Ir al contenido principal

Entrevista a los candidatos

De cara a las elecciones municipales que se celebrarán el próximo día 26 de mayo, Dos Hermanas Diario Digital realizará una entrevista a los candidatos de cada partido político que se presentan a los comicios. En esta primera entrada se ha entrevistado a los partidos que no poseen representación en el Pleno Municipal nazareno: Contigo, VOX, Local y Global, Dos Hermanas 100% y Avanzamos por tí.



Contigo



¿Cuáles son las medidas más destacadas de su candidatura?

Descentralización de la gestión económico-administrativa de Dos Hermanas llevando a cabo la puesta en marcha “efectiva” del Distrito de Quinto y que este sea la locomotora que tire de la creación del resto de los distritos nazarenos.

Un transporte publico útil y efectivo para los ciudadanos, que comunique los distintos núcleos poblacionales con las paradas de metro, ambulatorios, zonas de ocio y mercados, llegando al punto más recóndito de nuestra ciudad. Bonificación del transporte a los estudiantes. Exigir desde nuestro Ayuntamiento la llegada del metro al centro con paradas en los distritos de más población no cesar nuestra exigencia hasta lograr este objetivo. Dotación de más servicios de alumbrado, carril bici, acerados, aparcamientos, arboledas en las calles que nos ayude a circular a pie en la época estival.

Unir zonas habitacionales de la ciudad divididas por carreteras y autovías creando bulevares. Creación de una comisaría de policía local en Quinto con espacio suficiente para invitar a compartirla a la Policía Nacional, donde una población censada de 40.000 habitantes puedan renovar su DNI y pasaporte, o algo tan simple como poner una denuncia o incrementar la seguridad del distrito Quinteño.

Plan de mejora del comercio local, incentivando a los emprendedores, reformas y modernización de los mercados de abastos. Apuesta por el empleo en Dos Hermanas, tenemos mucho suelo público para animar a las empresas a establecerse en nuestra ciudad.
Dotar a Quinto de un hogar de pensionista que llevan reclamando desde hace años los jubilados del distrito.

¿Qué expectativas de voto contemplan en su partido?

Es muy difícil tener unas expectativas de voto real, pues somos un partido de nueva implantación, aunque tenemos muy buenas sensaciones. Los ciudadanos son muy inteligentes y más allá de unas siglas políticas están las personas y por ello saben quién y quien no se han preocupado y han trabajado por sus intereses en los últimos cuatro años.

¿Qué responsabilidades institucionales ha tenido como cargo público y cuál es su trayectoria política?

Durante estos últimos cuatro años he ostentado el cargo de Portavoz dentro de mi concejalía y he dedicado todo mi esfuerzo en el trabajo para dar una mayor calidad de vida a los ciudadanos de Dos Hermanas a pesar de mi soledad en mi grupo y las zancadillas y vejaciones que he tenido que soportar.

De las mociones que he presentado al Pleno Municipal he logrado su aprobación por unanimidad o por mayoría absoluta del 75% de ellas. A pesar de ser oposición de un gobierno con mayoría absoluta que las podía haber rechazado y no lo hizo, señal que eran necesarias. Ahora quiero sacar esas mociones del cajón donde se encuentran y elevarlas para su cumplimiento si obtenemos el apoyo de los ciudadanos.

VOX



¿Cuál destacaría usted como medidas más destacadas de su candidatura?

Nuestras medidas principales van orientadas a tres áreas de actuación, enfocadas todas, al bienestar de nuestros vecinos, y se agrupan en medidas de fomento del empleo, medidas para garantizar la seguridad de los nazarenos y medidas orientadas a las familias.
En primer lugar, apostamos decididamente por la reducción drástica del desempleo local y la bajada masiva de impuestos locales para dinamizar la economía. Estamos convencidos de que si el dinero está en los bolsillos de los nazarenos consumirán más y reactivarán la economía. Además, atraeremos empresas para su instalación en centros de negocios y viveros de empresas.

