:::: MENU ::::
HLA

FENACO



29 nov 2017

  • 29.11.17
"Cualquier publicación tiene siempre un interés excepcional para la historia de la ciudad, pero el 'Catálogo Arqueológico y Artístico de la Provincia de Sevilla' dedicado a Dos Hermanas es el punto y aparte para nuestro pueblo, porque a partir del mismo se puede decir que empieza de verdad la historia de Dos Hermanas". Con estas palabras resumía Pedro Sánchez Núñez, cronista de la ciudad, lo que supone para la ciudad nazarena dicha reedición.



El Centro Cultural La Almona fue escenario en la noche de este martes de la presentación de un libro calificado como "excepcional" por parte de Pedro Sánchez Núñez, quien, junto con la delegada de Cultura, Rosario Sánchez, se refirió también a la separata sobre Dos Hermanas del 'Catálogo Arqueológico y Artístico de la Provincia de Sevilla', que fue editado en el año 1953 por la Diputación Provincial de Sevilla, como aquel que da comienzo "de verdad" a la historia de Dos Hermanas.

Los autores del Catálogo fueron los profesores de la Universidad de Sevilla José Hernández Díaz (1906–1998), quien fuera rector de la Universidad Hispalense y alcalde de Sevilla; Francisco Collantes de Terán Delorme (1899–1977) y Antonio Sancho Corbacho (1909-1982), maestros de algunas de las más brillantes generaciones de profesores de Historia del Arte de España y que acumulan en sus respectivos currículos numerosas obras del máximo interés sobre arte y cultura española, aparte de esta obra que firman conjuntamente.

Pues bien, entre los asistentes al acto que tuvo lugar este martes en La Almona se encontraban familiares de Antonio Sancho Corbacho y de Francisco Collantes de Terán Delorme, en estos casos por parte de sus hijos, Antonio Sancho Royo y Antonio Collantes de Terán Sánchez, respectivamente, entre otros familiares.

Pedro Sánchez Núñez recordó durante su intervención que en torno a la historia de Dos Hermanas, y hasta la aparición de dicho Catálogo, la misma se resumía "a algunas historias más o menos poéticas y con más apasionamiento que documentación", y que la "afortunadísima" reedición del mismo se debió a una serie de circunstancias y al interés de la Delegación de Cultura y al trabajo de las directoras de las dos bibliotecas municipales nazarenas, María José Gámez y María del Carmen Gómez Varela.

El 'Catálogo Arqueológico y Artístico de la Provincia de Sevilla' sobre Dos Hermanas, que es parte del Tomo III que se editó en 1953 patrocinado por la Diputación Provincial de Sevilla, fue un proyecto sistemático de investigación de la historia, la arqueología y el arte de los pueblos de la provincia de Sevilla, sin duda el primero que abordaba en conjunto estas materias pueblo a pueblo.

"Por desgracia", dijo Sánchez Núñez, el trabajo quedó inconcluso, pero dio tiempo a publicar el estudio de numerosas poblaciones, organizadas por orden alfabético, en los cuatro tomos publicados: El Tomo I, editado en 1939 por el Servicio de Defensa del Patrimonio Artístico Nacional (Diputación Provincial de Sevilla), recogía las poblaciones con las iniciales A y B (Alcalá de Guadaira, Alcalá del Río, etc…). El Tomo II, editado por el Patronato de Cultura de la Diputación Provincial de Sevilla en 1943, dedicado a las poblaciones de la letra C (Carmona, …). El Tomo III se publicó por el Patronato en 1951 y estudiaba Dos Hermanas y Écija. El Tomo IV, y por ahora último, apareció en 1955 y recogía las poblaciones de las letras ES – H (Estepa, Gerena, Gilena, Guadalcanal y Herrera).

Fiel reedición

La separata dedicada a Dos Hermanas se reedita con total fidelidad a su texto, aunque reproducido en un formato distinto para hacer más cómodo su manejo. A este respecto, Pedro Sánchez Núñez agradeció a la Real Academia de Bellas Artes Santa Isabel de Hungría, en la persona de su presidenta, Isabel de León, la cesión del ejemplar que custodia la Academia para realizar esta edición, y a la Diputación Provincial de Sevilla, en la persona de Carmen Barriga, jefa del Servicio de Publicaciones, la colaboración con el mismo objeto.

La obra, en el capítulo sobre 'Arqueología', cuenta con capítulos dedicados a Orippo, las Calzadas Antiguas, la Época visigótica o la Dominación musulmana, y en relación a los edificios religiosos y objetos de culto, se centra en la Iglesia Parroquial de Santa María Magdalena, en la Iglesia de San Sebastián, en la Iglesia Conventual de Santa Ana, en la Ermita de Nuestra Señora de Valme, en el Colegio de la Sagrada Familia o en la Ermita de Nuestra Señora del Carmen.

En cuanto a la arquitectura militar, se refiere a Villanueva del Pítamo, Quintos, Almachar, El Copero, La Torre de Doña María, Los Bijaldones, La Serrezuela, Varga Santaren, Atalayas, Torre de los Herberos, La Torre Mochuela y la Torre de Francisco Fernández. Y en cuanto a la arquitectura civil urbana, recoge capítulos sobre la Hacienda Bujalmoro, la Hacienda San Miguel de Montelirio, la Hacienda Maestre de los Molinos, la Hacienda de Ibarburu o la Hacienda de Quintos.

F. G. / REDACCIÓN

CULTURA (PUBLICIDAD)


GRUPO PÉREZ BARQUERO

CULTURA (NOTICIAS)



CULTURA - DOS HERMANAS DIARIO DIGITAL

DEPORTES (PUBLICIDAD)


COLEGIO PROFESIONAL DE PERIODISTAS DE ANDALUCÍA

DIPUTACIÓN DE SEVILLA

DEPORTES (NOTICIAS)


DEPORTES - DOS HERMANAS DIARIO DIGITAL
Dos Hermanas Diario Digital te escucha Escríbenos