Ir al contenido principal

Contra la imagen pasiva de la mujer en el cine

La concentración que cada 25 de mes convoca la Delegación de Igualdad y Educación, junto con distintas asociaciones de mujeres, ante las puertas del Ayuntamiento para rechazar de forma pública la violencia de género, ha contado con un especial mensaje, ya que se ha centrado en la imagen que de estas se suele transmitir a través del cine, como personas pasivas y supeditadas a los deseos de los hombres.



En puertas de que Dos Hermanas acoja una nueva edición de la Muestra de Cine con Nombre de Mujer, que se desarrollará del 29 de enero al 1 de febrero, el manifiesto suscrito por el Consejo Sectorial de Mujeres que se ha leído en una tarde-noche lluviosa ante las puertas del Ayuntamiento ha hecho referencia nuevamente a la lacra que sigue azotando al país, con más de mil mujeres ya muertas desde el año 2003 -el primero en el que se comenzó a contabilizar el número de feminicidios-, pero se ha centrado de forma especial en la figura de la mujer en el cine y en los valores que se transmiten.

"El cine transmite valores, refleja las realidades de su época y también puede servir para provocar cambios en esas realidades. Aquello que no se nombra ni se muestra en los medios de comunicación es como si no existiera. Lo que no se nombra ni se ve, no existe". Con estas palabras se introdujo el manifiesto en un mensaje que se ha querido lanzar en puertas de la citada celebración de la Muestra de Cine con Nombre de Mujer, como forma de visibilizar la imagen que a lo largo de la historia se ha transmitido a través de este medio de la mujer.

"Desde la pantalla se nos ha transmitido la imagen de las mujeres como figuras decorativas o sumisas, imágenes para la contemplación, personajes pasivos supeditados a los deseos y necesidades de los protagonistas masculinos", silenciándose las narraciones con personajes femeninos como protagonistas y fuertes, y presentándolas como "ciudadanas de segunda categoría".

Esto se ha debido, según recoge el manifiesto leído, al hecho de que la industria cinematográfica se encuentra "masculinizada", además de en el hecho de que las películas suelen estar escritas, protagonizadas y dirigidas por hombres, "quienes cuentan las historias desde su punto de vista", mientras que sólo cuando son las mujeres las que escriben, dirigen o producen "la películas empiezan a dar mayor protagonismo a las figuras femeninas, presentando una visión más completa y auténtica de las mujeres".

Este es el motivo -añade el manifiesto- por el que la Delegación de Igualdad del Ayuntamiento nazareno organiza la Muestra de Cine con Nombre de Mujer, en la que se ofrecen películas realizadas por mujeres, "dándoles el valor que se merecen como creadoras y como protagonistas de las historias cinematográficas", para verse en las pantallas "como somos: frágiles y fuertes, únicas, verdaderas, auténticas", y dirigiendo y protagonizando sus vidas, "solas o juntos a hombres que nos respeten por lo que somos y con los que merezca la pena convivir".

DH DIARIO DIGITAL / REDACCIÓN
© 2020 Dos Hermanas Diario Digital · Quiénes somos · montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.