Ir al contenido principal

Espacios Berakah pide la retirada de las fotografías de refugiados de Hogar Jana de las redes sociales

Dos Hermanas Diario Digital se hace eco en su Buzón del Lector del artículo remitido por la Asociación Espacios Berakah en el que se hace eco de las fotografías publicadas en las redes sociales de VOX Dos Hermanas el pasado 28 de febrero con los refugiados de Hogar Jana. Si lo desea, puede escribir a doshermanasdiariodigital@gmail.com exponiendo su queja, comentario o sugerencia, e incluso acompañarla también de alguna fotografía.



El pasado 28 de febrero, día de Andalucía, nuestros hermanos acogidos en nuestro Hogar Jana de Dos Hermanas cedido para tal fin a nuestra asociación, colaboraron en una actividad acordada con el área de Participación Ciudadana de esta localidad. Ésta consistía en servir platos de jamón, previamente cedidos y cortados para el evento, a la gente que se acercara. Todos los beneficios serían para nuestros fines.

Algunos de los voluntarios observaron cómo personas del partido político VOX de Dos Hermanas se acercaban a ellos y comenzaron a conversar. Sabemos que eran de este partido porque todos llevaban un chapa identificativa.

En el día de ayer, 13 de marzo, supimos que se hicieron fotos de ese momento y que han sido compartidas en las redes sociales de este partido político con algunos comentarios y hashtags.

Ante ese hecho queremos manifestar.

1. El artículo 18 de la Constitución y regulado por la ley 1/1982 del 5 de mayo habla sobre el derecho al honor, a la intimidad personal y familiar y a la propia imagen. En ningún momento ninguna persona les pidió permiso para fotografiarlos y mucho menos para sacarlo en las redes sociales. Teniendo en cuenta que algunos de ellos son demandantes de Protección internacional, el hecho se agrava aún más.

2. Espacios Berakah es una Asociación con unos fines sociales muy concretos y con una incidencia política clara pero que a la vez no se vincula a ningún partido. Nos desagrada haber sido nombrados en los hashtags sin habernos pedido permiso para ello y sin haber sabido qué se pretendió exactamente con ese acercamiento.

3. En uno de los hashtags se dice concretamente: #InmigrantesLegales. Espacios Berakah no asume esa expresión, no la comparte y está totalmente en contra de ella porque creemos que la misma trata de contraponerse a la de “inmigrantes ilegales”. Creemos que ninguna persona es ilegal por el hecho de emprender su ruta migratoria y de llegar a nuestro país buscando un futuro mejor. Lo que hoy por hoy constituye meramente una simple falta administrativa, no convierte a nadie en ilegal. Espacios Berakah respeta a la persona en su dignidad, en su integridad, en sus derechos inalienables (entre ellos, los Derechos Fundamentales 13 y 14 de la DUDH) más allá de la situación administrativa de la persona. En nuestros hogares hay personas en diferente situación administrativa. Esto es lo que menos nos interesa a la hora de acoger.

4. Nos parece que es de muy malas artes utilizar ese momento y a nuestros hermanos inmigrantes para fines políticos sin su consentimiento y sin el consentimiento de la asociación que los acoge.

5. Nos parece más grave aún que estos hechos sean realizados por un partido que tiene entre sus propuestas electorales la deportación de todos los inmigrantes irregulares. Espacios Berakah defiende el derecho a migrar, denuncia que las políticas migratorias de la UE y de España en concreto producen miles de muertes en el Mediterráneo. Reivindicamos vías seguras para poder migrar, el cierre de los Cíes, estamos en contra de las devoluciones en caliente y pedimos políticas migratorias que tengan en cuenta los derechos humanos.

6. Pensamos que si las personas integrantes del partido político en cuestión estuvieran realmente interesadas en nuestra labor humanitaria, deberían haberse acercado a los representantes y voluntarios de Espacios Berakah para mostrar su interés. Hubiéramos estado encantados de informar de lo que hacemos, como hemos hecho con otros partidos políticos de Dos Hermanas.

Es por eso que solicitamos al Partido VOX de Dos Hermanas que retiren esas publicaciones o nos tendremos que ver impelidos a tomar las medidas necesarias.


REDACCIÓN / DHD DIGITAL
© 2020 Dos Hermanas Diario Digital · Quiénes somos · montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.