Ir al contenido principal

IU pide que se prohíban en Dos Hermanas los circos que utilicen animales para espectáculos

El Grupo de IULV-CA en el Ayuntamiento de Dos Hermanas va a solicitar al Pleno Municipal que se celebra este viernes, día 19 de febrero, que se prohíban en todo el término municipal nazareno la instalación de circos o de otras atracciones de feria que utilicen animales en cautividad para sus espectáculos, así como en instalaciones itinerantes, en la vía, otros espacios públicos o en centros comerciales.

® AD ENTERTAINMENTS ||| PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN

En su moción, IULV-CA señala que los animales que se encuentran en cautividad y que son utilizados para espectáculos "sufren un continuo maltrato, como la extirpación de garras y dientes, además de ser sometidos a crueles entrenamientos basados en el maltrato físico, que incluye restricción de agua y comida, garrotes, palizas... para conseguir que un animal realice o adopte una figura antinatural", pasando la mayor parte de su vida atados o encerrados en jaulas.

Este grupo considera, además, que el público de estos espectáculos son, en su gran mayoría, niños y niñas que desconocen los maltratos que existen detrás de estos tipos de circos. "Si bien se sienten atraídos por poder observar en vivo a estos animales, el adulto ha de ser consciente del sufrimiento que estos espectáculos implican, y en todo caso, es responsabilidad de las administraciones públicas velar porque ciertos espectáculos no existan", señala.

Hay importantes indicadores, según añade esta formación, que avalan el cambio demandado por una sociedad que desea seguir avanzando hacia el respeto y la convivencia, desterrando las prácticas de maltrato animal, y que cada vez es mayor el número de localidades que prohíben la exhibición de animales salvajes en espectáculos, como el de circos que dejan de utilizarlos.

Considerando, por último, que todos los animales, sean de la especie que sean, "tienen derecho a ser respetados, no deben ser víctimas de maltratos, esfuerzos desmedidos, ni ser sujetos a actos crueles que les impliquen sufrimiento o les causen estados de ansiedad o miedo", pide la prohibición en todo el término municipal nazareno de la instalación de circos u otras atracciones de feria que utilicen animales en sus espectáculos.

Asimismo, pide que se prohíba también la exhibición de animales salvajes en cautividad, ya sea en instalaciones itinerantes, en la vía y otros espacios públicos o en centros comerciales, además de instar al Gobierno de la Junta de Andalucía para que en base a sus competencias extienda estas prohibiciones a todo el territorio autonómico.

DH DIARIO DIGITAL / REDACCIÓN
© 2020 Dos Hermanas Diario Digital · Quiénes somos · montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.