En segundo lugar, crearemos la Delegación de Interior que aglutine las competencias de seguridad municipal cuyo objetivo será incrementar la seguridad pública en nuestra ciudad para reducir contundentemente el índice de criminalidad que padecemos, enfocando las tareas del Cuerpo de Policía Local a garantizar nuestros derechos y libertades en colaboración con la Policía Nacional. Para ello, y con carácter inmediato, licitaremos la construcción del CIFSE (Centro Integral para Fuerzas de Seguridad y Emergencias) en el Distrito de Quinto donde se ubiquen las instalaciones policiales y el parque de bomberos con una dotación inicial de 70 policías en comisión de servicio y retén de bomberos que cubra las necesidades de la población quinteña. Se constituirán las Juntas de Seguridad de Distritos para que los representantes vecinales puedan interactuar con sus responsables políticos y policiales y se dotará a las principales avenidas de un sistema de videovigilancia que garantice la seguridad de los vecinos y para prevenir delitos contra nuestros familiares y que estarán vigiladas por la Policía conforme a la normativa de protección de datos. Toda la política de seguridad irá enfocada al bienestar vecinal.

Por último y no menos importante, crearemos la Concejalía de Familia, cuyas medidas sociales irán orientadas a la mediación. Potenciaremos las UTS (Unidades municipales de trabajo social), mejoraremos la red municipal de albergues y apoyaremos la labor social de ONGs. Además, nos opondremos con toda la contundencia que la ley nos permita a la "okupación" de viviendas con una defensa decidida de la propiedad privada. Los inmigrantes ilegales no tendrán acceso a las ayudas sociales en tanto su situación siga siendo irregular, priorizando los recursos a nuestros compatriotas. Hay muchas familias nazarenas que lo están pasando mal y debemos protegerlas. También, desplegaremos un plan inversor en los colegios para que nuestros niños estén agusto estudiando, climatizando toda escuela dependiente del gobierno municipal.

¿Qué expectativa de voto contemplan en su partido?

La respuesta ciudadana al partido está siendo muy positiva, hemos conseguido sobrepasar la barrera de los 10.000 votantes en las elecciones pasadas con un aumento superior a los 3.500 nuevos votos que no hacen sino respaldar el proyecto que viene desarrollándose con ilusión y entusiasmo en la ciudad. Pese a no contar con subvenciones públicas y provenir todos nuestros recursos económicos de donativos y aportaciones privadas, hemos demostrado que con austeridad, imaginación y eficiencia se puede realizar una campaña electoral seria y eficaz. Tampoco tenemos personal contratado y todo el que colabora lo hace altruistamente, por ello, la alta motivación de nuestros voluntarios permite seguir a pie de calle atendiendo a todos los nazarenos que lo desean muy alegremente porque quién está lo hace por sus convicciones y no por sus retribuciones.

¿Qué responsabilidades institucionales ha tenido como cargo público y cuál es su trayectoria política?

En Vox nos enorgullecemos de que la mayoría de nuestro personal sea gente de la sociedad civil con sus profesiones determinadas y no gente surgida en el aparato del partido político sin conocimientos de lo que es un empleo y lo que significa levantarse a las 6 de la mañana. En cuanto a mí, nunca he militado en ninguna otra formación política ni he sido cargo público, soy funcionario de carrera por oposición al servicio de los intereses generales desde hace casi 15 años. Nosotros no somos profesionales de la política, somos profesionales en política y entendemos que la tarea de Concejal (o Alcalde en su caso) será sólo una parada en el camino y que, una vez finalizada la misma, deberemos reintegrarnos a la profesión respectiva, de manera que permita a otros, participar con entusiasmo en la consecución de nuevos logros.

Local y Global



¿Cuál destacaría usted como medidas más destacadas de su candidatura?

