Ir al contenido principal

Dos Hermanas y la ‘Alianza para la FP Dual’ impulsan la Formación Profesional Dual en Andalucía

El Ayuntamiento de Dos Hermanas y la Fundación Bertelsmann, en el marco de la Alianza para la FP Dual, organizaron ayer una jornada informativa titulada “La Formación Profesional Dual en Andalucía”. El acto contó, entre otras personalidades, con la presencia de Carmen Gil, Delegada de Promoción Económica e Innovación del Ayuntamiento de Dos Hermanas e Ignacio de Benito, Senior Project Manager de la Fundación Bertelsmann y Coordinador de la Alianza para la FP Dual en Andalucía.



En mayo de 2017, el Ayuntamiento de Dos Hermanas se adhirió a la Alianza para la Formación Profesional Dual, convirtiéndose en el primero en apostar por el impulso de esta modalidad educativa. La iniciativa ha generado un proyecto para fomentar la oferta de FP Dual en los once centros educativos de Dos Hermanas e impulsar la implicación empresarial en la misma.

Hasta el momento, el proyecto para el impulso de la Formación Profesional Dual en Dos Hermanas está llevando a cabo diferentes acciones centradas en la difusión de la modalidad formativa entre los centros educativos y las asociaciones empresariales del municipio, con quienes se ha realizado una primera ronda de reuniones informativas. El Ayuntamiento también ha formado a personal técnico como asesores en Formación Profesional Dual, y ha realizado un estudio para la detección de las necesidades formativas en Dos Hermanas.

El 24 de octubre dará comienzo otra de las actividades impulsadas desde el Ayuntamiento y la Alianza para la generación de proyectos de FP Dual, que consistirá en la celebración de la primera de una serie de mesas sectoriales a las que se invitarán empresas y centros educativos, con y sin experiencia en proyectos de FP Dual, relacionadas con distintas familias profesionales.

Cabe destacar que Andalucía ha sido una de las comunidades autónomas de referencia en el desarrollo de la FP Dual, con un creciente número de actores implicados entre los periodos 2013-2014 y 2018-2019. En solo cinco años, la Comunidad ha pasado de contar con 87 empresas implicadas en la dualización de la FP a 3.200; de 207 aprendices a 5.000, y de 10 a más de 200 centros. A nivel nacional, más de 10.000 empresas ofrecen vacantes de aprendiz y más de 24.000 alumnos se han inscrito en este modelo formativo.


En el acto, Ignacio de Benito, Senior Project Manager de la Fundación Bertelsmann y Coordinador de la Alianza para la FP Dual en Andalucía, destacó: “En un contexto en el que un 47% de los jóvenes andaluces menores de 25 años siguen sin trabajo, el 70% de inserción laboral a nivel nacional de la FP Dual es un dato esperanzador. Nuestra apuesta en Dos Hermanas es que como mínimo podamos alcanzar los datos de implantación de la FP Dual que hay en Andalucía. Somos conscientes de que el proyecto en este municipio es todavía prematuro y precisamente por ello, necesitamos máxima colaboración de administraciones, centros educativos y empresas para que se convierta en un modelo imprescindible.”

Sobre la Formación Profesional Dual

La Formación Profesional Dual es una modalidad formativa en la que el centro educativo y la empresa se corresponsabilizan de la formación del aprendiz. La formación se realiza en alternancia entre el centro educativo y la empresa, brindando la oportunidad a los aprendices de aplicar la teoría impartida, también en la empresa.

La FP Dual va más allá de los planes de prácticas tradicionales ya que, por un lado, las empresas imparten contenido formativo con valor curricular y, por otro, pueden adaptar el currículum académico a sus necesidades.

Sobre la Alianza para la FP Dual

La Alianza para la Formación Profesional Dual es una red estatal formada por más de 940 empresas, centros e instituciones comprometidas con el desarrollo de la FP Dual en España, impulsada por la Fundación Bertelsmann, conjuntamente con la Fundación Princesa de Girona, la CEOE y la Cámara de Comercio de España.

La Alianza para la FP Dual es la apuesta por un nuevo sistema de aprendizaje capaz de contribuir a que más jóvenes españoles accedan al mercado de trabajo y a que disminuya la elevada tasa de desempleo juvenil. La iniciativa pretende aglutinar las mejores iniciativas y experiencias que se están llevando a cabo para que confluyan, se retroalimenten y se extiendan a más empresas, centros e instituciones de nuestro país.

REDACCIÓN / DHD DIGITAL
© 2020 Dos Hermanas Diario Digital · Quiénes somos · montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.