Ir al contenido principal

El Tomillar abre una sala de técnicas de diagnóstico y tratamiento del dolor crónico

El Hospital El Tomillar, perteneciente al Área de Gestión Sanitaria Sur de Sevilla, ha puesto en funcionamiento una Sala de Técnicas de Diagnóstico y Tratamiento del Dolor Crónico que permitirá desarrollar una atención de acto único para los pacientes que padecen esta patología. Tal aportación organizativa engloba en una sola jornada la totalidad de las actuaciones clínicas precisadas por el paciente.

® AD ENTERTAINMENTS ||| PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN

La sala, según ha informado la Consejería de Salud, se ha habilitado en un espacio de la primera planta, que anteriormente estaba dedicado a un almacén del área quirúrgica cuyo uso resultaba innecesario tras la implantación de un nuevo sistema de almacenamiento. Su proximidad con las consultas de la Unidad de Dolor Crónico convierten a este espacio en idóneo para la puesta en funcionamiento de un recurso que potencia la eficiencia en la atención de los pacientes con dolor crónico. La inversión realizada entre obra y equipamiento asciende a 11.215 euros.

Los procedimientos intervencionistas para el dolor crónico que no requieren ingreso hospitalario se desarrollaban anteriormente en un quirófano de El Tomillar o en el Hospital de Día Quirúrgico del Hospital Universitario de Valme, tras acudir previamente en jornadas distintas a consulta para valoración médica. Sin embargo, la nueva sala posibilita realizar estos procedimientos diagnóstico-terapéuticos el mismo día que el paciente acude a la consulta de la Unidad del Dolor Crónico. Un modelo de asistencia de alta resolución con notables ventajas para el paciente que redundan en una optimización de la calidad asistencial: menor tiempo de espera diagnóstico-terapéutica, mayor eficiencia y más eficacia.

La estimación realizada de pacientes que se beneficiarán de la nueva sala abierta se aproxima al total de 600 que, en acto único, recibirán intervención diagnóstico-terapéutica con carácter ambulatorio. Por su parte, el perfil de los mismos corresponde principalmente a pacientes con proceso de dolor crónico no oncológico de origen musculoesquelético.

Referentes regionales

La Unidad de Dolor Crónico pertenece a la Unidad de Gestión Clínica de Anestesiología y Reanimación del Área de Gestión Sanitaria Sur de Sevilla. Dirigida por el facultativo Ángel Martínez, está integrada por cuatro anestesistas y dos enfermeros. En el año 2015, se llevó a cabo un total de 1.171 técnicas intervencionistas para síndromes miofasciales de la cintura escapular y pélvica, síndromes facetarios, síndrome de dolor lumbar posquirúrgico, neuralgias postquirúrgicas, dolor neuropático o dolor osteoarticular, entre otras patologías.

Se trata de una unidad clínica con gran prestigio nacional, tanto por la calidad y experiencia de sus profesionales como por la línea innovadora con la aplicación de técnicas vanguardistas contra el dolor. Los procedimientos diagnósticos y terapéuticos incluidos en la cartera de servicios son los siguientes: infiltraciones fasciales, musculares y articulares ecoguiadas, bloqueos nerviosos y de plexos periféricos ecoguiados, bloqueos ecoguiados de ramos mediales, radiofrecuencia ecoguiada de nervios periféricos y de ramos mediales, diagnóstico en bloqueo epidural y caudal, diagnóstico e infiltración de puntos gatillos, entre otros.

Al respecto, destaca el hecho de que las técnicas incluidas en la cartera de servicios son realizadas bajo control ecográfico; es decir, son técnicas ecoguiadas. Se trata de una práctica novedosa con enormes ventajas, en la cual el centro hospitalario sevillano dispone de una dilatada trayectoria con una década de experiencia; además de una amplia experiencia docente de sus profesionales a nivel nacional e internacional.

Las ventajas que ofrecen las técnicas realizadas en el Hospital El Tomillar, como consecuencia de la visualización del proceso por ecografía, son varias: se reduce el tiempo de ejecución de la técnica anestésica, incrementa la eficacia analgésica con una mayor rapidez de la acción de la misma, reduce el número de punciones potenciando la eficiencia, reduce las complicaciones, aumenta la seguridad del paciente y supone una mayor comodidad para el ciudadano.

DH DIARIO DIGITAL / REDACCIÓN
© 2020 Dos Hermanas Diario Digital · Quiénes somos · montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.