Local y global propone a Dos Hermanas como “Ciudad modelo”, la idea consiste en aprovechar los datos de la gestión del ayuntamiento para crear un sistema informático de gestión con acceso directo para los ciudadanos, este sistema servirá para controlar desde casa la gestión que hace el Ayuntamiento, por ejemplo cuando se realizan los trabajos o cada cuanto tiempo se repiten, quien decide los contratos y con qué criterios, cuánto cuesta mantener cada servicio.

Supondrá un gran ahorro y una mejora de la eficiencia y la calidad del servicio público. Nos permitirá crear una escuela de gestión local donde los jóvenes aprendan a hacer ciudades y mantenerlas, ya que en todo el mundo hay muchas personas que necesitan servicios públicos.

Con este sistema de control podremos ofrecer un servicio a través de una fundación, a otras ciudades que lo necesiten y rentabilizar la inversión necesaria creando nuevos negocios y empleos en la ciudad.

A nivel global proponemos una reducción del número y cantidad de impuestos, de un 42% de presión fiscal actual hasta una del 25 % futura.

¿Qué expectativas de voto contemplan en su partido?

Respecto a expectativas de voto creemos que mejoraremos los resultados anteriores y obtendremos uno o dos concejales, sobre la posibilidad de participar en el gobierno o la oposición nos situaremos allí donde nos pongan los nazarenos. Esperamos que se reduzca la abstención y esperamos movilizar el voto de las personas dispuestas a facilitar una renovación y mejora de la administración y gestión de los servicios municipales.

¿Qué responsabilidades institucionales ha tenido como cargo público y cuál es su trayectoria política?

Respecto a la administración y cargos públicos, yo he desarrollado una carrera preferentemente en el sector privado, con un curriculum de creación de diversas empresas propias, aquí en Dos Hermanas, contratando a más de 100 empleados diferentes, asesoramiento a otras empresas ajenas, y como asalariado en varios sectores, en diferentes oficios, al que más cariño le tengo es al de Socorrista, que desempeñe en mis tiempos mozos, y que al que luego he vuelto como entrenador, en los últimos años vengo desempeñando el puesto de abogado de oficio , dependiente de la colaboración entre la Junta de Andalucía y el Colegio de abogados, yo no creo en los políticos que no han trabajado nunca en el sector de la economía real porque creo que están muy alejados de los trabajadores y empresarios del sector productivo. Lo que les resta credibilidad, confianza y eficacia.

En lo que respecta a trayectoria política, fundé como presidente, el partido local y global, y he sido activista de diferentes movimientos sociales.

Dos Hermanas 100%



¿Cuál destacaría usted como medidas más destacadas de su candidatura?

Municipalización del servicio de parques y jardines, así como del servicio de autobuses. Lo dotaremos con una línea circular de doble sentido y que se complementaría con 5 líneas trasversales de minibuses para llegar al centro de la ciudad. Bajaremos el IBI un 20% actualizando el valor catastra de la vivienda a la realidad del mercado. En la actualidad, es cierto que el IBI, se obtiene con el coeficiente más bajo de la provincia que es 0.4, pero no es menos cierto que el valor catastral utilizado es del 2008 cuando el valor de la vivienda estaba en su punto más alto.

Eliminaremos el IBI a los placeros de los Mercados tanto del centro, como de Montequinto, ya que actualmente no se cumplen los requisitos necesarios para recaudar este impuesto que debe recaer en el propietario, y que en este caso es el ayuntamiento. Crearemos una oficina municipal contra el acoso escolar donde tanto alumnos/as como padres y madres podrán acudir cuando lo necesiten y donde se realizará el seguimiento y la denuncia a los acosadores. Dicha oficina contará con los profesionales necesarios para tal efecto y de esta forma atajar uno de los problemas más actuales que nos encontramos en los centros educativos.

Dotaremos a la policía local de vehículos eléctricos, para patrullar en las calles peatonales de la ciudad. Además se contemplará la indicación que propuso la normativa europea de aumentar a 200 los efectivos de la policía local en nuestra ciudad. Creamos el cuerpo de policía verde. Esta contará con una formación en parques y jardines y en protección animal. Además dispondría de un teléfono que atendería todas aquellas circunstancias extraordinarias como vertidos, excrementos...

