:::: MENU ::::

4 jul. 2019

  • 4.7.19
La Ciudad del Conocimiento acogió ayer un encuentro de las ocho Lanzaderas de Empleo que operan en la provincia: Camas, Coria del Río, Dos Hermanas, La Rinconada, Lebrija, Los Palacios y Villafranca, Morón de la Frontera y Sevilla. Estas lanzaderas están impulsadas por Fundación Santa María la Real, Fundación Telefónica, la Junta de Andalucía y sus respectivos Ayuntamientos; con la co-financiación del Fondo Social Europeo.



En el acto estuvieron presentes el delegado de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía, Javier Loscertales; la Delegada de Promoción Económica e Innovación del Ayuntamiento de Dos Hermanas, Carmen Gil; la coordinadora territorial de Lanzaderas de Empleo de Fundación Santa María la Real, Nuria Campón; y la responsable del programa ‘Conecta Empleo’ de Fundación Telefónica, Mónica de Miguel.

Las ocho lanzaderas comenzaron a funcionar el pasado mes de marzo para ayudar a 160 personas en situación de desempleo a reactivar su búsqueda de trabajo con nuevas técnicas y herramientas de orientación laboral acordes al nuevo mercado laboral: continuamente cambiante, más tecnológico y digital, y con nuevas profesiones emergentes.

Cambio de actitud

En este tiempo, tal y como han explicado, han realizado talleres de autoconocimiento e inteligencia emocional para aprender a hacer un plan de búsqueda de trabajo y enfocar su objetivo laboral; actualización y modernización de currículos; simulaciones de entrevistas de trabajo y procesos de selección grupal. “Todas estas actividades, han hecho que mejoren en confianza y autoestima. El equipo se siente más seguro, empoderado, y han cambiado su actitud en la búsqueda de empleo”, aseguró Sofía Gómez, técnica de Los Palacios.

Mejora en competencias digitales
Además, también entrenaron nuevas técnicas de comunicación, marca personal y promoción profesional, así como de búsqueda de trabajo en el entorno digital. “Uno de los avances más llamativos está relacionado con el uso de las redes sociales como herramienta profesional”, explicó Mª Ángeles Zurita, técnica en Coria del Río. “Eran recelosos, pero han aprendido a usarlas y a posicionarse en ellas”, añadió Paula Hormigo, que gestiona el equipo de Camas. “Al comienzo de la Lanzadera solo 3 participantes tenían LinkedIn y ahora todos lo usan y consideran que han ampliado considerablemente su red de contactos”.

Casos de éxito

No en vano, fruto de todo lo aprendido, del esfuerzo individual y colectivo, ya hay 52 participantes que han encontrado trabajo por cuenta ajena en diferentes sectores: hostelería, informática, atención al cliente, administración, sanidad, transporte o comercio, entre otros. Junto a ellos, hay otro compañero que ha puesto en marcha su propio proyecto en Sevilla, donde ejercerá como formador freelance; y tres más, en Camas, que han retomados sus estudios, lo que les permitirá mejorar sus oportunidades laborales en un futuro. El resto de participantes que aún permanecen en el programa se congregaron ayer en Dos Hermanas para conocerse, compartir experiencias sobre la innovadora búsqueda de trabajo que están realizando en equipo. Además, han participado en una dinámica de networking para compartir información sobre tejido empresarial local.

Balance final en agosto

“De momento es una cifra muy provisional, ya que el balance final lo sabremos en agosto. No obstante, es algo muy positivo teniendo en cuenta que están inmersos en la fase del programa en que potencian las visitas a las empresas, acuden a eventos profesionales y aumentan su red de contactos. El reto será llegar a igualar o superar los buenos resultados de ediciones anteriores, en las que se llegó hasta el 60% de inserción”, recordó la portavoz de Fundación Santa María la Real, Nuria Campón.

Un proyecto ilusionante
Por su parte, la representante de Fundación Telefónica, Mónica de Miguel, destacó que “las lanzaderas son un proyecto ilusionante e innovador en su enfoque. Sus participantes no sólo cambian su motivación y actitud frente al desempleo, sino que crecen como personas y como profesionales, mejoran sus habilidades y ganan seguridad en sí mismos, lo que les hace llegar con más confianza a los procesos de selección o multiplicar sus oportunidades de inserción laboral”.

Metodología innovadora

Carmen Gil Ortega, Teniente de Alcalde y Delegada de Promoción Económica e Innovación del Ayuntamiento de Dos Hermanas recalcó “la apuesta que el ayuntamiento viene desarrollando para mejorar la empleabilidad de los ciudadanos a través de distintos programas” tanto propios como a través de otras administraciones, y concretamente como es el caso de esta Lanzadera con “una metodología innovadora basada en el trabajo en equipo y en la motivación personal para la adquisición de habilidades que permita al participante una rápida inserción en el mundo laboral”.

Por último, el delegado de Empleo de la Junta destacó la firme apuesta del Gobierno Andaluz por este programa, siendo “Andalucía la que lidera el ranking de lanzaderas en nuestro país y es que de las 588 que se han puesto en marcha en toda España, 174 se han desarrollado aquí”. “Creemos que son una innovación a la hora de abordar la orientación a un parado, pues no sólo tiene a un profesional que lo asesora y orienta, sino que comparte objetivos con compañeros que les motivan y apoyan en este camino. En este sentido, el programa aporta una nueva filosofía en la intervención social del desempleado, proponiendo un cambio de enfoque y tratamiento de las políticas de inserción laboral desarrolladas hasta el momento”, concluyó Loscertales.

REDACCIÓN / DHD DIGITAL

DEPORTES - DOS HERMANAS DIARIO DIGITAL

FIRMAS
Dos Hermanas Diario Digital te escucha Escríbenos