Ir al contenido principal

Proclamación de los personajes de la Cabalgata previo a un Pregón marcado por la tradición

El Teatro Municipal volvió a vivir este sábado un momento mágico con la celebración del acto oficial de proclamación de los personajes de la Cabalgata de Dos Hermanas y con la lectura de un Pregón, pronunciado por José Manuel Corchero Virosta, director del CEIP Maestro José Varela, que estuvo marcado por la defensa de las tradiciones más arraigadas en la ciudad.

® AD ENTERTAINMENTS ||| PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN

® AD ENTERTAINMENTS ||| PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN

Sobre un escenario presidido por las tres coronas reales, por la de la Estrella de la Ilusión y por el turbante del Cartero Real, se dispusieron cuantas autoridades y personajes participan en este ritual. A un lado, el alcalde de Dos Hermanas, Francisco Toscano; las delegada de Cultura y Fiestas y presidenta de la Asociación Nazarena Pro Cabalgata Estrella de la Ilusión, Rosario Sánchez, y el vicepresidente de la misma, Francisco González Anguita, quien, a su vez, se encontraba junto al pregonero de la Cabalgata de 2016, José Manuel Corchero Virosta, y a su presentador, Pedro Sánchez Núñez.

® AD ENTERTAINMENTS ||| PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN

® AD ENTERTAINMENTS ||| PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN

Y al otro, los personajes que encarnaron a los protagonistas de la Cabalgata de 2015, quienes fueron entregando uno a uno las coronas que simbolizan su reinado a quienes le tomarán del relevo en la Cabalgata de 2016. Así, el Rey Melchor, Javier Conesa López, se la entregó a Manuel Ordóñez Luque; el Rey Gaspar, Gregorio Aranda Alcántara, a Francisco Manuel Palacios Rodríguez; la Reina Baltasar, Olga García Epifanio, a José Armenteros Garrido; la Estrella de la Ilusión, Mariola Ojeda Carmona, a Leire Durán Sanz, y el Cartero Real, Manuel Moisés López González, a José Andrés Lozano López.

Realizado el simbólico traspaso, y tras la interpretación de un villancico a cargo del Coro de Campanilleros Ibarburu, llegó el momento de la palabra anunciadora, en un primer momento a cargo de Pedro Sánchez Núñez, cronista oficial de la ciudad de Dos Hermanas, y seguidamente del pregonero, José Manuel Corchero Virosta.

El presentador comenzó con un discurso técnico, rompiendo, como él mismo confesó, el protocolo propio de esta figura, definiendo el término de 'pregonero' y resaltando sus significados a lo largo de la historia, recordando el Pregón que él mismo pronunció en el año 1984 en el Salón de Actos de la Caja de Ahorros de la calle Botica, así como a los ilustres pregoneros que han exaltado la Cabalgata de los Reyes Magos de Dos Hermanas a lo largo de la historia, concluyendo con un repaso por la biografía de José Manuel Corchero, "un buen amigo", dijo, y realizando un elogio de la figura del maestro.

® AD ENTERTAINMENTS ||| PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN

Y así llegó el momento del propio pregonero, que comenzó su intervención con esta declaración de intenciones: "Algunos dicen que quién soy yo, que si pregonero, capataz, costalero o hermano mayor, que si sé hablar o soy poeta o escritor, que si me pasé a seglar o sigo de confesor, que si periodista o locutor, que si cocinero o amante del fogón... No soy nada de eso, sólo soy maestro por pura vocación y si estoy aquí es porque alguien me eligió, cosas de Reyes, cosas de la Cabalgata, cosas de algún señor. ¿A dónde vas pregonero? A pregonar que la Cabalgata es el 5 de enero. ¿Qué pregonas, pregonero? Soy un pregonero sin pregón, porque se me quedó en el tintero... daré un racimo de sentimientos, y con este pregón quiero ser pregonero bandolero para robarte el corazón..."

