:::: MENU ::::
HLA

FENACO



18 sept 2018

  • 18.9.18
En la reunión que ha mantenido esta mañana en el Ayuntamiento de Dos Hermanas, el Alcalde, Francisco Toscano Sánchez, con el Delegado del Gobierno en Andalucía, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, se han analizado los principales temas pendientes que tiene Dos Hermanas con el Gobierno de la Nación, trasladando la preocupación municipal por actualizar y retomar estos asuntos de forma inmediata.



Entre otras prioridades, es una aspiración de esta ciudad, que al igual que está la estación central de ferrocarril y el apeadero al sur de Cantaelgallo, la construcción de un nuevo apeadero de Renfe al norte de la ciudad, exactamente en Casilla de Los Pinos, a la altura de la intersección con el paso de la Avenida Adolfo Suárez por el ferrocarril; se trataría de un apeadero en la salida, por un lado, del tren y, por otro lado, la plataforma que está en proyecto de una lanzadera desde el extremo sur de la ciudad. Para Toscano, se trata del tema más prioritario "porque facilitaría para los vecinos la comunicación tanto urbana como interurbana con Sevilla y porque es una obra que no necesita un esfuerzo económico muy fuerte".

Dicho apeadero facilitaría la cohesión del transporte, tanto urbano como interurbano, dado que la cabecera de la autopista a Cádiz llegaría a unirse con este apeadero y comunicaría atravesando todo Entrenúcleos con el metro.

En esa misma línea, en materia de ferrocarril, Toscano recordó que "existe una vieja aspiración de que algún día se pudiera soterrar una parte del ferrocarril en su tránsito por Dos Hermanas.Sabemos de las dificultades técnicas que conlleva el proyecto porque, normalmente, cuando se afrontan obras de soterramiento en las ciudades se trasladan y se desplaza el discurrir de la vía y de la estación; y eso, en su día, nos lo ofrecieron pero no quisimos porque no queremos que el tren deje de pasar por el corazón de Dos Hermanas".

Aunque sobre este tema, avanzó que se va a solicitar la realización de un estudio técnico para conocer el grado de viabilidad del proyecto y saber cómo se puede afrontar y en qué orden de prioridades encajaría, "si es viable o no y qué dificultades técnicas tendría el proyecto ya se solicitó en su día por el Pleno de este Ayuntamiento a Madrid y no hemos tenido respuesta", apuntualizó.

En este sentido, Gómez de Celis se ha comprometido a trasladar la propuesta de construcción del nuevo apeadero al Ministerio de Fomento para que estudie la posibilidad de incluirlo en los próximos presupuestos del 2019. Igualmente, se hará lo propio para que se inicie el estudio del soterramiento de las vías del tren a su paso por la localidad nazarena.

Paralelamente, como próximamente se va a abrir la A-40 en el tramo que enlazará definitivamente con Dos Hermanas y con la variante de Cádiz desde la N-IV -parece ser que desde la primera del próximo año estará funcionando ese tramo-, se han construido a su paso por Dos Hermanas unas plataformas con estructuras de hormigón amplias, de entre 20 y 30 metros de anchura, para hacer permeable el Parque Dehesa Doña María y la ciudad peatonalmente entre Entrenúcleos y Adolfo Suárez, el casco de la ciudad. De este asunto, se ha hablado también en la reunión con el Delegado del Gobierno porque como explicó el Alcalde, "como esas pasarelas queremos que tengan un tratamiento agradable, verde y propio de la zona por donde discurre y, por tanto, queremos que se interese por este tema el Delegado del Gobierno para que la Demarcación de Carreteras de Andalucía, con los permisos correspondientes de Madrid, se ponga de acuerdo con nosotros en el tratamiento que obtengan esas plataformas".

Sobre este mismo asunto, Toscano puntualizó incluso el anuncio de que "si económicamente fuera necesario estariamos dispuestos a contribuir porque para nosotros es prioritario que esas plataformas tengan un espacio de acogimiento para las personas cuando pasan".

En ese mismo sentido, añadió a continuación que "la A-40 va a significar una infraestructura importantísima para todo el entorno metropolitano de Sevilla pero, además de discurrir y comunicar los grandes núcleos, tiene que dar servicio a las infraestructuras por las que pasa y mejorarlas".



Exactamente, el nudo coincide con el Polígono Industrial de la Carretera de La Isla, que con la expansión que ahora mismo construyéndose se convierte en el mayor polígono industrial de Andalucía, con alrededor de 600 hectáreas aproximadamente. El nudo que comunica el polígono y la variante de Cádiz, que enlaza con el polígono en la zona sur, "son dos puntos de intersección que queremos mejorar en cuanto a las comunicaciones de esos nudos con esos equipamientos industriales que tiene Dos Hermanas y Sevilla pero que son equipamientos supramunicipales", señaló Toscano.

Por su parte, en relación a la ejecución de la A-40 en el tramo que discurre por el municipio, Gómez de Celis avanzó que el 27 de septiembre habrá una reunión entre el Ayuntamiento de Dos Hermanas y la Demarcación de Carreteras del Estado en Andalucía Occidental para, de forma coordinada, establecer un calendario de ejecución de obras de mejora y remates en el tramo urbano que discurre por el municipio. En concreto, la conexión directa con el Polígono de la Isla y el paso de la A-40 por la Hacienda Doña María, para que se hagan conexiones peatonales más verdes y amables para el tránsito de personas.

Por último, se va a retomar además el estudio de un proyecto que ha sido ampliamente de demandado como es la regeneración 90 viviendas en la zona de Quintillos. Según palabras del Toscano, "necesitamos agilidad administrativa en esta zona -que antiguamente ocupaba la fábrica de aceite y Envases Carnaud- donde hay un plan conjunto con el Ayuntamiento y por parte de la Empresa Pública de Suelo Estatal -SEPES- y que en estos momentos el único edificio que existe es el de Quintillos, que necesita una colaboración ágil administrativa porque afecta a 90 familias de Dos Hermanas y que tenemos que tener la capacidad de dar respuesta", concluyó el Alcalde.

Durante el encuentro, Gómez de Celis, que ha estado acompañado por el subdelegado del Gobierno en Sevilla, Carlos Toscano, ha expresado su convencimiento de que, tras el cambio de Gobierno, “se abre una nueva etapa de diálogo, entendimiento y consenso con el Ayuntamiento de Dos Hermanas que va a permitir desbloquear algunos proyectos paralizados o directamente ignorados por la desidia del Partido Popular, que denotan la falta de atención del anterior Gobierno a una de las principales de Andalucía”.

REDACCIÓN / DHD DIGITAL

CULTURA (PUBLICIDAD)


GRUPO PÉREZ BARQUERO

CULTURA (NOTICIAS)



CULTURA - DOS HERMANAS DIARIO DIGITAL

DEPORTES (PUBLICIDAD)


COLEGIO PROFESIONAL DE PERIODISTAS DE ANDALUCÍA

DIPUTACIÓN DE SEVILLA

DEPORTES (NOTICIAS)


DEPORTES - DOS HERMANAS DIARIO DIGITAL
Dos Hermanas Diario Digital te escucha Escríbenos