Ir al contenido principal

Fuente del Rey recuperará su historia durante la celebración de las III Jornadas Medievales

Fuente del Rey volverá a rescatar su historia, la del nacimiento de su laguna y la de la huella que dejaron los campamentos cristianos asentados en su término durante la conquista de Sevilla por parte del Rey Fernando III, y lo hará, del 5 al 7 de junio, con una barriada nazarena que se volverá a volcar y que durante esos días se vestirá de cristiana y de mora.

® AD ENTERTAINMENTS ||| PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN

Recreaciones, moros y cristianos, espadas, lanzas, escudos, música y buen ambiente están garantizados en esta barriada nazarena, que ha encontrado en el trabajo de un grupo de vecinos, encabezados por Roberto de la Rubia, la mejor forma de rescatar su pasado histórico y de promocionar un espacio que cuenta con el encanto de su gran laguna y, en el mes de junio, con sus Jornadas Medievales, que ya se han convertido en una referencia para los amantes de la historia y para quienes quieren pasar una jornada diferente y en un buen ambiente.

La III Jornada, que en esta ocasión se adelanta una semana con respecto a las ediciones pasadas, contará de nuevo con la participación de la práctica totalidad de un barrio que se ha identificado rápidamente con esta celebración, directamente relacionada con su origen. Como es conocido, en su término se asentaron durante meses -entre agosto de 1247 y noviembre de 1248- las tropas que, a las órdenes del Rey Fernando III, prepararon la conquista de Sevilla, y en torno a estas fechas surgió, además, la historia del origen de su famosa laguna.

Como recordó el pasado viernes Roberto de la Rubia, cuenta la leyenda a este respecto que estando Pelay Correa, maestre de la Orden de Santiago y uno de los jefes que estuvo al frente de las tropas cristianas, ante la tumba de su amigo Omar, que le salvó la vida tras resultar herido en una de las batallas en las que participó durante la Reconquista de Sevilla, inclinó las rodillas y dijo la siguiente frase: "¡Descansa en paz amigo Omar, que tu Dios Alá te dé la gloria; ya se hizo justicia con tus asesinos! ¡Ojalá llegue el día en que los hombres puedan vivir juntos sea cual sea su Dios y aunque el color de la piel y costumbres sean diferentes!" .

Tras pronunciar estas palabras, clavó enérgicamente su espada en la tierra, brotando un manantial de agua que poco a poco comenzó a inundar los alrededores de donde las tropas de Fernando III estaban asentadas durante su asedio a la Sevilla ocupada por los almohades. Este lugar fue conocido en un primer momento como 'Fuente de la amistad', y más tarde como 'Fuente del Rey'.

Amplio programa de actividades

Basado en estos hechos históricos, los vecinos de esta barriada nazarena volverán a completar un amplio programa de actividades con el que sus visitantes recordarán, gracias a los recreacionistas, cómo fueron los hechos sucedidos en este simbólico lugar. Y se sucederán batallas, representaciones, lanzamientos de tiro con arco, actuaciones musicales, se establecerá un mercadillo medieval, se podrán degustar algunos de los dulces y comidas típicos de la época, y todo en el entorno de su maravillosa laguna.

Además, al igual que el pasado año, se contará con la presencia de miembros de la Orden de Santiago, que tuvo una participación destacada en la Conquista de Sevilla, así como de la Orden Templaria. Y todo para crear un ambiente muy singular y trasportar a sus visitantes ocho siglos atrás.

Durante la presentación de estas III Jornadas Medievales, que tuvo lugar el pasado viernes, día 24 de abril, en el Ayuntamiento de Dos Hermanas y que contó con la presencia del delegado de Participación Ciudadana, Raúl Gil, la delegada municipal en Fuente del Rey, Carmen Fuentes, destacó que se está trabajando ya con el fin de ayudar económicamente a la organización de este evento, ya que entienden que es una magnífica forma de promocionar al barrio, de acoger a visitantes y de proyectarlo al exterior.

Las Jornadas serán promocionadas con un cartel que recrea una batalla entre los moros y cristianos, tomada de una fotografía de Noelia Ramos, y que ha sido diseñada gráficamente por Juan Vera Muriana.

F. G. CH. / REDACCIÓN
© 2020 Dos Hermanas Diario Digital · Quiénes somos · montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.