:::: MENU ::::
HLA

FENACO



8 ago 2017

  • 8.8.17
El presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, viajó a la localidad gaditana de Sanlúcar de Barrameda, donde firmó un protocolo general de colaboración con la Junta de Andalucía y con otras tres instituciones, la Diputación de Cádiz y los ayuntamientos de Sevilla y Sanlúcar de Barrameda, para coordinar los actos conmemorativos del V Centenario de la Primera Circunnavegación de la Tierra (1519-1522).



Junto a Villalobos, ratificaron la colaboración en la organización de dichos actos conmemorativos el consejero de Cultura, Miguel Ángel Vázquez; la presidenta de la Diputación de Cádiz, Irene García; y los alcaldes de Sevilla, Juan Espadas, y de Sanlúcar de Barrameda, Víctor Mora.

Villalobos pondera que se trata de una gesta de la que los andaluces hemos de sentirnos orgullosos "porque supuso un cambio en la percepción de nuestro mundo y un progreso sin precedentes" y, además, considera que la conmemoración supone "una oportunidad de poner en valor nuestro patrimonio cultural y de ofertar nuevas propuestas turísticas".

El vicepresidente de la Junta y consejero de la Presidencia, Administración Local y Memoria Democrática, Manuel Jiménez Barrios, señaló durante el acto en el que las distintas instituciones han suscrito el protocolo de colaboración, "que esta conmemoración es una oportunidad para el turismo y la dinamización social y cultural de los municipios de Sanlúcar de Barrameda y Sevilla" y puso de manifiesto que "el objetivo principal es coordinar y canalizar todas las actuaciones, proyectos e iniciativas, además de buscar la participación de la ciudadanía".

En este sentido, el vicepresidente de la Junta destacó la decidida colaboración institucional de los ayuntamientos de Sevillay de Sanlúcar de Barrameda, de las diputaciones de Sevilla y Cádiz y de la Junta de Andalucía, ampliamente representada por las consejerías de Turismo y Deporte, Cultura y Medio Ambiente y Ordenación del Territorio.

El Gobierno Andaluz daba sus primeros pasos en la conmemoración del V Centenario tras la aprobación de una proposición no de ley en la Comisión de Cultura, en el año 2015, relativa a esta gesta.

La firma de este protocolo establece las bases para una colaboración inter administrativa, que se traducirá en un intenso y extenso programa de actividades de promoción y difusión de la primera vuelta al mundo, de la que se cumplen quinientos años en 2019, colaboración a la que también se suman las consejerías de Turismo y Deporte y la de Medio Ambiente.

La conmemoración será multidisciplinar y transversal y va a implicar a varias administraciones e instituciones, así como a la ciudadanía. Será la Consejería de Presidencia la encargada de realizar labores de coordinación y organización. Las primeras actividades están previstas para este año y arrancarán en el mes de septiembre, con el foco puesto en Sevilla y Sanlúcar, donde los ayuntamientos colaborarán en la oganización y financiación de los actos, entre estas actividades etá el II Congreso Internacional de la I Vuelta al Mundo.

Además, hay previstas exposiciones de carácter históricoy divulgativo, ciclos de conferencias, diálogos de escritores relevantes del panorama literario español e iberoamericano, rutas guiadas por los enclaves de este hecho histórico, talleres educativos, teatro, etc.

 REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL


CULTURA (PUBLICIDAD)


GRUPO PÉREZ BARQUERO

CULTURA (NOTICIAS)



CULTURA - DOS HERMANAS DIARIO DIGITAL

DEPORTES (PUBLICIDAD)


COLEGIO PROFESIONAL DE PERIODISTAS DE ANDALUCÍA

DIPUTACIÓN DE SEVILLA

DEPORTES (NOTICIAS)


DEPORTES - DOS HERMANAS DIARIO DIGITAL
Dos Hermanas Diario Digital te escucha Escríbenos