:::: MENU ::::
HLA

FENACO



11 sept 2019

  • 11.9.19
El subdelegado del Gobierno en Sevilla, Carlos Toscano, ha seguido este miércoles, acompañado por los concejales del Ayuntamiento de Dos Hermanas Francisco Rodríguez y Francisco Toscano Rodero, así como por el comisario de Aguas de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), Juan Lluch, el desarrollo de los trabajos que la empresa Tragsa está desarrollando en el cauce del arroyo 'Culebras', ubicado en el término municipal nazareno.



Con una inversión de 17.246 euros y un plazo de ejecución de tres semanas, los trabajos están consistiendo en la limpieza del cauce y en la retirada de arrastres y lodos, con el objetivo de mejorar la sección de paso y evitar su desbordamiento en el caso de producirse nuevos episodios de lluvias.

En total, se ejecutarán actuaciones sobre los 473 metros de cauces, tales como la poda de ramas y el desbroce de vegetación, así como la limpieza de sedimentos, todo con un volumen aproximado de 415 metros cúbicos, y su posterior extendido sobre las márgenes del cauce.

Durante la visita a las obras, el subdelegado del Gobierno, los concejales nazarenos y la CHG han constatado el buen ritmo de los trabajos, que se iniciaron el pasado 26 de agosto y que ya se encuentran al 80% de ejecución. En este sentido, Carlos Toscano ha anunciado que las tareas de limpieza finalizarán la próxima semana, a falta de la plantación de especies arbóreas, que se realizará durante los meses de más frío para asegurar su agarre.

Además, el subdelegado del Gobierno ha destacado la importancia de acometer estas obras para evitar los desbordamientos y las inundaciones, que en años anteriores llegaron a ocasionar “importantes daños en Dos Hermanas”.

El Plan de limpieza de cauces y arroyos supone, según ha añadido Carlos Toscano, la mayor inversión realizada por la CHG en materia de conservación y mantenimiento de cauces "desde la devolución de las competencias de la gestión de la cuenca del Guadalquivir al Estado”.

En concreto, la CHG invertirá un montante de 5,2 millones de euros, del que se verán beneficiados un total de 50 municipios de la provincia de Sevilla, cumpliéndose de esta forma "con el compromiso adquirido en 2018, tras las inundaciones registradas el pasado otoño, de una limpieza general de las zonas que resultaron más afectadas”.

Por último, el subdelegado ha reincidido en “los frutos del trabajo coordinado” que se está produciendo entre organismos y administraciones, y que han permitido diseñar “un ambicioso plan" para priorizar las actuaciones más urgentes y planificar un calendario con criterios “estrictamente técnicos y soluciones integrales” del que se beneficiarán medio centenar de municipios sevillanos.

Por su parte, el teniente alcalde delegado de Coordinación Municipal del Ayuntamiento de Dos Hermanas, Francisco Rodríguez, ha destacado no sólo el esfuerzo inversor que está llevando a cabo la CHG, de forma que en una vez que concluyan se pueda evitar en gran parte las inundaciones que se producían en el arroyo 'Culebras' cada vez que se registraban importantes lluvias, sino por otros trabajos que se están desarrollando de forma paralela en la zona y que hará que el desembalse de aguas en este punto sea más rápido. Asimismo, recordó el proyecto del Ayuntamiento nazareno que convertirá todo el entorno del arroyo 'Culebras', una vez que se proceda a su regeneración, "en uno de los espacios verdes más importantes del municipio y de la provincia de Sevilla, como es el gran parque forestal Dehesa de Doña María".

Plan de limpieza de cauces y arroyos

La actuación de limpieza del arroyo 'Culebras', que la CHG está ejecutando en el término municipal de Dos Hermanas, se enmarca en el Plan de limpieza de cauces y arroyos impulsado por el Organismo de cuenca, que cuenta con una inversión de 5,2 millones de euros y del que se beneficiarán 50 municipios de la provincia.

Como ha indicado el subdelegado del Gobierno, este ambicioso paquete de actuaciones supone “la mayor inversión realizada por la CHG en materia de conservación y mantenimiento de cauces desde la devolución de las competencias de la gestión de la cuenca del Guadalquivir al Estado”.

En concreto, la CHG invertirá un montante de 5,2 millones de euros para el beneficio de 50 municipios sevillanos. Con este importante esfuerzo inversor, como ha señalado Toscano, “el Gobierno de España cumple con el compromiso adquirido en 2018, tras las inundaciones registradas el pasado otoño, de una limpieza general de las zonas que resultaron más afectadas”.

Asimismo, el subdelegado ha querido destacar “la disposición y sensibilidad” del organismo de cuenca para favorecer la seguridad de los cauces y arroyos de la provincia, “fruto de un trabajo coordinado entre administraciones”, que ha permitido diseñar y ejecutar “un ambicioso plan, minuciosamente planificado, para priorizar las actuaciones más urgentes atendiendo a criterios estrictamente técnicos y soluciones integrales”.

Los municipios que se beneficiarán de este Plan de limpieza de cauces y arroyos en la provincia de Sevilla son: Alanís, Alcalá de Guadaíra, Algámitas, Aguadulce, Almensilla, Aznalcázar, Badolatosa, Bollullos de la Mitación, Bormujos, Brenes, Burguillos, Camas, Cantillana, Carmona, Casariche, El Castillo de las Guardas, Coria del Río, Dos Hermanas, Écija, El Pedroso, El Rubio, El Saucejo, Espartinas, Estepa, Guillena, Herrera, Huévar del Aljarafe, Isla Mayor, La Luisiana, La Rinconada, Las Cabezas de San Juan, Lora del Río, Los Corrales, Los Molares, Los Palacios y Villafranca, Marchena, Martín de la Jara, Montellano, Morón de la Frontera, Osuna, Paradas, Peñaflor, San Nicolás del Puerto, Santiponce, Sevilla, Umbrete, Utrera, Villamanrique de la Condesa, Villanueva de San Juan y Villaverde del Río.

REDACCIÓN / DHD DIGITAL

CULTURA (PUBLICIDAD)


GRUPO PÉREZ BARQUERO

CULTURA (NOTICIAS)



CULTURA - DOS HERMANAS DIARIO DIGITAL

DEPORTES (PUBLICIDAD)


COLEGIO PROFESIONAL DE PERIODISTAS DE ANDALUCÍA

DIPUTACIÓN DE SEVILLA

DEPORTES (NOTICIAS)


DEPORTES - DOS HERMANAS DIARIO DIGITAL
Dos Hermanas Diario Digital te escucha Escríbenos