Ir al contenido principal

El Ayuntamiento debatirá en comisiones la propuesta de 'Sí Se Puede' sobre situaciones de emergencia social que se dan en Dos Hermanas

El Ayuntamiento de Dos Hermanas acordó el pasado viernes, día 17 de julio, durante la celebración del Pleno municipal, remitir a las correspondientes comisiones informativas la moción presentada por 'Sí Se Puede' (SSP) referente a las situaciones de emergencia social que, a juicio de este partido, se viven en la ciudad, y sobre las cuales el Gobierno local asegura que explicará con detalle la amplia labor que se realiza en este sentido.

® AD ENTERTAINMENTS ||| PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN
Concejales de IU y Sí Se Puede charlan instantes antes del comienzo del Pleno del pasado viernes.

´Sí Se Puede' Dos Hermanas se estrenó el pasado viernes, en el transcurso del primer Pleno ordinario, con la presentación de una moción, con la que se pedía al resto de los grupos que apoyaran su propuesta en la que se refería a la necesidad de conseguir, entre todos los partidos, un 'rescate ciudadano' y actuar sobre la situación de 'emergencia habitacional'.

Y sobre ello hubo debate político, pero la falta de experiencia en el desarrollo de los plenos y en el propio funcionamiento interno del Ayuntamiento, hizo que se vivieran situaciones en las que, por parte del Gobierno local, se les echara en cara este hecho, especialmente en cuanto a las medidas que en concreto proponía en su moción y a la política social que esta Corporación lleva realizando en Dos Hermanas desde hace años.

Para vayamos por parte. Y comencemos por el principio. La concejal de SSP Rita Jiménez Montes, que durante este primer año va a ejercer de portavoz de su grupo, comenzó la exposición de su moción refiriéndose a la situación de emergencia social que vive Dos Hermanas, para lo cual proponía que se pusieran todos los recursos necesarios al servicio de la dignificación de las vecinas y vecinos "víctimas de la precariedad y el desempleo".

"Como bien sabemos", dijo la concejal, "muchas familias en Dos Hermanas no pueden pagar los recibos del agua, la luz o el gas, lo cual vulnera sus derechos más elementales y dificultan gravemente su día a día", una situación que se complica con la llegada del verano, ya que, al acabar el curso lectivo, los comedores escolares cierran y se hace más difícil el proporcionar una nutrición saludable y variada a los menores.

Asimismo, señaló que otro derecho constitucional fundamental es el de la vivienda, entendiendo que no se debe consentir que la población se vea en peligro de perder la suya, así como facilitarles el acceso a una. Por todo ello, y dentro de una moción muy amplia, pidieron al Pleno municipal la siguiente propuesta:

'Rescate ciudadano'. En cuanto al punto de 'rescate ciudadano', solicitaron que se aprobara un Plan de Emergencia Social contra la 'pobreza energética', que se faciliten suministros básicos (agua, luz y gas) a las familias con necesidades, la apertura de comedores escolares en verano en barrios de atención preferente, la ampliación de plazas para el albergue municipal, y garantizar la estabilidad y la continuidad en la prestación de los programas de refuerzo a la dependencia y de ayuda a domicilio.

'Emergencia habitacional'. Y en cuanto al punto de 'emergencia habitacional', proponía declarar a Dos Hermanas 'ciudad libre de desahucios', la puesta a disposición de las viviendas vacías de titularidad municipal y una serie de actuaciones contra las entidades financieras que desahucien.

Debate plenario

Durante el debate plenario, hubo grupos que se posicionaron a favor de esta moción, pero introduciendo algunos puntos o cambiando otros (IU y Ciudadanos), que lo rechazaron (PP) o que pusieron muchos matices, aun compartiendo muchos de sus aspectos (PSOE).

Y los matices socialistas -en definitiva, del Gobierno local- pasaron, en resumidas cuentas, por recordar que la normativa vigente actual impide la puesta en práctica de muchos de los puntos recogidos en la moción o por criticar el "desconocimiento" de la labor que se realiza por parte de las distintas delegaciones, algo que Agustín Morón, su portavoz, achacó a la falta de experiencia de SSP.

"Os sorprenderéis", completó el alcalde, Francisco Toscano, "de las cosas que en este aspecto hacer el Ayuntamiento. Para el equipo de Gobierno es un gusto enorme que estéis aquí y que podáis tener acceso a toda la información". "Eso sí", concluyó, "hay cosas en vuestra moción que ni se hacen ni se van a hacer, porque hay que acatar normas superiores".

En este sentido, y a propuesta del Grupo Socialista, lo que se acordó finalmente fue la remisión de la moción de SSP a las correspondientes comisiones informativas para, por un lado, que por parte de todos los grupos municipales se conociera la labor que se realiza en pro de los más necesitados, y, por otra, que se estudiara la posibilidad de que alguna de ellas pudiera verse mejorada.

FRANCISCO GIL CHAPARRO / REDACCIÓN
© 2020 Dos Hermanas Diario Digital · Quiénes somos · montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.