:::: MENU ::::
HLA

FENACO



3 dic 2017

  • 3.12.17
La Unidad de Gestión Clínica de Cardiología del Hospital Universitario de Valme, junto con un total de seis centros de salud del Área de Gestión Sanitaria Sur, entre los que se encontraba el de Los Montecillos, ha desarrollado durante un año un importante proyecto de salud sobre la Insuficiencia Cardíaca, enfermedad que constituye la fase terminal de la mayor parte de las patologías coronarias.



El proyecto consiste en un plan de integración entre la Cardiología y la Atención Primaria dirigido a optimizar el manejo de la insuficiencia cardiaca, que ha estado precedido por un trabajo desarrollado durante los tres años anteriores. El reto de mejorar resultados en salud con la implicación de los dos niveles asistenciales queda demostrado a través de los resultados obtenidos en el pilotaje de esta innovadora dinámica de trabajo compartido en el área de Cardiología. Los profesionales han conseguido incrementar la calidad de vida de los pacientes con reducciones de hasta el 56% de la rehospitalización y el 36% de los días de estancia hospitalaria.

El equipo de Insuficiencia Cardiaca del Hospital Universitario de Valme está formado por tres cardiólogos y una enfermera: David Villagómez, Irene Estrada, Manuel González y Margarita Reina, respectivamente. El plan de integración para el manejo de la insuficiencia cardíaca se basa en modular la situación clínica del paciente a través del establecimiento de un sistema de estratificación de riesgo (alto, medio y bajo) en base a las características clínicas de los pacientes con diagnóstico de esta enfermedad.

En función del mismo, establecen un plan de seguimiento específico que llevan a cabo de forma conjunta por Cardiología de este hospital sevillano junto a médicos de atención primaria y enfermería. A fin de individualizar la intervención en el tiempo, estos profesionales han valorado la situación evolutiva de la enfermedad en los pacientes.

Simultáneamente, han constituido una consulta monográfica semanal para pacientes con alto riesgo de descompensación. Los de riesgo intermedio han sido revisados por Cardiología y Atención Primaria, mientras que los de bajo riesgo han sido seguidos sólo por Atención Primaria.

Complementariamente, el cardiólogo y la enfermera especialistas en insuficiencia cardiaca se desplazan semanalmente a los centros de de salud del Área Sur de Sevilla para impartir sesiones formativas y valorar casos con dudas diagnósticas previas a la inclusión en el programa o dudas en el manejo durante el curso del mismo. A este respecto han recibido formación más de 200 profesionales de atención primaria de las siguientes localidades: Arahal, Paradas, Los Palacios, Lebrija, Las Cabezas, Morón, Montellano, Dos Hermanas y Alcalá de Guadaíra.

Los centros de salud donde se ha llevado a cabo este pilotaje han sido seleccionados por el hecho de ser los que protagonizan la tasa de pacientes con mayor número de reingresos hospitalarios en el Área de Gestión Sanitaria Sur de Sevilla. Se trata de los siguientes centros: 'San Francisco' y 'El Rancho' de Morón de la Frontera, 'Nuestra Señora de las Nieves' y 'San Isidro' de Los Palacios, 'Los Montecillos' de Dos Hermanas y Montellano.

Tres áreas de mejora alcanzadas

Tras un año de seguimiento y pilotaje, los profesionales implicados destacan como balance los importantes resultados alcanzados subrayando tres áreas de mejora. Por un lado, se ha logrado reducir el número de ingresos hospitalarios en pacientes de alto riesgo (96 pacientes supusieron 91 ingresos el año previo frente a los 11 ingresos producidos tras un año de seguimiento de estos mismos pacientes a través de este manejo innovador de la insuficiencia cardiaca); en segundo lugar, se ha conseguido fortalecer la relación entre Cardiología y Atención Primaria, y, por último, se ha potenciado el empoderamiento de los pacientes mediante actividades educativas y de promoción de la salud.

DH DIARIO DIGITAL / REDACCIÓN

CULTURA (PUBLICIDAD)


GRUPO PÉREZ BARQUERO

CULTURA (NOTICIAS)



CULTURA - DOS HERMANAS DIARIO DIGITAL

DEPORTES (PUBLICIDAD)


COLEGIO PROFESIONAL DE PERIODISTAS DE ANDALUCÍA

DIPUTACIÓN DE SEVILLA

DEPORTES (NOTICIAS)


DEPORTES - DOS HERMANAS DIARIO DIGITAL
Dos Hermanas Diario Digital te escucha Escríbenos