Con un tono muy poético, jugando con la rima y la cadencia de las palabras, muy pensadas, muy elegidas, muy claras, el pregonero realizó una encendida defensa del sabor a pueblo en el que se envuelve Dos Hermanas cada vez que llegan esos días señalados en el calendario de los nazarenos y nazarenas, entre los que se encuentran, por supuesto, el de la Cabalgata de los Reyes Magos, que definió como "el día de la inocencia".

Pero el pregón de José Manuel Corchero no fue solo de elogio de la tradición, sino también comprometido, porque "mi Cabalgata es también la que busca al necesitado, a los sin techo, a los que lo pasan mal..."

A partir de ahí, el pregonero fue realizando un recorrido por algunas de las claves que envuelven a esta celebración tan especial, comenzando con un soneto, con el que recordó los quince años en los que colaboró con la organización de la Cabalgata, y siguiendo con la 'Carta' que los niños y niñas escriben cada año por estas fechas a los Reyes Magos, con el 'Cartel' que lo anuncia, se detuvo también en esa nave tan mágica de la calle Arroz y, realizando un recorrido por obras maestras de la música, en todas cuantas personas se entregan cada año para que el sueño se mantenga cada 5 de enero.

Y habló también del recorrido de la 'Cabalgata', y de la figura de los 'Reyes', con dedicatoria especial a Gaspar, y de la 'Realidad', y de los 'Villancicos', y de los 'Campanilleros', y de las 'Carrozas', sorprendiendo cuando tras enunciar uno de esos apartados, en concreto el que definió como 'Nana para una Cabalgata', su compañera del CEIP Maestro José Varela, Olga Aguilar Escalante, salió al escenario para interpretar una nana y, posteriormente, un villancico, cerrando de esa forma las constantes referencias musicales que el pregonero realizó durante su intervención.

Pero tras casi cincuenta minutos de intervención, José Manuel Corchero fue concluyendo con una reflexión personal que estuvo marcada, como una parte importante de su Pregón, por la tradición, de la que se mostró partidario de "guardar, sostener y pasarlo a nuestros hijos e hijas".

La tradición "es el patrimonio y es la historia", que hay que conservar, como "el cante y la Peña Juan Talega, como el baile de Coros y Danzas y las Academias, conservar los campanilleros que en estos días salen a la calle, conservar la Cabalgata, la Semana Santa, la Feria, la Velá de Santa Ana y el Valme, conservar las asociaciones de vecinos, deportivas y culturales, conservar y hacer en los colegios actividades, todo porque ello nos dará identidad de pueblo por mucha ciudad que seamos".

El pregonero se mostró también a favor de la modernidad, de los avances y del progreso, "pero a cambio de que cuando llegue la hora los campanilleros se oigan en las calles y sigan cantando 'Tradición, tradición, tradición'. Campanilleros, cantos populares por siempre en Dos Hermanas", concluyó.

Entrega de insignias

® AD ENTERTAINMENTS ||| PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN

Tras el acto que acogió el Teatro Municipal se pasó a la celebración de un almuerzo en la Hacienda Montelirio, a cuya finalización la Asociación Nazarena Pro-Cabalgata de Reyes Magos 'Estrella de la Ilusión' hizo entrega de sus Insignias de Oro, que este año han recaído en Fernando Lozano García y en José Manuel Martín Postigo, así como de la concesión de una Mención Especial a la doctora Ana López Jurado.

® AD ENTERTAINMENTS ||| PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN

Con estas insignias se reconoce el trabajo y la labor desinteresada que durante años realizan con la Cabalgata de los Reyes Magos tanto en los preparativos como en la tarde del 5 de enero, y con la Mención Especial se distingue en este caso la colaboración altruista, prestada a lo largo de los años, tanto en los preparativos de la tarde del 5 de enero como durante el desfile de ese día.

FRANCISCO GIL CHAPARRO / REDACCIÓN
© 2020 Dos Hermanas Diario Digital · Quiénes somos · montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.