:::: MENU ::::
HLA

FENACO



8 dic 2017

  • 8.12.17
Técnicos de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio se han reunido en Córdoba con responsables de la Agencia Provincial de la Energía, de la Mancomunidad de Los Pedroches y del Centro de Iniciativas Empresariales y Turísticas de esta comarca, con el objetivo de crear un grupo de trabajo para la elaboración de la ordenanza tipo para la preservación del cielo nocturno en Andalucía.



La ordenanza municipal que regulará las instalaciones de alumbrado exterior, tanto públicas como privadas, será la herramienta para ayudar a mantener o incluso mejorar la calidad del cielo nocturno. A su vez, permitirá adaptar las prescripciones de la normativa a la realidad local y recogerá los preceptos que garanticen la reducción de la contaminación lumínica mediante la utilización de sistemas de iluminación sostenible, es decir, dirigiendo el flujo luminoso de arriba hacia abajo, ajustando el horario de funcionamiento y los niveles de manera que garanticen la seguridad de acuerdo al uso de la zona y empleando de un color de la luz adecuado, preferentemente cálido.

Con la aplicación de estos criterios se asegura tanto un servicio público de alumbrado de calidad, como la reducción del consumo y del impacto sobre las observaciones astronómicas, la biodiversidad y la salud humana. Asimismo, la creación de este grupo de trabajo, como la colaboración entre instituciones, "no solo garantiza una óptima gestión de los recursos públicos para preservar el cielo andaluz, sino que supone una firme apuesta por el empleo verde emergente asociado a este patrimonio natural", según la Junta.

Cielos de muy buena calidad

El cielo andaluz es un patrimonio natural a la vez que un recurso económico, científico y cultural. En concreto, la provincia de Córdoba cuenta con cielos nocturnos de buena calidad, muestra de ello es que más del 30 por ciento de la población puede observar la Vía Láctea desde su propio municipio.

En el caso de Los Pedroches este porcentaje se eleva al 100 por cien. Ambas cifras destacan muy significativamente frente a la media europea, que está en torno al 5 por ciento. Esta situación brinda una oportunidad inmejorable para fomentar la economía local de la comarca.

El turismo astronómico, cada vez más demandado en la comunidad, está sirviendo para crear nuevos puestos de trabajo locales y acabar con la estacionalidad del sector. Pero además, la calidad del cielo nocturno permite impulsar un mercado emergente para las empresas de consultoría medioambiental, que abarcan campos tales como auditorías luminotécnicas, mediciones del brillo del cielo o el diseño de herramientas para el seguimiento de la calidad del cielo y, por último, para fomentar la investigación, desarrollo e innovación realizados por los observatorios astronómicos y las universidades.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL
FOTOGRAFÍA: PACO BELLIDO

CULTURA (PUBLICIDAD)


GRUPO PÉREZ BARQUERO

CULTURA (NOTICIAS)



CULTURA - DOS HERMANAS DIARIO DIGITAL

DEPORTES (PUBLICIDAD)


COLEGIO PROFESIONAL DE PERIODISTAS DE ANDALUCÍA

DIPUTACIÓN DE SEVILLA

DEPORTES (NOTICIAS)


DEPORTES - DOS HERMANAS DIARIO DIGITAL
Dos Hermanas Diario Digital te escucha Escríbenos