Ir al contenido principal

Cómo aclarar todas las dudas sobre el IBI

La falta de información que de forma general tienen los ciudadanos sobre el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) tratarán de ser resueltas durante la charla formativa que el grupo municipal Sí Se Puede Dos Hermanas (SSPDH) ha convocado para el próximo lunes, día 23 de abril, que ha hecho que muchos propietarios desconozcan que pueden recurrir unos pagos extras que realmente no tienen que abonar.



Las noticias surgidas a principios de año sobre el pago de cuatro cuotas extra del IBI correspondiente a una Regularización Catastral del año 2013, y que se pagará con carácter retroactivo desde el año 2014, llevaron al grupo municipal SSPDH a recabar información en la oficina del OPAEF (Organismo Provincial de Asistencia Económica y Fiscal) y en la oficina del Catastro, tras lo cual concluyó que en la mayoría de casos el pago estaba justificado, pero que también había otros en los que había errores que, de no reclamarse a tiempo, se ejecutarían, conllevando por ello a largos trámites administrativos para la devolución de lo cobrado.

El principal problema que SSPDH ha detectado es la falta de información que tienen los nazarenos y nazarenas respecto al cobro de este impuesto municipal. Las supuestas cartas que debían llegar con la explicación pertinente sobre los pagos extra señala este partido que llegaron incompletas, "por lo que difícilmente se podía entender el aumento desproporcionado de este impuesto".

Ante esto, el equipo de gobierno municipal, "en lugar de ofrecer información y alternativas para las miles de familias que soportarán estos gastos extras, se limitó a 'correr una cortina de humo' emitiendo otra noticia que hacía referencia a que “los nazarenos pagarán menos IBI en 2018”, a lo que SSPDH responde ahora: "Que se lo expliquen a quienes pagarán hasta cuatro veces el impuesto este año".

Por ello, y como ya anunciaran en rueda de prensa poco después, las concejalas y concejal de SSPDH han organizado una 'Charla Formativa sobre el IBI', que será impartida por Francisca Jaramillo en representación de FACUA Sevilla. Esta actividad va dirigida a todos los vecinos y vecinas de Dos Hermanas que quieran saber todo lo referido a este impuesto: cómo se calcula la cantidad, por qué puede variar y, en caso de errores, dónde hay que acudir y qué hay que hacer.

La misma tendrá lugar el lunes 23 de abril a las 18:30 horas en la calle Pío Baroja, nº 10, local del grupo municipal (Arco Norte). "Esperamos que nos resuelva muchas dudas y sirva para llenar el vacío informativo al que nos enfrentamos con temas tan relevantes como el pago de los impuestos en Dos Hermanas", concluye el comunicado.

DH DIARIO DIGITAL / REDACCIÓN
© 2020 Dos Hermanas Diario Digital · Quiénes somos · montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.