:::: MENU ::::
HLA

FENACO



23 abr 2018

  • 23.4.18
Las lecturas de textos de escritores o escritoras y de poetas se han ido sucediendo a lo largo de la mañana de este lunes en la Biblioteca Municipal Pedro Laín Entralgo en una nueva edición de la Maratón de Lectura que se desarrolla con motivo de la celebración, este 23 de abril, del Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, y que en esta ocasión se ha centrado en Andalucía en recordar la figura del poeta Pablo García Baena.



El salón multiusos del edificio de Huerta Palacios se convirtió de nuevo, desde las 10:00 horas y hasta las 14:00 horas, en un espacio que volvió a reunir sabiduría, poesía y belleza en torno a las letras que cada uno de los participantes en esta Maratón de Lectura ha elegido de forma libre, en este caso todos miembros de Centro de Educación de Alumnos Bujalmoro.

Y, como es habitual, el acto se ha iniciado con la lectura que ha ofrecido la delegada de Cultura y Fiestas, Rosario Sánchez, quien en esta ocasión ha elegido el 'Manifiesto a favor de la lectura' que ha elaborado, con motivo precisamente del Día Mundial del Libro y el Derecho de Autor, la poeta Juana Castro y que ha titulado 'El vicio más rentable', en el que se elogia el placer de la lectura y que describe los beneficios de leer un libro.

“En verano se alzaba totalmente la veda, y por las tardes yo leía en alta voz para las mujeres del cortijo, mientras ellas cosían. Leyendo en alto hice mi curso particular de entonación-declamación y leyendo leyendo aprendí ortografía y aprendí sintaxis: no había mejor aprendizaje que ver y leer lo escrito. Leyendo leyendo adiviné el significado de las palabras, que se deducía por el contexto. Leyendo leyendo recorrí el mundo. Leyendo leyendo descubrí el placer y viví la libertad”, recoge el Manifiesto de Juana Castro.



A esta lectura siguió la ofrecida por el secretario del Ayuntamiento de Dos Hermanas, Óscar Grau, quien eligió en esta ocasión la obra 'Esclavos en la pintura sevillana de los siglos de oro', de Luis Méndez Rodríguez, Premio del Ateneo de Sevilla en 2011 y que seleccionó por coincidir en parte con los actos del 'Año Murillo' en Sevilla al cumplirse el 400 aniversario de su nacimiento, y con la reciente emisión de la serie 'La peste', que se desarrolla precisamente en la capital sevillana. A la misma siguió la que realizó uno de los integrantes del Centro de Educación de Alumnos 'Bujalmoro' en nombre de su directora, Ángela Crespo, ausente en esta ocasión por motivos familiares.
Atendiendo a estas lecturas se encontraban los alumnos y alumnas del Centro 'Bujalmoro', quienes fueron los encargados, durante toda la mañana, de dar continuidad a esta Maratón.

La directora de la Biblioteca, María del Carmen Gómez Varela, destacó durante la presentación de esta jornada que dicho centro estará celebrando durante toda la semana la conmemoración del Día Mundial del Libro con un amplio programa que este mismo lunes continuará por la tarde con la elaboración de un Libro Gigante.

F. G. / REDACCIÓN

CULTURA (PUBLICIDAD)


GRUPO PÉREZ BARQUERO

CULTURA (NOTICIAS)



CULTURA - DOS HERMANAS DIARIO DIGITAL

DEPORTES (PUBLICIDAD)


COLEGIO PROFESIONAL DE PERIODISTAS DE ANDALUCÍA

DIPUTACIÓN DE SEVILLA

DEPORTES (NOTICIAS)


DEPORTES - DOS HERMANAS DIARIO DIGITAL
Dos Hermanas Diario Digital te escucha Escríbenos