:::: MENU ::::
HLA

FENACO



2 nov 2017

  • 2.11.17
El trámite de calificaciones del conocido como 'Caso Varela' ha quedado suspendido después de que el juez instructor haya acordado que se debe esperar a que la Audiencia Provincial de Sevilla resuelva los distintos recursos presentados, especialmente aquellos que se refieren a los dos autos judiciales en los que se acordó el archivo de la causa contra algunas de las personas que estaban siendo investigadas.



En la mañana de este jueves han comparecido ante el titular del Juzgado de Instrucción número 7 de Dos Hermanas, Óscar Rey, las tres personas sobre la que se mantiene la calificación de investigados por el 'Caso Varela': Manuel Alcocer, ex presidente del PP de Dos Hermanas; José Luis Olivares, director del periódico 'El Nazareno', y el funcionario F.J. R., con la intención de que se iniciara el procedimiento del tribunal del jurado y de que cada una de las partes apuntara las peticiones que realiza al respecto.

Esta 'vistilla' se ha celebrado, pese a la petición de alguna de las partes para que se anulara, pero no se ha cumplido con el procedimiento de las calificaciones después de que el juez entendiera que era necesario que se esperara a que la Audiencia Provincial de Sevilla resolviera los distintos recursos presentados, especialmente aquellos que han sido interpuestos contra los dos autos en los que se acordó el archivo de las causas contra cuatro de las personas que llegaron a estar investigadas: Agustín Morón, portavoz del Gobierno municipal; Luis Paniagua, concejal del Grupo Popular; Emilio Maya, afiliado del Partido Popular, y un trabajador municipal.

Esto quiere decir que todo se queda paralizado en cuanto a este procedimiento -la Audiencia se estima que tardará varios meses en resolver los recursos-, pero no necesariamente que se puedan llevar a cabo la práctica de nuevas investigaciones, solicitadas en este caso por el letrado que representa a Manuel Varela, ex candidato de Ciudadanos a la Alcaldía y que denunció ante el Juzgado un presunto chantaje para que dimitiera o, por el contrario, se difundiría un vídeo comprometedor contra su persona.



A este respecto, el letrado Rafael Franco, que ejerce la acusación en nombre de Manuel Varela, ha señalado a la salida de los Juzgados que la fiscal del caso ha llegado a asegurar que a pesar de haber pedido el archivo para los anteriormente citados, no descarta que se pudiera finalmente sumar a la causa a alguno de estos.

Y es que este letrado mantiene que "es un grupo" el que tramó el presunto chantaje, de ahí que piense que deban incorporarse a más personas, "porque sería ingenuo pensar que solo estos tres investigados organizaron todo esto". Su representado, Manuel Varela, abundó en esta última idea, al asegurar que "aquí hay un grupo organizado, mafioso, que quiso adulterar el resultado electoral en Dos Hermanas en el que participaron varias personas al máximo nivel político local".

La defensa de Manuel Alcocer

A la salida de los Juzgados, ninguno de los investigados quiso valorar personalmente lo ocurrido en esta jornada, pero sí lo hizo el letrado que ejerce la defensa de Manuel Alcocer, una de las personas sobre las que el juez mantiene la figura de 'investigado' pese a que la fiscal del caso ya había pedido con anterioridad el archivo de la causa contra él.

Este letrado, Juan Unurria, aseguró que durante la 'vistilla' la fiscal mantuvo que Alcocer "no tiene que estar en esta causa, que sólo está fundamentada por dimes y diretes y por un vídeo que nunca ha aparecido..., es decir, por especulaciones e hipótesis, cuando el derecho práctico debe huir de ello para imputar a alguien".

Además, aseguró que este caso "está repercutiendo en el honor de mi defendido", de ahí que anunciara que estaban estudiando la posibilidad de iniciar acciones "contra los que están vilipendiando y ninguneando a Manuel Alcocer", señaló en referencia a Manuel Varela.

Este último, por su parte, realizó a la puerta de los Juzgados de Dos Hermanas un llamamiento dirigido a aquellas personas que consideren que pueden aportar nuevas pruebas en esta causa. Así, Manuel Varela pidió "a las personas más involucradas con los investigados que tengan la valentía de ir al Juzgado a aportar pruebas o a que digan lo que saben, y a que sus familias les pidan que digan la verdad para que no se coman ellos el marrón".

F. G. / REDACCIÓN

CULTURA (PUBLICIDAD)


GRUPO PÉREZ BARQUERO

CULTURA (NOTICIAS)



CULTURA - DOS HERMANAS DIARIO DIGITAL

DEPORTES (PUBLICIDAD)


COLEGIO PROFESIONAL DE PERIODISTAS DE ANDALUCÍA

DIPUTACIÓN DE SEVILLA

DEPORTES (NOTICIAS)


DEPORTES - DOS HERMANAS DIARIO DIGITAL
Dos Hermanas Diario Digital te escucha Escríbenos