Crearemos una ordenanza municipal de tenencia y protección animal, consensuada con las protectoras de nuestro pueblo. Aumentaremos el control y vigilancia contra delitos de maltrato animal, en especial las peleas de gallos y perros.

¿Qué expectativa de voto contemplan en su partido?

No me voy a aventurar a un resultado, pero si le digo que los nazarenos y nazarenas sabrán valorar el trabajo que este grupo viene desarrollando desde hace ya 2 años. Con toda seguridad le puedo decir, que más de uno y de dos se van a sorprender del resultado. Nuestro voto no está en las encuestas, está en los vecinos y vecinas de Dos Hermanas.

¿Qué responsabilidades institucionales ha tenido como cargo público y cuál es su trayectoria política?

En mi curriculum no hay nada que esconder. Provengo de la industria aeronáutica privada, de una empresa con más 82.000 empleados, donde llevo 7 años trabajando con contrato fijo.

Si es verdad que promoví, junto con los vecinos de La Moneda, el movimiento vecinal contra la ocupación de pisos y el trapicheo de drogas que sufre el barrio. Me he movido mucho en movimientos animalistas y sociales, pero todo a título personal.

Avanzamos por tí



¿Cual destacaría usted como medidas más destacadas de su candidatura?

Las 3 medidas principales se configuran en torno a dos objetivos comunes: Conseguir en todos los ámbitos de la vida pública la Transparencia y Honestidad como Forma de Gobierno. Nuestra medida estrella será la Tolerancia Cero ante la Corrupción; denunciaremos cualquier práctica que vaya en contra de los intereses de los ciudadanos. La segunda medida y que cabe destacar ampliamente es la mejora de la Seguridad Ciudadana: Policía, Bomberos y Servicio de Protección Civil. Y por último, un punto altamente destacable es la Reducción de Impuestos Locales a Familias a través del IBI y también a los Autónomos por medio de ayudas al pago del alquiler o descuentos en el pago de la factura de la luz o del agua. Vincular la Administración con la Empresa y también con la Sociedad Civil en una consolidada Red de Actores es fundamental para Garantizar que todos los colectivos, jóvenes, mujeres, hombres y mayores tengan las mismas oportunidades.

¿Qué expectativa de voto contemplan en su partido?

Nuestro objetivo número uno es muy claro, ganar las Elecciones. Hemos sido capaces de llegar a miles de personas por Redes Sociales y confiamos en el Equipo que tenemos de cara a las Municipales. ¿Expectativa de voto? Nos gusta ser cautelosos con el trabajo que llevamos haciendo durante meses aunque preferimos tomarnos esto como una Carrera de fondo, Ayrton Senna no salía de los primeros pero casi siempre resultaba victorioso. Creemos que tenemos una oportunidad de oro para llegar a Gobernar la Ciudad de Dos Hermanas y con el tiempo esa meta estará más cerca…

¿Qué responsabilidades institucionales ha tenido como cargo público y cuál es su trayectoria política?

Soy licenciado en Ciencias Políticas y de la Administración por la Facultad de Derecho. Tuve experiencia en Lisboa durante las prácticas en el Ministerio del Interior de Portugal y recientemente me he presentado a una Convocatoria Pública de Oposiciones del SAS. Mi experiencia como activista social me ha servido para darme cuenta de que necesitamos un cambio real dentro de nuestras instituciones y que mejor que hacerlo con un joven que tiene experiencia internacional y que ha vivido la política desde diferentes ámbitos. Como número dos hemos incorporado recientemente a Luis Gómez, sindicalista y concejal del Ayuntamiento durante 8 años, ha sido una satisfacción poder ficharlo para este Proyecto porque va a aportar la experiencia que necesitamos para poder lograr nuestro objetivo, Gobernar en la Ciudad de Dos Hermanas.

REDACCIÓN / DHD DIGITAL
© 2020 Dos Hermanas Diario Digital · Quiénes somos · montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.