Ir al contenido principal

Un detenido en Dos Hermanas robaba en viviendas tras escalar a las azoteas y deslizarse por las fachadas

Agentes de la Policía Nacional han detenido a un hombre como presunto autor de un robo con fuerza, al ser sorprendido cuando robaba en el interior de un domicilio en Dos Hermanas. El ladrón accedía a las azoteas y, una vez arriba, se deslizaba por las fachadas hasta llegar al domicilio que elegía para robar, habitualmente aprovechando la presencia de ventanas abiertas.



La investigación, según ha informado la Policía Nacional, se inició en el mes de marzo del presente año tras la llamada de un vecino en la que alertaba de la presencia de personas desconocidas merodeando por las azoteas de las casas colindantes a su vivienda, a la vez que había visto cómo una de estas personas se había deslizado por la fachada del edificio y entrado en una de las viviendas por la ventana.

Los agentes se desplazaron hasta el lugar para comprobar los hechos, a la vez que se intentaba localizar al propietario de la vivienda que no se encontraba allí y comunicarle lo ocurrido. Al mismo tiempo que se estableció un dispositivo para asegurar el perímetro exterior del inmueble con la finalidad de evitar la huida de los presuntos autores, los agentes, desde el rellano de la vivienda, pudieron escuchar ruidos que provenían del interior del domicilio, por lo que el propietario del domicilio autorizó a los policías a que entraran.

Una vez los agentes dentro del inmueble, sorprendieron a un individuo en el interior, que ante la presencia policial inició la huída desde la ventana al patio, para posteriormente escalar a la azotea del edificio colindante, desde donde se descolgó a una altura aproximadamente de cuatro metros, donde fue interceptado una vez llegó al suelo y detenido por los policías que se encontraban asegurando el perímetro.

La resistencia a la hora de su detención provocó heridas leves a los agentes, que necesitaron asistencia sanitaria. El detenido, al que le constan antecedentes policiales por delitos de la misma naturaleza, ya pasó a disposición de la Autoridad Judicial, en el marco de un operativo llevado a cabo por el grupo de Policía Judicial de la Comisaría de Dos Hermanas.

Consejos de la Policía Nacional

Con este motivo, la Policía Nacional ha recordado una serie de consejos a los vecinos y vecinas, para que la vivienda se encuentre a salvo, y que son los siguientes:

1. Cierre siempre la puerta de su vivienda con llave y compruebe que las puertas y ventanas están bien cerradas. No deje evidencias de que la casa está deshabitada (como desconectar totalmente la electricidad o acumular la correspondencia en el buzón) y no comunique a desconocidos sus planes de vacaciones.

2. Si vive fuera del casco urbano o en urbanizaciones aisladas, ilumine el acceso a su casa y adopte otras medidas que puedan disuadir a los ladrones.

3. No deje en su domicilio objetos de elevado valor y elabore un inventario con los números de serie de fabricación, marcas, modelos, descripción detallada e incluso fotografías de joyas u otros objetos que permitan su identificación en caso de ser recuperadas tras su robo.

4. No abra la puerta de su casa, del portal o de su urbanización a desconocidos: pone en riesgo su seguridad y la de sus vecinos. Desconfíe de quien acude a su domicilio para venderle algo, representando a asociaciones u organismos de ayuda, o supuestos trabajadores de empresas de servicios (luz, agua, teléfono, gas) que no haya usted solicitado previamente.

5. Si ha sido víctima de un delito, no manipule nada y avise inmediatamente a los agentes a través del 091 de la Policía Nacional. En su denuncia facilite la máxima información sobre lo ocurrido, características de los autores si los ha visto o acento del habla que pueda indicar su nacionalidad o procedencia, información sobre efectos sustraídos y modus operandi de los delincuentes.

6. Si le han robado joyas o efectos de valor, puede consultar la Exposición Virtual de Joyas que la Policía Nacional tiene en su página web www.policia.es, en la que se muestran imágenes efectos recuperados en operaciones policiales. Las imágenes se encuentran agrupadas en diversos epígrafes para facilitar su localización.

7 Ante cualquier sospecha, si detecta personas ajenas a su residencia o en actitud vigilante, no dude en contactar con la Policía. La prevención y la adopción de pautas de seguridad son claves para evitar ser víctimas de los grupos de delincuentes itinerantes.

DH DIARIO DIGITAL / REDACCIÓN
© 2020 Dos Hermanas Diario Digital · Quiénes somos · montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.