Ir al contenido principal

La revista 'Romería', el sueño de cuatro amigos que nació hace 20 años para ensalzar a la Virgen de Valme

Hace ya 20 años que cuatro amigos, a los que poco a poco se fueron sumando otros, decidieron crear una revista, a la que llamaron 'Romería', a través de la cual ensalzar a la Virgen de Valme y, de camino, transmitir a todos los nazarenos cuantas noticias y acontecimientos surgieran en torno a Ella. Germán Asencio, Javier Campo Peña, Tomás Campo y Francisco Melero ya no continúan en la revista, pero su sueño sí.



Por eso, durante el acto de presentación en la noche de este miércoles del ejemplar con el que se conmemora el 20 aniversario de aquel 'primitivo' y emocionado primer número, nacido en el año 1997, el primer recuerdo de Rafael M. López Márquez, actual coordinador y director de la revista, fue hacia quienes la soñaron y hacia quienes la hicieron posible.

Con motivo precisamente también de esta 'media vida', la Hermandad de Valme quiso que 'Romería' fuera presentada en un lugar apropiado, de ahí que se eligiera la antigua capilla de las Escuelas del Ave María, que forma parte del conjunto de edificios que pertenecen a dicha Corporación, y que se hiciera en presencia de su hermano mayor, Hugo Santos Gil, a quien acompañaron el propio Rafael M. López y, en ausencia por enfermedad del pregonero de la Romería de este año, Tomás Muriel, quien debía proceder a la presentación de la revista, de Álvaro Cueli Caro, a quien correspondió dicho honor.

Durante este acto, que contó con la presencia del párroco de Santa María Magdalena, don Manuel Sánchez de Heredia, del Coro de la Hermandad de Valme, que abrió y cerró el mismo con sendas interpretaciones, y de numeroso público, se dedicó una gran parte a ensalzar a quienes tuvieron la iniciativa de crear la revista 'Romería' y a hacer un repaso de la misma en estos veinte números, que han recogido colaboraciones, entrevistas, artículos y cientos de fotografías, que han pasado a formar parte ya del patrimonio cultural de la Romería y de su Valedora.

La revista se abre con una portada que ha sido calificada de "moderna y atrevida", obra del artista Mario Jiménez, quien ha explicado que ha buscado una Virgen sin ornamentación para quedarse con la esencia, en una estética que reconoce "poco habitual" pero que le resultaba atractiva.

Y, a partir de ahí, se sucede a lo largo de 56 páginas un contenido que de nuevo enriquece una celebración y a la Protectora de Dos Hermanas, y que se inicia precisamente con la reproducción de las veinte portadas que se han ido jalonando a lo largo de los últimos 20 años. Tras la misma, la reflexión del cardenal arzobispo emérito de Sevilla, Carlos Amigo Vallejo, titulada 'Espejo de todas las virtudes', y del actual arzobispo hispalense, Juan José Asenjo Pelegrina.

Le sigue una entrevista del periodista Fran Ricardo ('La Semana') al humorista y actor nazareno Manu Sánchez, la tradicional entrevista también al pregonero de la Romería, que este año va a corresponder a Tomás Muriel, y un valioso artículo del historiador Javier Barbero Rodríguez, titulado 'El Valimiento de la Virgen de Valme en los tiempos del cólera'. Y, tras él, un profundo poema de Alberto García Reyes, pregonero que ha sido de la Semana Santa del presente año en Sevilla, titulado 'Moaxaja de Valme'.

Apuntes sobre viejos valmistas

Le sigue un artículo de Germán Calderón Alonso titulado 'Apuntes sobre viejos valmistas en el recuerdo', el repaso de la corresponsal de 'Abc de Sevilla' en Dos Hermanas, Laura Montes, sobre 'Cien años de la Romería en las páginas de Abc', un artículo del propio director de 'Romería', Rafael M. López Márquez, 'Amor de Madre, amor de Abuela', dedicada a Santa Ana y a Valme, y una entrevista del director de 'Dos Hermanas Diario Digital', Francisco Gil Chaparro, al periodista nazareno José María Gómez, en la que cuenta sus recuerdos en torno a la Virgen y a la Romería.

De nuevo el también periodista David Hidalgo Paniagua aporta una de sus nuevas investigaciones, reunida bajo el título 'De la misteriosa Romería de Valme de 1913', el artículo de José Manuel de la Linde 'Aquella mañana de octubre tallada en el corazón', y la entrevista que el periodista de 'Dos Hermanas Info' Fran Vergara realiza a Diego de Luis Justiniano y Manuel Moreno bajo el título 'La historia viva de Valme'.

Álvaro Cueli Caro realiza su nueva aportación con el artículo 'Lo que la Virgen quiere', la referencia dedicada a Braulio Ruiz, el pintor del Sagrario, así como la reflexión de Hugo Santos Gil titulada 'Valme en tiempos de la postverdad', seguida de otro de Antonio Cattoni 'Valme' y del recuerdo que Manuel Delgado Cruz ha dedicado a José Manuel Delgado García 'El monaguillo', cerrándose la revista con el artículo de la periodista Valme J. Caballero, de 'El Nazareno', titulado 'Y el pueblo te quiere, Valme'.

La revista incluye además en las páginas centrales un cuadernillo en el que se recogen todas las noticias, actos y cultos que se han sucedido o se van a suceder en torno a la Romería, y que incluye el amplio programa que se desarrollarán desde este viernes, día 6 de octubre, y hasta el domingo, día 15, en el que Dos Hermanas se volcará de nuevo con su 'Romería'.

F. G. / REDACCIÓN
© 2020 Dos Hermanas Diario Digital · Quiénes somos · montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.