Ir al contenido principal

Los parques de Dos Hermanas permanecerán cerrados este jueves debido al fuerte viento reinante

El servicio de emergencias 112 ha cerrado la pasada noche con 87 incidencias relacionadas con el temporal de viento y lluvia que afecta desde el miércoles a Andalucía, especialmente, a su parte más occidental. Dos Hermanas es una de las poblaciones en las que se han producido algunas de esas incidencias, y donde los parques permanecerán cerrados este jueves ante la previsión de que se mantengan los fuertes vientos.



Desde ayer a las 22:00 horas y hasta las 06:30 horas de hy jueves, el centro de coordinación ha gestionado, principalmente, incidencias de tráfico por obstáculos en la vía en la red secundaria de carreteras, incidentes por caídas de elementos u objetos arrastrados como ramas, árboles, mobiliario urbano, señalética o cableado, así como anomalías en servicios básicos y anegaciones, según ha informado el 112, teléfono único de emergencias de la Junta de Andalucía. Con los datos de la noche y la madrugada ascienden a 371 las emergencias coordinadas en el conjunto de la comunidad.

Sevilla ha sido la provincia que ha concentrado un mayor número de avisos en relación al Fenómeno Meteorológico Adverso (FMA) con 193 incidentes, 32 de los cuales se han atendido esta misma noche, seguida de la Huelva, con 61, 25 de ellas esta madrugada; Cádiz, con 47 incidentes, de los que 22 han correspondido a la noche, y Málaga, con un total de 30 casos, siete de ellos en las últimas horas.

La capital sevillana y más de una treintena de municipios sevillanos han registrado incidentes, especialmente por los efectos del viento. Se trata de Alanís de la Sierra, Alcalá de Guadaira, Alcalá del Río, Almadén de la Plata, Brenes, Bollullos de la Mitación, Bormujos, Camas, Cantillana, Carmona, Carrión de los Céspedes, Cazalla de la Sierra, Constantina, Coria del Río, Dos Hermanas, El Castillo de las Guardas, El Viso del Alcor, Espartinas, Gerena, Gines, Guillena, Huévar del Aljarafe, La Rinconada, Lora del Río, Los Palacios y Villafranca, Mairena del Alcor, Mairena del Aljarafe, Montellano, Morón de la Frontera, Olivares, Paradas, Pilas, Puebla de los Infantes, Salteras, San Juan de Aznalfarache, San Nicolás del Puerto, Santiponce, Utrera y Valencina de la Concepción.

En la capital hispalense una mujer resultó herida ayer al caerle la barra de un toldo en la calle Cuesta del Rosario. La afectada fue atendida en el lugar por los servicios sanitarios y posteriormente trasladada al Hospital Virgen del Rocío.

En Dos Hermanas las incidencias se han limitado, especialmente, a la caída de ramas de árboles y otros objetos, aunque ninguno de ellos ha sido importante. Lo que sí se ha transmitido desde la Delegación de Movilidad del Ayuntamiento es que los parques públicos de la ciudad permanecerán cerrados durante la jornada de este jueves, día 1 de marzo, debido a que persistirán los fuertes vientos, con rachas que alcanzarán los 40 kilómetros por hora.

Avisos amarillos y naranjas

La Agencia Estatal de Meteorología mantiene activo el aviso naranja por fenómenos costeros en las provincias de Huelva, Cádiz y en la zona del levante de Almería con intervalos del Este. En Málaga y Almería el fenómeno se prolongará hasta el viernes. Sigue vigente también el nivel amarillo por vientos en todas las provincias salvo en Almería, Cádiz, Jaén y Málaga, que presentan nivel naranja con rachas máximas de 90 kiló¬metros.

También hay aviso naranja por precipitaciones en la Sierra Norte de Sevilla hasta las 12:00 horas con una previsión de lluvia de hasta 80 litros por metro cuadrado en doce horas, así como en la costa granadina y en la comarcas meteorológicas de Ronda, Sol y Guadalhorce en Málaga con precipitaciones acumuladas de 30 litros por metro cuadrado en una hora.

Consejos de autoprotección

Emergencias 112 Andalucía, ante esta situación, recomienda algunas pautas de autoprotección que pueden contribuir a mejora la seguridad. Para evitar accidentes por caí¬das se debe retirar del exterior de las casas, especialmente de terrazas y balcones, todos aquellos elementos que puedan ser arrastrados por la fuerza del viento o la lluvia (macetas, platos decorativos, sillas, mesas...); además de asegurar y cerrar bien puertas y ventanas para evitar las corrientes de aire.

En días de temporal se deben evitar las excursiones a la montaña y los desplazamientos por carretera. Si es imprescindible viajar, es importante informarse, antes de salir, del estado de las carreteras por las que se va a transitar y una vez en camino seguir las indicaciones de paneles informativos y de los agentes de la autoridad.

Con lluvia y viento se debe extremar la precaución al volante, disminuir la velocidad y aumentar la distancia de seguridad. Nunca se debe cruzar por una zona inundada o con balsas de agua. Tampoco se debe acampar ni estacionar cerca de los cauces de los ríos, aunque estén secos, para evitar ser sorprendidos por una súbita crecida de agua.

En el campo y con tormenta los árboles y piedras aisladas o solitarias atraen los rayos, por lo que se deberán evitarán, al igual que los objetos metálicos. En las zonas costeras y con temporal, protegerse es evitar transitar los paseos, zonas de rompeolas y miradores ya que el oleaje puede arrastrarnos de forma súbita hacia el interior del mar.

Mantener la calma y seguir las informaciones de fuentes oficiales en redes sociales y medios de comunicación ayuda a evitar rumores y falsas informaciones y, en caso de emergencia, llamar al 112, servicio disponible las 24 horas, todos los días del año.

DH DIARIO DIGITAL / REDACCIÓN
© 2020 Dos Hermanas Diario Digital · Quiénes somos · montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.