Ir al contenido principal

Morán pide al Gobierno que dote de más policías nacionales a la ciudad para paliar el déficit de agentes

El delegado de Movilidad del Ayuntamiento de Dos Hermanas, Antonio Morán, ha pedido al Gobierno central que dote de más policías nacionales a la ciudad para hacer frente al actual déficit de agentes con los que cuenta, y que en estos momentos asciende a 60. Según este responsable municipal, el catálogo recoge que Dos Hermanas debe tener 200 agentes, pero solo dispone de 140.



Una moción presentada el pasado viernes, día 26 de mayo, por el Grupo Popular en el Ayuntamiento, en el que pedía el apoyo suficiente para la creación en Dos Hermanas de la considerada 'Policía de barrio', como forma de atajar la creciente inseguridad ciudadana que se está registrando en algunas zonas, llevó al delegado de Movilidad a afirmar que "problema fundamental" de la ciudad nazarena en estos momentos era el déficit de agentes de la Policía Nacional.

Morán recordó que los asuntos de seguridad ciudadana son competencia de la Policía Nacional, añadiendo que era "requisito imprescindible" que se cumpliera el catálogo de policías nacionales con el que cuenta Dos Hermanas, que es de 200 efectivos, cuando en estos momentos solo hay 140, "lo que quiere decir que se cuenta un déficit de 60 policías nacionales". Además, consideró que sería necesario que de estos 140, sean más los que vistan de uniforme, como forma de que se note "la presencia policial en la calle", ya que dijo que la mitad de estos lo hacen de paisano.

Es por este motivo por el que Morán pidió al Grupo Popular que mediara ante la Delegación del Gobierno y el Ministerio del Interior para alcanzar la cifra de agentes que se recogen en el catálogo para Dos Hermanas.

Este debate surgió a raíz de que el Partido Popular, por mediación de su portavoz en el Ayuntamiento, Mari Carmen Espada, presentara una moción -que fue rechazada- en la que se pedía la creación de la figura de la 'Policía de barrio' para hacer frente a los problemas de inseguridad surgidos en algunas zonas de la ciudad, citando como ejemplo el hecho de que la Asociación de Vecinos de 'El Olivar', de Montequinto, iniciara recientemente la recogida de firmas para pedir al delegado de Movilidad una mayor vigilancia policial.

Y todo ello debido, según recoge la moción del PP, "al aumento de robos y a la creciente inseguridad ciudadana que impera en Montequinto desde hace unos meses", lo que está provocando "una situación de malestar y preocupación entre estos vecinos, quienes se encuentran indefensos ante la falta de policía".

La figura de la 'Policía de barrio'

La figura de 'Policía de barrio' o 'Policía de proximidad' "puede ser muy útil", dijo Mari Carmen Espada, "por cuanto permite participar activamente en el mantenimiento de la seguridad, patrullando los barrios, a la vez que se manteniendo con los vecinos una estrecha relación, que hace que la confianza en ellos aumente".

La 'Policía de barrio', según recoge el PP en su moción, es una sección de las varias en las que puede estar dividida la Policía Local, cuyas funciones, entre otras, son las de colaborar con asociaciones de vecinos, culturales, deportivas, etc., "consiguiendo una perfecta integración ciudadano-policía, ya que él es un ciudadano más que patrulla a pie y en vehículos y sabrá entenderlos, pudiendo ayudar a resolver los problemas gracias a un conocimiento continuo de la zona y su presencia constante en ella".

La implantación de la 'Policía de barrio' propone el PP que debería comenzar en las zonas necesitadas de convivencia y de transformación social, que en ocasiones son la causa de la reiterada infracción de las ordenanzas municipales, que terminan generando indefensión y desigualdad entre los propios vecinos.

Los populares pidieron también que se aumentara de forma gradual el número de efectivos de la Policía Local para que, en el menor tiempo posible, "nos acerquemos a la ratio 'aconsejada' de 1,8 policías por cada 1.000 habitantes", para que se pueda llevar a cabo un trabajo policial más eficaz, con el consiguiente beneficio para todos los nazarenos.

21 nuevos policías locales

A este respecto, el delegado de Movilidad adelantó que Dos Hermanas contará en unos meses con 21 policías locales más, una vez que concluyan las oposiciones convocadas al efecto, mientras que el alcalde nazareno, Francisco Toscano, recordó al PP que debido a las actuales normativas, "emanadas del Gobierno central", en estos momentos "es imposible lo que pide el Grupo Popular, por cuanto no está permitida la ampliación de plantillas, salvo que se cambie la normativa", apostilló.

F. G. / REDACCIÓN
© 2020 Dos Hermanas Diario Digital · Quiénes somos · montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.