:::: MENU ::::

4 dic. 2019

  • 4.12.19
Durante una semana, del 27 de noviembre al 3 de diciembre, han coincidido los desplazamientos de los alumnos del Instituto de Educación Secundaria Antonio Machado a París y Stuttgart para avanzar en dos de los proyectos europeos que este centro escolar tiene en marcha. Los alumnos pudieron compartir experiencias con sus compañeros mientras se hospedaban en las casas de sus familiares.



Por un lado, 24 alumnos y alumnas de 3º de la ESO junto con dos profesores, se han desplazado a Stuttgart para avanzar en el proyecto “Come to know me”, cuyo objetivo es el descubrimiento del patrimonio material e inmaterial de ambos países y el desarrollo de una aplicación informática que facilite su conocimiento y su valoración, con el fin de fomentar su protección. Se trata de la tercera reunión en el ámbito de este proyecto, que tiene una duración de dos años, y que tendrá su continuidad en el último encuentro a celebrar en Marzo del próximo año, en que nos visitarán los alumnos alemanes.

Entre otras actividades y dadas las fechas, los talleres se han centrado en el conocimiento de las diferentes formas en las que ambos países celebran la Navidad. También se ha trabajado sobre las distintas costumbres gastronómicas que conforman el patrimonio cultural de ambos países, para conocerlas y compararlas. Se ha culminado celebrando una “feria de la tapa”, en la que los alumnos han elaborado y degustado distintos platos típicos de cada país.

En el viaje de regreso, el grupo español ha vuelto con tres componentes más, los tres alumnos españoles de 3º de ESO que se marcharon hace dos meses para realizar una estancia de larga duración. Es la primera vez que el centro se ha involucrado en una actividad de este tipo y la experiencia ha sido siendo muy gratificante y positiva. Estos alumnos se han integrado durante este tiempo en las clases y actividades que han tenido lugar en el centro alemán y han estado viviendo en una familia alemana.

Durante esta semana los alumnos que viajan se han hospedado en las casas de los alumnos alemanes que participan en el proyecto. Las parejas de compañeros alemanes- españoles se crearon ya el curso pasado y, por eso, han tenido ya tiempo de consolidar sus vínculos de amistad. Para los alumnos esta es una experiencia única, ya que alojarse en una familia alemana les permite conocer realmente el país y la lengua objetos de estudio.



Por otro lado, 10 alumnos de 3º de ESO acompañados de dos profesores, han viajado a París con la intención de avanzar en el proyecto “Deux pays européens partageant une histoire commune”, con el Collège Didier Daurat, de la localidad francesa. El objetivo del proyecto es el descubrimiento del patrimonio material e inmaterial de ambos países, para valorarlo y protegerlo.

Como en el proyecto anterior, ésta es la tercera reunión, y la próxima y última será en marzo del próximo año. En esta ocasión, el grupo español viajará a París para trabajar en actividades relacionadas con el patrimonio. Además, dentro de las visitas planificadas se incluye una a la ciudad de Chantilly. Los alumnos, como sus compañeros franceses, se alojarán con las familias de sus compañeros del otro país.

REDACCIÓN / DHD DIGITAL

DEPORTES - DOS HERMANAS DIARIO DIGITAL

FIRMAS
Dos Hermanas Diario Digital te escucha Escríbenos