:::: MENU ::::
HLA

FENACO



17 ene 2018

  • 17.1.18
El 21,8 por ciento de las empresas andaluzas tiene en sus planes exportar durante el primer semestre de 2018, según los resultados de los Indicadores de Confianza Empresarial de Andalucía elaborados por el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía, entidad dependiente de la Consejería de Economía y Conocimiento, en colaboración de las Cámaras de Comercio de Andalucía.



En concreto, el 21,7 por ciento de los establecimientos exportaron en el trimestre anterior y el 21,8 por ciento prevén hacerlo en el trimestre entrante. El saldo entre los que dicen que aumentaron las exportaciones (15,8%) y los que manifestaron que disminuyeron (8,8%) es 7,0 para el trimestre anterior y de 3,1 para el trimestre entrante, dados los establecimientos que dicen que aumentará, 11,8 por ciento, y los que opinan que disminuirá, 8,7 por ciento.

La confianza empresarial en la comunidad autónoma ha experimentado una subida del 0,2 por ciento en el primer trimestre de 2018 respecto al trimestre anterior, impulsado por la percepción del sector industrial, con lo que se retoma la senda de subida iniciada en 2016 y que tan sólo había retrocedido en la última consulta.

En conjunto, los empresarios encuestados tienen una visión positiva de cuál ha sido la evolución de sus empresas en el último trimestre de 2017, cuya realidad ha mejorado las previsiones que ellos mismos habían realizado para dicho periodo. La percepción sobre la marcha de sus empresas también mejora respecto al mes anterior, y en cuanto sus expectativas para el inicio del año, destacan las buenas perspectivas del sector de la industria, aunque el indicador de confianza baja un punto en el global.

Así, el 0,2 por ciento de aumento en el Índice de Confianza Empresarial Armonizado –basado en los balances de situación y expectativas– se debe al incremento registrado en el sector de la industria con un 5,1 por ciento de crecimiento respecto al trimestre anterior, mientras que se mantiene prácticamente estable en la categoría de Otros servicios, compensando así la disminución en el resto de sectores.

En cuanto a la visión de los empresarios andaluces sobre la marcha que ha tenido su negocio en el último trimestre de 2017, los optimistas han superado a los pesimistas. Así, el 21 por ciento de los establecimientos en Andalucía consultados opina que la evolución de su empresa entre octubre y diciembre 2017 fue favorable mientras el 18,2 por ciento la valora como desfavorable. El balance de situación, es decir, la diferencia entre las opiniones favorables y desfavorables, se situó en 2,6 puntos, con un aumento de 2,3 puntos respecto al trimestre anterior.

La realidad de las empresas en el último cuarto de 2017 ha mejorado las expectativas que tenían los empresarios para dicho periodo y que en la encuesta del trimestre anterior era de tan sólo 0,4 puntos (elevándose ahora el balance de situación hasta el 2,6, 2,2 puntos de diferencia en positivo).

Por sectores, también es la industria donde se registran mejores números (12,7), seguido de transporte y hostelería (2,9) y el comercio y en menor medida otros servicios, mientras que en la construcción el balance de situación es negativo (-0,7).

En el sector industrial, destaca que la utilización de la capacidad productiva en en el cuarto trimestre de 2017 ha sido de más de un 55 por ciento en el 78,1 por ciento de los establecimientos. El 77,5 por ciento de los establecimientos tienen expectativa de superar ese porcentaje en el primer trimestre de 2018.

Inversiones

En cuanto a las inversiones, las realizada en 2017 y la prevista para el año 2018, los empresarios aseguran que se han mantenido y se mantendrán estables en el 70,6 y 74,1 por ciento de los establecimientos, respectivamente.

Los principales factores que limitan la actividad de los establecimientos en Andalucía son el aumento de la competencia, la debilidad de la demanda y las dificultades financieras. El aumento de la competencia y la debilidad de la demanda son, con diferencia, los factores más señalados (según el 46,3 y el 46,2 por ciento de los establecimientos, respectivamente).

Expectativas de negocio

Por lo que respecta a las expectativas de negocio de cara al primer trimestre de 2018, el 17,9 por ciento de los responsables de establecimientos en Andalucía son optimistas, mientras que el 18,9 por ciento se muestran pesimistas, con lo que el balance de expectativas baja un punto. Por sectores, la industria es el que presenta el mejor balance de expectativas (9,6) y transporte y hostelería el más negativo (-8,8).

Agrupando a las empresas en función del número de empleados, todos los tramos presentan balances de situación y expectativas favorables excepto el de 0-9 trabajadores. La situación y la expectativa más favorables se dan en el tramo de 1.000 y más (ambas 24,0 puntos), seguido de las empresas de 50-199 trabajadores y de las de 200-999 empleados. En las empresas de entre 10 y 49 trabajadores la situación arroja un balance positivo de 7,6 y las expectativas son más conservadoras, con 2,5 puntos. Los establecimientos de 0-9 empleados registran balances de situación y expectativas negativos (-10,4 y -12,3 puntos, respectivamente).

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL

CULTURA (PUBLICIDAD)


GRUPO PÉREZ BARQUERO

CULTURA (NOTICIAS)



CULTURA - DOS HERMANAS DIARIO DIGITAL

DEPORTES (PUBLICIDAD)


COLEGIO PROFESIONAL DE PERIODISTAS DE ANDALUCÍA

DIPUTACIÓN DE SEVILLA

DEPORTES (NOTICIAS)


DEPORTES - DOS HERMANAS DIARIO DIGITAL
Dos Hermanas Diario Digital te escucha Escríbenos