:::: MENU ::::
HLA

FENACO



4 oct 2017

  • 4.10.17
La Policía Nacional ha iniciado una investigación para tratar de localizar a la persona que difundió un bulo en Dos Hermanas, en el sentido de que la familia de 'El Turco', cuyo cuerpo fue encontrado muerto en una vivienda en Cerro Blanco, iba a vengar su muerte, de forma que si localiza a dicha persona se podría actuar contra el mismo por un delito tipificado en el Código Penal y por el que se pueden imponer penas de cárcel de entre tres meses y un año.



El artículo 151del Código Penal tipifica la difusión de un bulo a través de las redes sociales, especialmente cuando la intención de quien lo lanza es la de alterar el orden público y el que mismo implique la movilización de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. En ese supuesto, la pena con la que se podría castigar dicha acción oscila entre tres meses y un año de prisión, así como con multas.

El brote de histerismo que vivió Dos Hermanas en la mañana del martes, que hizo que se movilizaran todos los efectivos de la Policía Nacional, Policía Local y Bomberos para acudir a los colegios nazarenos y tratar de tranquilizar tanto al conjunto de la comunidad educativa como y a las familias de los alumnos, es lo que ha llevado a que el comisario local del Cuerpo Nacional de Policía, Francisco de Asís Vidal y Delgado-Roig, ordene el inicio de una investigación, que ya se está realizando, con el fin de llegar hasta el origen de dicho bulo.

Durante la mañana del miércoles, las clases se han desarrollado con normalidad en la mayoría de los centros nazarenos, salvo en algunos de ellos, especialmente en los colegios 'Los Montecillos' e 'Ibarburu', donde ha sido notable la ausencia de muchos niños y niñas, que no han sido llevados por sus padres.

En previsión de esto último, la Policía Local y Nacional de Dos Hermanas ha puesto en marcha un dispositivo en algunos colegios e institutos, especialmente los concentrados en la zona Sur de la ciudad -algunos de ellos se encuentran muy próximos a la calle Cerro Blanco, donde se encontraron los cuerpos de los tres asesinados-, y que piensa mantener durante algunos días, con el único sentido de transmitir seguridad y tranquilidad a las familias y a los alumnos.

La Policía Local de Dos Hermanas también difundió en la tarde del martes un comunicado, con un mensaje de tranquilidad dirigido a toda la población ante la "alarma social" provocada por "los bulos infundados e interesados" que circularon por las redes sociales, y añadiendo que los centros escolares de Educación Primaria y Secundaria funcionarían con toda normalidad el miércoles, indicando que no existe "motivo alguno para la intranquilidad ciudadana".

Crimen organizado

En este sentido, el alcalde nazareno, Francisco Toscano, ha lanzado igualmente este miércoles un mensaje de tranquilidad a los vecinos de Dos Hermanas, pidiendo a todos que confiaran en el trabajo de la Policía, "que está trabajando precisamente para evitar que se produzca cualquier tipo de incidencia".

Asimismo, en declaraciones a Radio Sevilla, Toscano ha contado que, por la información recabada, todo indica que lo ocurrido con el asesinato de tres personas se encuentra relacionado con el crimen organizado. "No se trata de un mero trapicheo", dijo Toscano, "sino de delincuencia organizada. Los asesinados, que no vivían en Dos Hermanas, sino en Sevilla, estaban relacionados con el narcotráfico a nivel de Europa, y los otros eran personas que los auxiliaban en el reparto".

Lo que sí es evidente ya es que el asesinato de Sandra Capitán, de su hija Lucía, de 6 años de edad, y de 'El Turco' se debió a un ajuste de cuentas, y que ha sido sólo gracias a que uno de los detenidos confesó a la Policía dónde estaban los cadáveres, que se pudieran encontrar los cuerpos, ya que habían sido rociados con sosa cáustica y enterrados a conciencia en un pozo ciego y tapados con una pesada losa de hormigón.

El martes de esta semana, la titular del Juzgado de Instrucción número 19 de Sevilla ordenó el ingreso en prisión sin fianza de los tres detenidos, Ricardo García Hernández, conocido como 'El Pollino', de su padre y de su pareja sentimental, por tres por los presuntos delitos de asesinato y detención ilegal.

Mientras tanto, la Policía Nacional continúa con las investigaciones, ya que permanecen abiertas algunas líneas más relacionadas con estos hechos, lo que podría llevar a que se produzcan nuevas detenciones.

F. G. / REDACCIÓN

CULTURA (PUBLICIDAD)


GRUPO PÉREZ BARQUERO

CULTURA (NOTICIAS)



CULTURA - DOS HERMANAS DIARIO DIGITAL

DEPORTES (PUBLICIDAD)


COLEGIO PROFESIONAL DE PERIODISTAS DE ANDALUCÍA

DIPUTACIÓN DE SEVILLA

DEPORTES (NOTICIAS)


DEPORTES - DOS HERMANAS DIARIO DIGITAL
Dos Hermanas Diario Digital te escucha Escríbenos