar Esperanza, hoy 'Bar La Torre del Lanero', en la que aporta una valiosa información sobre el Alcalde Carballido Cotán y su tiempo (1874-1881), información sobre un trabajo de María Núñez sobre Dos Hermanas realizado en 1913, año de la reconstrucción de la Capilla de San Sebastián.

Además, se cuenta en la revista nuevamente con la presencia de colaboradores habituales como Hugo Santos (sobre el protectorado de Valme y con aportación del importante informe del Servicio Andaluz de Patrimonio con motivo de la restauración de la Virgen de Valme), David Hidalgo (precioso y preciso trabajo, magníficamente ilustrado, sobre los italianos en Dos Hermanas durnate la Guerra Civil), Antonio García Montoya (con un trabajo riguroso sobre el año 98, los orígenes de la monarquía hispana y la influencia de lo visigodo y lo árabe) Germán Calderón (sobre al matriarcado nazareno), Loli González, Mari Carmen Moreno y Rosa María Muñoz sobre una maestra (doña Carmen) y un trabajo de Rosa sobre el gentilicio 'nazareno'.

Y ya en estilo más desenfadado, los curiosos y, a ratos, divertidos trabajos de Juan José Domínguez (sobre las latas), de Juan Antonio Claro (sobre los inodoros) y de Manuel Carballido (sobre recuerdos infantiles en la huerta de Palacios, junto con el buen pintor Clemente Alcántara), además de las reflexiones de Francisco González del Piñal (sobre los tertulianos y su proceloso mundo), de Miguel Ángel López (pieza literaria curiosa y divertida sobre “Romance de los especialistas”, pieza literaria en la que narra las peripecias de un rodaje cinematográfico en el que participaron varios conspicuos nazarenos.

Se recogen, igualmente, temas locales como el análisis realizado por Antonio López sobre la Revista de Feria de 1924, trabajos biográficos como los de Javier Mena sobre doña María de Padilla; Ildefonso Lucena, sobre el cantaor 'El Niño Marchena'; Miguel Ángel Díaz Sauci ,sobre el capitán Ramos de Salas, y Miguel Sánchez Armero, sobre el príncipe Czartoryski, casado con doña Dolores de Borbón, tía del Rey don Juan Carlos, y que vivieron en la Huerta de la Princesa y guardaron un hondo recuerdo en Dos Hermanas (la familia Czartoryski es propietaria de un importante Museo en Cracovia, donde se guarda la única obra de Leonardo da Vinci en manos particulares, 'La dama de armiño').

Entre el ayer y el hoy de Dos Hermanas

En este número se dedica una atención especial a la implantación de una segunda universidad en el término municipal de Dos Hermanas, la de Loyola, que se suma a la Pablo de Olavide, circunstancia que se aprovecha para recordar la presencia de los jesuitas en Dos Hermanas y en haciendas como las de Montelirio, Meñaca, San Gregorio, Montefrío y Ambia.

El poeta y novelista Emilio Durán escribe uno de sus relatos de misterio, María del Carmen Ayala ofrece un inquietante y dramático testimonio, mientras que J.G.L. muestra sus reflexiones oníricas. Lola Rodríguez escribe sobre el placer de la lectura; Saturnino, sobre perros y patos; José Sánchez Gutiérrez, sobre biografías de nazarenos; Antonio Barbero Radío, sobre Santiago y la feria de Dos Hermanas; Jesús Troncoso, sobre la poetisa Antonia Díaz, y Casimiro Rivas, sobre el periodista nazareno José María Gómez y su libro 'El Paraíso Abatido'.

También encuentran un hueco el dúo Los Del Río, que celebran su 50 aniversario, así como la Parroquia del Rocío, que también cumple su cincuentenario, y biografías sobre Cristóbal de Moura, del historiador y poeta Francisco Núñez; sobre el maestro Fulgencio Morón, por parte del compositor Pepe Cardona; Daniel Pineda Novo, poeta e historiador, que dedica dos sonetos a Jaime Gil de Biedma y a Góngora, por parte de Patricio Gómez; y Enrique Soria, que dedica un poema acróstico a Dos Hermanas.

Al final de la Revista se dedica un recuerdo a una serie de actividades realizadas a lo largo del último año en Dos Hermanas, como los 30 años de conciertos de la Orquesta Musiziergemeinschaft del Mozarteum, de Salzburgo, que dirige el catedrático, compositor y director de orquesta Juan Rodríguez Romero; el homenaje al fotógrafo y compositor Emigdio Mariani, y el Concurso de Fotografía que lleva su nombre; y la Muestra de Pintura Ciudad de Dos Hermanas, que ha dotado al Ayuntamiento de una gran colección de arte contemporáneo.

En el apartado de fotografías, aparecen ilustraciones de Antonio Morán y María Rosado 'La Semana), Basi Jurado, Gabriel Tovar, Rafael Rodríguez, Raúl Díaz y Perea, entre otros.

DH DIARIO DIGITAL / REDACCIÓN
© 2020 Dos Hermanas Diario Digital · Quiénes somos · montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.