:::: MENU ::::

10 oct. 2019

  • 10.10.19
Este próximo viernes comenzarán los actos y cultos previos a la Romería de Valme 2019, que este año se enmarcan en la conmemoración del 150 aniversario de la venida definitiva de la Virgen de Valme a Dos Hermanas, efemérides que tendrá especial reflejo en las actividades que se desarrollarán desde este próximo viernes, día 11 de octubre, hasta el 20 de ese mes, que finalizarán con la celebración de la Romería.



Dicho día, a las 21.00 horas, tendrá lugar el tradicional traslado de la Virgen a su altar de cultos. En esta ocasión, la imagen lucirá el manto de terciopelo rojo bordado en oro y sedas, donado por el Ayuntamiento de Dos Hermanas en 1968 y bordado por el Taller de Sobrinos de Caro, bajo la dirección de Esperanza Elena Caro. Con la elección de esta prenda se ha querido remarcar la conmemoración de la estancia definitiva de la Protectora de los nazarenos en la ciudad desde 1869.

Para esta ocasión también se estrenará un cetro de plata cincelada, que reproduce el antiguo que poseía la venerada imagen mientras estuvo en candelero. Este atributo –al igual que la media luna– lo lucía la Virgen cuando vino definitivamente a Dos Hermanas, hace 150 años. Tras la restauración que devolvió a la imagen su primitiva forma gótica (1894), quedó en desuso, hasta que fue cedido en 1940 a la Virgen del Rosario, hoy titular de la Hermandad de la Oración en el Huerto. Ahora, ha sido posible la recuperación de esta valiosa pieza –realizada por el Taller de Orfebrería Marmolejo– gracias a la donación de una familia de devotos.

Al día siguiente, sábado 12 de octubre, tras la misa de las 20.00 horas, tendrá lugar el acto de admisión de nuevos hermanos e imposición de medallas. Todas aquellas personas que se hayan inscrito recientemente a esta Hermandad y deseen participar en el mismo, deberán notificar, bien en el quiosco instalado a las puertas de la Parroquia de Santa María Magdalena o por correo electrónico (info@hermandaddevalme.es) su asistencia al mismo.

El domingo 13 de octubre se celebrará, a las 11.00 horas, la Función Principal de Instituto de esta Hermandad que, como viene siendo ya costumbre, estará presidida por Juan José Asenjo Pelegrina, arzobispo de Sevilla. A las 13.00 horas comenzará el pregón de la Romería de Valme, que este año ofrecerá el cantautor Pablo Oñós, reconocido por su larga trayectoria como autor de sevillanas y rumbas dedicadas a la Virgen de Valme. Le presentará Juan M. Ramírez, pregonero de Valme de 2016.

Del lunes 14 al viernes 18 se celebrará Solemne Quinario, en el que ejercerá como orador sagrado Francisco Román Castro, canónigo doctoral de la Santa Iglesia Catedral y párroco de la Real Parroquia de Santa María Magdalena de Sevilla.

Hasta el día 18 también mantendrá abierta sus puertas la exposición ‘Pregones y pregoneros de Valme’, que reúne por vez primera una antología de textos de los pregones dedicados a la Virgen desde 1954. Esta muestra conmemora asimismo el 50º aniversario del Pregón de Valme pronunciado por el poeta Joaquín Romero Murube el 12 de octubre de 1969. El horario de esta muestra es de 19.00 a 21.30 horas (de lunes a viernes), el sábado de 11.00 a 14.00 horas y de 19.00 a 21.30 horas, y el domingo de 11.00 a 14.00 horas.

En referencia al lanzamiento de cohetes durante estos actos de vísperas de la Romería, la Hermandad de Valme informa que la Jefatura de la Policía Local de Dos Hermanas ha autorizado dicho lanzamiento únicamente los días 11 (viernes de traslado), 13 (función principal y pregón), 19 y 20 de octubre (sábado de besamanos y día de la Romería, respectivamente).

REDACCIÓN / DHD DIGITAL

DEPORTES - DOS HERMANAS DIARIO DIGITAL

FIRMAS
Dos Hermanas Diario Digital te escucha Escríbenos